Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México Avanza en Desarrollo Humano: ¡Lo qué Realmente Importa!

23 June 2011 2 Comments

En los últimos años ha habido un gran debate en México por el ritmo de crecimiento de su economía; que ha sido inferior a algunos de los países emergentes y por debajo de lo alcanzado por la región Latinoamericana. En particular una preocupación muy importante ha sido el crecimiento del ingreso per capita, que ha tenido un ritmo menor al esperado para México. Esto ha traído una serie de críticas muy severas sobre el rumbo de la política económica y sobre el futuro hacia el cual va México.

Sin embargo, como lo plantea la ONU en su Indice de Desarrollo Humano (IDH), el crecimiento económico y el crecimiento del ingreso per cápita son sólo algunos de los aspectos que tienen una incidencia directa en el desarrollo humano. La mejor medida para valorar el desarrollo humano es hacerlo de forma multidimensional, de manera que permita valorar otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo humano. De esta forma, se considera no sólo el ingreso nacional per cápita que tiene un impacto decisivo en la calidad de vida; sino que también el acceso a tener una larga y duradera vida, medida como esperanza de vida al nacer; y el acceso al conocimiento, medido como la media de años de escuela y la esperanza de la misma. Así, el IDH toma en cuenta una serie de dimensiones que valorar precisamente los avances logrados en la materia.

Al analizar las cifras del IDH, que en su edición 2010 para México revisa desde 1990 a 2008, podemos ver que ha tenido avances muy significativos en desarrollo humano. De hecho, es considerado en el IDH como un país con un nivel de desarrollo humano alto. Nuestro país ocupa el lugar general 56 entre 194 países, y el cuarto lugar en el índice de los países latinoamericanos, siendo entre las economías más grandes de nuestra región, la que está mejor posicionada. Comparado con los países del BRIC, México tiene un nivel de desarrollo humano significativamente superior a cualquiera de ellos.

En particular, llama la atención que en 1980 México se encontraba prácticamente en la media Latinoamericana y desde esa fecha se ha despegado a pelear por el primer lugar con Chile , Argentina y Uruguay, países que en aquel tiempo se encontraban en una situación mucho mejor. De hecho, al analizar el crecimiento del IDH desde 1980 a 2010 México aparece con niveles de crecimiento en el desarrollo humano de 30% en el período, muy superiores a los de la región Latinoamericana y también a los de Uruguay con 14% y Argentina con 18%, por mencionar algunos.

Los avances de México en el IDH han sido impulsados de manera muy importante por los avances en salud y prevención de embarazos adolescentes. Así que si bien es cierto que otros países han tenido un crecimiento mayor en ingreso, México ha encontrado cómo avanzar en otras dimensiones. Hay asignaturas pendientes en ir al siguiente nivel en términos de crecimiento del ingreso per cápita y educación, aunque los avances alcanzados son innegables. Esto deja en claro la necesidad de reconocer el compromiso que tenemos con la salud y esperanza de vida, así como reconocer que los avances y resultados están a la vista. Lo que se requiere es ir más rápido en los otros aspectos. Reconozcamos lo logrado y preguntémonos qué está faltando –no qué está mal-para replicarlo e ir al siguiente nivel! Cada cosa que falta es una oportunidad para tu liderazgo y ponerlo.

2 Comentarios »

  • Faride Barrios Escribió:

    Jorge:
    Muchas Gracias…Me gusta mucho tu estilo de ver la economía y este mensaje de pensar diferente a lo que ya esta preestablecido en torno a imagen negativa de lo que sucede en México…
    Los articulos los comparto con mis alumnos.

    Gracias-

  • Elsa Casillas Escribió:

    Me encanta este artículo porque nos refleja que no solo podemos medir un país por su economía, sino también tomando en cuenta temas esenciales para el ser humano como es la salud y la esperanza de vida. Felicidades Jorge porque nos alientas a ponernos retos y preguntarnos que falta, como puedo aportar y alejarnos del pesimismo que más ayudarnos nos bloquea para dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*