Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

Migración desde otro Punto de Vista: Una Nueva Comunidad

28 July 2011 One Comment

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la migración a partir de cifras que muestran que ha habido una significativa disminución de los mexicanos que viajan hacia los EEUU a trabajar. Las cifras disponibles hablan de que el número de mexicanos que emigran hacia los EEUU se ha reducido de un promedio anual de 525,000 en la primera mitad de la década a tan sólo a 100,000 el año pasado. Y muy a pesar de lo que se cree hoy por hoy hay tan sólo alrededor de 9.5 millones de mexicanos por nacimiento viviendo en los EEUU.

Existen una buena cantidad de explicaciones del por qué de esta drástica disminución, que hablan desde el cada vez menor diferencial de salarios entre los países, la mayor vigilancia en la frontera, las mejores oportunidades e ingreso en México, los cambios demográficos en nuestro país, hasta al efecto del crimen organizado que hace menos atractiva la migración, entre otras.

Sin embargo, poco se ha hablado de otro fenómeno –quizá más interesante- que tiene que ver con la migración de Norteamericanos a México y que todo apunta a que aumentará considerablemente en los próximos años.  Si bien como lo menciona la investigadora Sheila L. Croucher la migración americana a México data de finales de siglo XIX, es un fenómeno poco estudiado quizá pues nunca se le ha llamado propiamente migración y, a los migrantes estadounidenses en México, se les ha llamado con eufemismos como “expatriados”, “comunidad americana en México” o “retirados”, así como cualquier otro calificativo que evita reflejar la condición real de migrantes permanentes en nuestro país. Existe una suerte de pensar que nadie querría migrar de EEUU a México para siempre; pero la realidad es otra.

De acuerdo a las cifras disponibles del Departamento de Estado, México es el principal destino de los americanos que radican fuera de su país con alrededor de un millón asentados en varias ciudades en nuestro territorio. Existen varias razones que atraen a los norteamericanos a venir a México, entre las que se encuentran los menores costos de vida, la proximidad y la cultura. Sin embargo, hay otros factores que también impulsan fuertemente a los estadounidenses hacia México y que son variables que cualquier migrante considera. Entre ellos está el nivel de desarrollo humano de México, el progreso económico, la democratización, el acceso a servicios de salud de calidad y el cada vez mayor y más amplio acceso a la tecnología que permite mantenerse en comunicación sin importar las distancias.

Y de acuerdo a las principales proyecciones esta tendencia de migración de norteamericanos a México no va a hacer otra cosa más que acelerase.

Veamos, por un  lado, si consideramos el envejecimiento propio de la población mexicana, nuestro país en el 2030 técnicamente ya no estará en condiciones de enviar mexicanos a los EEUU. Por otra parte, de acuerdo a las estimaciones del Censo de EEUU de 2008, existen hoy en los EEUU alrededor 40.2 millones de los llamados babyboomers –aquellos que nacieron en la generación posterior a la post-guerra- y en 18 años habrá alrededor de 72 millones con 65 años cumplido y edad de retirarse. Si consideramos que tan sólo el 5% de esos baby boomers se retiran en México tendremos una población adicional de 3.6 millones de americanos viviendo en México. Así que, muy conservadoramente, es posible pensar que en el 2030 exista por cada dos mexicanos en los EEUU un americano en México.

Compartir cada vez más ciudadanos de un lado y otro de la frontera se vuelve un reto y es una oportunidad para impulsar a nuestros países a construir una comunidad más allá de lo que hemos hecho y dicho hasta ahora.

Esto no hace más que romper nuestros paradigmas respecto a la relación México-EEUU. Los temas de hoy –sobre los que se basa nuestra relación como crimen organizado, seguridad fronteriza y migración sur-norte- tienden a parecerse más a un pasado cada vez más lejano. El futuro de nuestra relación está inexorablemente relacionado a nuestros migrantes e inmigrantes, mexicanos en EEUU y estadounidenses en México y lo que es posible para ambos países con nuestra gente.

 

1 Comentario »

  • pichikato Escribió:

    Hola.. la verdad no me había puesto a considerar esa perspectiva .. y es muy ciert.. ademas el enfasis en el termino expatriados es camuflaje de la palabra migrantes y derivados…. Me parece tambien demasiado extrema la idea que en un futuro por cada 2 mexicano exista un americano … la vdd necesitaria informarme mas al respecto.. un gran saludo.

    PichiKato..

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*