Inicio » Emprendedores, Innovación, Lo más destacado, Portada

Con su Liderazgo en Bioturbosina México Comprometido con el Medio Ambiente y la Industria Aeronáutica

27 April 2011 One Comment

En años recientes, México ha tomado el liderazgo en iniciativas sustentables y amigables con el medio ambiente. Derivado de esas iniciativas, México ha logrado resultados sobresalientes en el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad de México, reducciones sobresalientes de emisiones de efecto gas invernadero, así como un liderazgo indisputable en la reunión COP16.

Y ahora, México ha puesto la mira en convertirse un destacado jugador mundial en la producción y consumo de bioturbosina y está dando los pasos necesarios para convertirse en un líder de clase mundial en el sector.

Los precios del petróleo han aumentado por cinco en los últimos años haciendo crecer la preocupación en la industria mundial respecto a la disponibilidad de petrolíferos en el largo plazo, así como por la tremenda presión financiera en el costo de la turbosina y la viabilidad financiera de las aerolíneas. Desde 2008, más de 30 líneas aéreas en el mundo se han declarado en quiebra o han suspendido sus operaciones en el mundo debido, principalmente, a los altos costos de los combustibles que llegan a representar hasta el 40% de los costos totales de una aerolínea.

Más aún, la industria del transporte aéreo es responsable por el 2 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono hechas por el hombre y emitidas a la atmósfera. Algunas estimaciones sugieren que al usar bioturbusina los gases de efecto invernadero podrían reducirse en un 60 a 80 por ciento.

La producción de turbosina se deriva de las algas, camelina y jathropa que son plantas que no se usan para el consumo humano o animal y, por lo tanto, no compiten directamente con los cultivos tradicionales ni ponen presión en el precio de estos commodities como fue el caso de los biocombustibles derivados de los cultivos comestibles. De hecho, la jathropa es un cultivo muy conocido por los indígenas Seris en Sonora que la han usado tradicionalmente sus tallos para hacer canastos.

De acuerdo a las autoridades mexicanas y expertos de la industria, nuestro país tiene una posición privilegiada y altamente competitiva para convertirse en el 2015 en el mayor proveedor de bioturbosina de los EE.UU. considerando las condiciones climatológicas, lo apropiado del clima semidesértico y suelos erosionados, así como a la proximidad al mercado de turbosina de nuestro vecino. En este sentido, el Gobierno Mexicano ha puesto en marcha una innovadora y ambiciosa iniciativa llamada “plan de vuelo” para lograr sus metas en el 2015. A penas hace una cuantas semanas fue visible uno de los primeros resultados de esta iniciativa cuando la línea de bajo costo Mexicana- Interjet- completó su primer vuelo comercial de prueba en un Airbus A320 con bioturbosina de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Actualmente, en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas y Yucatán, se cultivan plantas no comestibles para bioturbosina por medio de agricultura por contratos para fomentar el desarrollo regional comunitario y el incremento en los rendimientos de biomasa para refinación y procesamiento. Existen varios proyectos, alianzas y cultivos piloto en ejecución en temas como proceso de extracción de alga, agricultura por contratos, así como desarrollo integral de cadena de valor para biocombustibles.

Estamos frente a una extraordinaria oportunidad que México aprovecha tanto para contribuir al medio ambiente y, al mismo tiempo, hacer una diferencia por pequeños productores y para mantener su fortaleza en la industria aeronáutica. ¿Qué sería posible si seguimos creando desde la nada oportunidades, abundancia y liderazgo en otros muchos sectores que faltan por descubrir? Progreso.

1 Comentario »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*