Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

Desempeño Ambiental: México bajo otra luz

14 July 2011 No Comment

De acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental, publicado en colaboración por la Universidad de Yale y la Univerdidad de Columbia, México ocupa el lugar 43 en una lista de 163 países.

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) analiza el desempeño de indicadores de diez categorías distintas de políticas, distribuídos a partir de dos grupos; saludo pública ambiental y vitalidad de ecosistemas. Este indicador muestra en términos generales qué tan cerca están lospaíses de alcanzar sus metas de políticas ambientales.

Mexico ocupa el lugar 43 y obtuvo una calificación de 67.3, mismo que representa el promedio entre el 76.5 que tiene en Salud Pública Ambiental y 58.1 en Vitalidad de Ecosistemas. Esta calificación es también un porcentaje como proximidad al objetivo del país.

Pero, ¿qué significa realmente este número? Veremos cómo los números son más que números si uno se toma el tiempo para ver a través de ellos.

Si uno revisa los resultados del continente Americano, México se encuentra por encima de Canada, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y muchos otros. La mediana de la calificación de la región es 66.8.

Igualmente, al mirar los resultados de otras regiones, se puede observar que Europa tiene una mediana de 71, en donde su primer cuartil tiene una calificación de 65.7. Los países de Asia y Pacífico tienen una mediana de 59.6, mientras que los de la Union Europea tienen una mediana de 59.1.

De esta forma, vemos que México obtiene mejor calificación que la mediana del continente Americano, que la Unión Europea y que los paises de Asia y Pacífico.

Por otra parte, si uno revisa los países de acuerdo a su ingreso, México se encuentra, con su 67.3, en el grupo de los países ubicados en el cuarto decil. En este grupo la mediana es de 65.4. Los países en el tercer decil tienen una mediana de 62.5.

Como mencione anteriormente, el Índice EPI se compone de dos indicadores; Vitalidad de Ecosistemas y Salud Pública Ambiental. En el caso del primer indicador, se compone en un 25% de avances en políticas contra el Cambio Climático. En esto México obtiene un 56.4 mientras que la mediana del mismo grupo de acuerdo al ingreso es de 51.4. El otro 25% de esta calificación se compone a su vez de seis indicadores más en los que México también obtiene una calificación mayor que la mediana de su grupo en cinco de los seis indicadores; agricultura, manejo de pesquerías, bosques, agua y contaminación del aire. Biodiversidad y Habitat consituyen todavía un gran reto.

Por otro lado, la composición del indicador de Salud Pública Ambiental es en una cuarta parte influida por el Costo por Enfermedades asociadas a Factores Ambientales. En esto México obtiene un 73.8, por encima de la mediana del grupo que está en 62.1. En Admnistración de Agua, México obtiene un 85.8 por debajo del 86.4 del grupo, pero en este caso sorprende que es un promedio del 91.4 que obtiene en Acceso a Agua Potable para beber mejorada y el 78.2 que obtiene todavía en Drenaje. En Contaminación del Aire, México obtiene un 75.5 por debajo de la mediana del grupo de ingreso que está en 77.5.

Obtener un lugar 43 de 163 puede ser visto desde diferentes puntos de vista. ¿Es lógico que una economía y una población como las de México sean administradas o tengan los mismos retos que la Islandia, Suiza o Costa Rica, países con el 1er, 2ndo y 3er lugar? Claramente no. Sin embargo, comparativamente, también obtiene una mejor calificación que países más poblados y ricos como son Estados Unidos, o solamente más ricos, como lo es Canadá.

México está haciendo un mejor trabajo que muchos países como Irlanda, Canadá, Holanda, Australia, Estados Unidos, Brasil, Turquía. Casi todos países de la OCDE. Y también mejor que muchos otros. Al parecer, la variable relevante no es el ingreso ni el tamaño, ni la población. México tiene méritos propios, independientemente de estas variables relevantes.

Esto es el resultado del liderazgo y trabajo enfocado que realiza México para la protección del ambiente desde hace unos años. Es necesario reconocer lo que se ha logrado y trabajado, para que pueda servir como lección para llevar los objetivos al siguiente nivel de resultados.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*