Inicio » Datos y Cifras, Innovación, Lo más destacado, Portada

México es Potencia Mundial en Tecnologías de la Información

15 October 2011 2 Comments

México se ha consolidado como una potencia mundial manufacturera, alcanzando niveles de calidad y competitividad que le han puesto a la vanguardia en una serie de industrias entre las que se destacan la automotriz y la aeronáutica, donde es posible apreciar a la industria instalada en nuestro país y su significativo volumen de exportaciones.

Sin embargo, no es sólo en manufacturas donde México ha tomado un liderazgo a nivel mundial, también en otras no manufactureras. En los últimos años, México ha empezado a tomar un papel cada vez más importante en la creciente industria mundial de las tecnologías de la información (TI). Esta compleja industria aglutina desde el desarrollo y programación de software, hasta equipo de cómputo convirtiéndose en punta de lanza de la sociedad del conocimiento y en el principal impulsor de la revolución tecnológica y de comunicaciones de nuestro tiempo.

En 2001 las exportaciones de servicios de TI alcanzaban tan sólo los 50 millones. Este año la industria cerrará con un nivel sin precedentes de alrededor de 4,200 millones de dólares en exportaciones de servicios. Hoy por hoy, México es el cuarto exportador global a nivel de desarrollo de software y el número uno en América Latina, sólo por detrás de India, Filipinas y China.

En cuanto a la competitividad general de la industria mexicana, en un reciente estudio de la consultora ATKearney, México quedó posicionado en sexto mejor lugar en el mundo para realizar operaciones de offshore para servicios de TI. El estudio pondera varios factores entre los que se destacan el atractivo financiero, la disponibilidad y habilidades del factor humano, así como el ambiente de negocios. Por lo que respecta a la calidad de la industria, ha sido reconocida internacionalmente y cuenta con 350 empresas con estándares; ya sea el CMMI, CMM, y/o con la norma mexicana MOPROSOFT y otros en creciente aumento en la industria.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras disponibles de firmas especializadas como Gartner y Forrester, México también se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel mundial en proveeduría de TI con exportaciones anuales estimadas con niveles esperados de crecimiento de dos dígitos para los próximos años. Incluso, para los próximos años, México es considerado por los grandes inversionistas de la industria -entre una muestra de 148 países- como uno de los principales destinos para realizar inversiones.

Y no sólo esto. Paralelamente, México se ha convertido en una economía creativa de acuerdo al reporte sobre economías creativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este reporte mide la contribución de las industrias creativas que van desde sectores y actividades arraigados en el conocimiento popular y el legado cultural, hasta artesanías y festivales culturales, pasando por los sectores de tecnología, software y servicios. En el reporte 2010 México aparece como la primera economía creativas de América Latina y una de las 20 más importantes del mundo.

Los avances en esta industria en México son el resultado de una intencional colaboración del Gobierno Mexicano y de la industria mediante la creación de un programa de fomento (PROSOFT) y una iniciativa para promover a México como una alternativa de clase mundial para nearshore en soluciones de TI (MexicoIT), que ha dado como resultado que la oferta de servicios mexicanos sea competitiva en costos y de la mejor calidad.

2 Comentarios »

  • La Economía de México es una de las más Complejas del Mundo. | ElCatalista Escribió:

    [...] al desarrollo de productos más sofisticados y de mayor valor agregado. La escalada de México al cuarto lugar como exportador mundial de software en tan sólo 10 años con un enclave destacado en Guadalajara, convertirse en un campeón de la [...]

  • CMMI en México y el mundo (2012) « ::everac99 Escribió:

    [...] el caso particular de México, es posible ver cómo se está convirtiendo poco a poco en una potencia en tecnologías de información, debido a que cuenta con una razonable cantidad de profesionistas calificados, una infraestructura [...]

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*