Inicio » Arte y Cultura, Emprendedores

La Realidad del Patrimonio Gastronómico Nacional

19 September 2012 One Comment

Ya son casi dos años de que México fue distinguido con el titulo de Patrimonio Gastronómico inmaterial de la Humanidad, por cierto junto con Francia. Me pregunto: ¿Existe en realidad una Gastronomía Mexicana o es una mezcla de cocinas regionales, entre las que Puebla y Oaxaca destacan notablemente?

Por más de 500 años, México ha cooperado generosamente con la gastronomía mundial, aportando ingredientes que otros países han sabido explotar de manera creativa y comercial. Pero la verdadera cocina tradicional, ésa que forma parte de nuestra cultura mexicana, está ahí en espera de ser reconstruida, dignificada y de una vez por todas integrada en una sola para representar de manera universal la identidad gastronómica de un país.

Seguimos esperando la intervención del gobierno, la capacidad de algún genio nacional o extranjero, para poder integrar el arte culinario a la actividad turística. ¿Qué no es suficiente con un nombramiento tan importante para reaccionar y establecer compromisos para su rescate, desarrollo y promoción? Fundamentalmente, para crear conciencia de los alcances y el valor que tiene la Gastronomía Mexicana.

México merece más que ser identificado como sólo el país de los tacos y el tequila. Créanme, la Gastronomía Mexicana es mucho más que eso y es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Después de 12 años viviendo fuera de México, he entendido el valor y la importancia de la gastronomía como parte de la identidad y la cultura de un país. Podría dar muchos ejemplos, pero uno muy importante es España, una nación con una diversidad y complejidad de usos, costumbres y hasta idiomas que parecía imposible que transcendiera con su concepto de tapas.

Desde hace más de una década, España es la influencia mas extensa y universal de los conceptos gastronómicos que se manejan en la nueva cocina mundial. Esto surgió a partir de que los diez personajes más influyentes decidieron unificar criterios y establecer un modelo que le diera identidad a su gastronomía.
¡Espero que podamos tomar conciencia del legado que tenemos y juntos poner a la Gastronomía Mexicana en el lugar que merece!

Finalmente, quiero hacer mención de la historia tan rica que tiene la viña en este país. Al igual que a la gastronomía, no se le ha dado el valor que le corresponde. Durante muchos años fue olvidada y relegada por la producción del brandy, aunque afortunadamente le dio un lugar digno como productor.

Al parecer, durante las últimas dos décadas se ha puesto especial atención y se ha invertido en muchas bodegas que tienen la voluntad de hacer bien su trabajo, pero el problema es que se sigue exportando mas del 70% de la producción y el vino mexicano cosecha cada vez más reconocimiento globalmente.

¿Cómo hacerles entender que el mercado interno de un país es el que le da el nivel a sus productos? Si el consumidor final no tiene acceso a sus vinos -que siguen a su comida- difícilmente podrá desarrollarse una cultura y preferencia por éstos.

Durante mi paso por la vida he entendido que soy un privilegiado de la gastronomía, al grado de aseverar que he tocado el cielo. En mi experiencia y viajes a través del corazón del vino he entendido la responsabilidad y el amor por este elíxir que nos dieron Baco, Dionisio o el dios de su preferencia.

Me defino como un amante y no un critico del vino, pero he visto los criterios y tendencias del consumidor para su elección, casi siempre por razones socioeconómicas y supuesta sofisticación.

Por ello, me siento comprometido a introducirlos y guiarlos para que puedan entender, respetar e incluso hasta amar esta maravillosa manifestación que nos permiten los sentidos.

Darío Cabañas Romano.

Sommelier.

 

1 Comentario »

  • Conti González Báez Escribió:

    ¡Felicidades, Darío!
    Para los interesados, les comparto su sitio Web:
    http://sommelierisimo.com/
    Me encanta ElCatalista, saludos.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*