Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México Progresando en Igualdad de Género

8 March 2011 No Comment

Andrea Cruz. Piloto F. Aerea Mexicana. Foto: Cortesía J. Lira Otero/Notimex

En la edición 2010 del Indice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se presenta el Indice de Desigualdad de Género (IDG). Es un nuevo indicador que mide la desigualdad entre hombres y mujeres. El IDG está diseñado para mostrar la medida en la que los logros de desarrollo humano nacional se ven erosionados por la desigualdad de género que hay en una sociedad determinada. El IDG varía entre cero (cuando no existe desigualdad entre mujeres y hombres) y uno (cuando las mujeres o los hombres salen mal parados comparados al otro sexo en todas las dimensiones).

El IDG mide la desigualdad básicamente en tres dimensiones. La primera tiene que ver con salud reproductiva  y se mide con base a la tasa de mortalidad materna y la tasa de fecundidad adolescente. La segunda dimensión se refiere al empoderamiento y se mide con el porcentaje de escaños del parlamento ocupados por cada sexo y por los niveles de educación segundaria o superior obtenido. Y por último, la dimensión laboral se expresa por medio de la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

México tiene un IDG de 0.576 y ocupa el lugar número 68 de 169 países estudiados en el IDG y es, entre las dos economías más grandes de América Latina, la mejor ubicada. Los países mejor ubicados en América latina son Costa Rica y Chile, con los lugares 51 y 53 respectivamente.

En particular, y aunque resulte sorprendente, México se destaca importantemente en la participación femenina en actividades políticas con una participación femenina en el Congreso que alcanza al 22.1%.  Este número llama la atención cuando se compara con 17% de Estados Unidos, 19.6% del Reino Unido, 19.6% de Francia, 20.2% de Italia,  y en Latinoamérica con 12.7% de Chile y 9.4% de Brasil.

Por otra parte, destaca comparativamente por tener un 57.7%  de la población femenina de mujeres mayores a 25 años con al menos la educación secundaria completa. En este rubro, el mismo Costa Rica tiene 54.4%, Argentina 57%, Brasil 48.8%. Aquí, llama la atención una cosa más, y es que existe poca diferencia entre la escolaridad alcanzada por los hombres y aquella por mujeres. En el caso de México, existe un diferencial de 5 puntos entre los dos sexos; el 63% de los hombres mayores a 25 años tienen al menos secundaria. En otros países, aunque tienen niveles más altos, los hombres reciben una escolaridad mucho mayor. En el caso de Austria hay 18 puntos de diferencia entre hombres y mujeres, en Corea 12, en Suiza 15, en Italia 8 y en Dinamarca 6.

Otro rubro en el que también destaca México comparativamente es en el uso de anticonceptivos, cualquier método, en mujeres casadas entre 15 y 49 años con un 70.9%. Es el tercero más alto del grupo de países con desarrollo humano alto. Por su parte, existen áreas de oportunidad importantes en tasa de fecundidad de adolescentes a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, así como en la participación de las mujeres en la fuerza laboral donde existe un involucramiento del 46.3%.

Todo esto habla de que existen importantes logros y avances en la materia, así como retos para asegurar condiciones de igualdad entre los sexos que permitan alcanzar el potencial total en el desarrollo del país. Reconocer lo logrado y ver qué falta es el primer paso para ponernos en acción y hacer una diferencia. Felicidades a las Mujeres Mexicanas en su Día y por la diferencia que hacen en México y el mundo.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*