Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

La Economía de México es una de las más Complejas del Mundo.

13 June 2012 3 Comments

De acuerdo a un reciente estudio patrocinado por la Universidad de Harvard titulado “El Atlas de la Complejidad Económica” -conducido por los investigadores Ricardo Hausmann y Carlos Hidalgo- México se encuentra dentro del selecto grupo de los países con las economías más complejas del mundo. De acuerdo a los autores, estos países se caracterizan por manufacturar productos que requieren una complejidad muy superior a lo que se necesita para producir otro tipo de bienes como pueden ser los commodities como alimentos, metales, madera, vestido, muebles, entre otros. Para ellos, las economías son más complejas en la medida que cuentan con cada vez mayores y diversos tipos de competencias, así como  conocimientos específicos, que les permiten manufacturar productos cada vez más sofisticados y de mayor valor agregado, no sólo en la cantidad producida y comerciada. Desde este punto de vista, en la medida que los países tengan economías más complejas estarán en mejores condiciones para competir en el siglo XXI.

El estudio se realiza para una serie de 128 países y México aparece ubicado en el lugar 20. La posición de México no deja de sorprender toda vez que es el país de América Latina mejor posicionado en esta clasificación y muy arriba del lugar 30 que ocupa Panamá. Además, México es el único país de los Eagles dentro de los primeros 20 lugares y; por otra parte, ningún país de los BRICS figura antes del lugar 29 en esta lista, mismo que ocupa China. En el caso de Norteamérica, los EEUU ocupan el lugar 13 y Canadá el 41 en el índice. Resulta sorprendente que países con una reputación de alta tecnología como Israel ocupe el lugar número 19 o países como Irlanda, Dinamarca e Italia se encuentran apenas arriba de México en la clasificación. Aunque esto a primera vista pudiera sorprender, es consistente con otros resultados que lo ubican como una de las economías emergentes más creativas de América Latina y de los países emergentes.

Y eso no es todo, en cuanto a potencial de crecimiento en ingreso per capita proyectado al 2020, México ocupa el lugar número 10, superado sólo en América Latina por Panamá. En lo que se refiere al crecimiento total de PIB, México se ubica en el lugar 22, superado por China del BRICS y Panamá de América Latina. Más aún, cuando se compara el avance en la complejidad en el periodo 1964 y 2008, México sobresale con el lugar 12 entre las economías que mayor cambio han experimentado en su complejidad durante esos años.

Este resultado no es casualidad, sino producto de un consistente avance en el crecimiento de la economía mexicana y su orientación cada vez mayor al desarrollo de productos más sofisticados y de mayor valor agregado. La escalada de México al cuarto lugar como exportador mundial de software en tan sólo 10 años con un enclave destacado en Guadalajara, convertirse en un campeón de la industria automotriz mundial ocupando el quinto lugar en el mundo, ser la capital mundial de las manufacturas aeronáuticas con un enclave estado del arte y sin duda este avance en el Atlas de Complejidad Económica ha sido resultado también de contar con una base creciente y sólida que ha convertido a México en una potencia mundial en producción de ingenieros. Hoy por hoy México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de ingenieros y el número uno si lo ajustamos por tamaño de la población. Así que los avances han sido intencionales y estructurados. Llama la atención que el camino que sigue México ha sido seguido anteriormente por otros países que iniciaron manufacturando y copiando a otros y de allí dieron el brinco a convertirse en dueños de tecnología propia. Este es inexorablemente el camino de México, el futuro desde el cual viene y hacia el cual va.

3 Comentarios »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*