Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¿Dónde va México en el Mundo?

28 May 2013 No Comment

El lugar de México en el mundo es uno de los aspectos más controversiales sobre el cual podemos hablar como mexicanos. Estamos conscientes del tamaño de nuestro país, de su peso relativo e importancia siempre y cuando seamos nosotros los que los decimos y, muchas veces, en respuesta a una opinión o juicio de alguien más sobre  la posición de nuestro país en la arena internacional. Sin embargo, cuando se trata de ubicarnos en el mundo –sin reaccionar ante algo o alguien- nos cuesta bastante más trabajo.

Una de las razones de esto es que México es un país que puede ser clasificado de muy diversas maneras, existen diferentes puntos de vista para ver a México. Puede ser visto como país emergente, economía en desarrollo, en América Latina, o en América del Norte, como miembro de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), entre otros muchas.

Entonces, la pregunta es ¿dónde ver a México? Y la respuesta es que todos los puntos de vista capturan parte de la verdad, aunque ninguno sea necesariamente la sea. Existen en el concierto de las naciones 206 estados soberanos y México es por el tamaño de su economía el número 14, por tamaño de su población el número 11 y por su extensión también territorial el número 14. Somos un país con un peso importante en el mundo. Desde el punto de vista económico, estamos ubicados en el mundo en el puesto número 14. De hecho este año, en septiembre para ser precisos, rebasamos a la economía española –medida en paridad de poder de compra (PPP) y seremos en 2050 la quinta economía más grande del mundo de acuerdo a los principales organismo internacionales y corredurías financieras internacionales. Si nos ubicamos respecto a nuestras relaciones comerciales, México es un país que se encuentra ubicado en América del Norte con aproximadamente un 80% de nuestro comercio con esta región. Igualmente, desde el punto de vista geográfico –aunque poco conocido para algunos extranjeros- nos encontramos ubicados en América del Norte.

En cuanto a nuestra clasificación como país México fue en 1994 el primer país en América Latina en convertirse en miembro de la OCDE– este selecto grupo de los 34 países más ricos y desarrollados del mundo- siendo Chile el único país de la región que nos acompaña y que recién fue admitido en 2011. Por su parte, desde el punto de vista cultural, por nuestra identidad, lengua e impacto podemos decir que pertenecemos a la América Latina –en particular a la hispanoparlante- en donde nuestra presencia, arte y tradiciones tienen una huella muy importante y significativa. Somos el país de habla española más poblado del mundo y con una influencia decisiva en su futuro pues somos los mexicanos los que más influimos en la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

De esta forma, podemos concluir que México es un país con un peso específico en el mundo ya sea por su economía, población, extensión territorial, impacto cultural y futuro. Somos un país que une regiones en las Américas, atraviesa otras y pertenece a otras más. Veamos a México desde donde sea y con poder para llevarlo al nivel que queremos. La forma de ver a México es lo que hace la diferencia para el lugar donde se juntan el cielo y la tierra.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*