Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México: ¡El Lugar más Competitivo para Establecer Negocios!

24 March 2011 One Comment

Según un estudio de la firma de consultoría KPMG, México presenta las mejores condiciones para iniciar un negocio, al compararlo con un grupo de diez países de Norte América, Europa y Asia Pacífico. El estudio del 2010 sobre “Alternativas Competitivas: Una Guía para la Ubicación de Negocios Internacionales”, presenta un análisis de impacto combinado de 26 componentes significativos de los costos, mismos que varía de manera importante según la localidad, y según el tipo de industria y la operación del negocio.
“Seleccionar el mejor lugar para definir la operación de un negocio, requiere considerar los costos y también otros factores, que influyen de manera significativa en la competitividad de los lugares para los diferentes tipos de negocios”. En este detallado análisis, KPMG revisa tanto los (1) costos de negocio, como los (2) costos de vida. De este estudio, a través de diferentes industrias, México resulta como el lugar más competitivo frente a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los costos de negocio en cada país son expresados como un índice, que toma establece como base de referencia a Estados Unidos con 100. Los países con costos de negocios menores que la referencia de Estados Unidos tienen un índice de costos menor a 100. Mientras que países con mayores costos a los de Estados Unidos tendrán un índice con un valor mayor a 100. El lugar en el índice se basa en costos de negocio crecientes. Es decir, el país con los menores costos estará en primer lugar en el índice. México tiene el primer lugar entre los 10 países analizados, con un índice de costos de 81.8. Es decir, presenta un 18.2 por ciento de ventaja en costos frente a Estados Unidos. Atrás de él, se encuentran Canadá y Holanda con costos 5.0 y 3.5 por ciento menores que Estados Unidos. Australia, el Reino Unido y Francia se encuentran en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Para calcular el índice de los costos de negocio, la firma consultora presenta un análisis de todos sus componentes, hecho a partir de más de 1,900 escenarios individuales de negocios. Considera (a) el ambiente de negocios, (b) la disponibilidad de la mano de obra y sus habilidades, (c) las condiciones de terreno/edificios/oficinas, (d) el acceso a los mercados, consumidores y proveedores, (e) salarios, sueldos y beneficios, (f) caminos, puertos, trenes e infraestructura aeroportuaria, (g) transporte y distribución, (h) empresas de redes e infraestructura y telecomunicaciones/confiabilidad de servicios de internet, (i) empresas de servicios públicos, (j) disponibilidad de terrenos adecuados, (k) financiamiento, (l) impuestos federales/regionales/locales y (m) el ambiente regulatorio.

Del otro lado del espectro, se encuentran Alemania y Japón con las estructuras de costos más altas de los 10 países revisados lo que se traduce en costos 2.5 y 7.4 por ciento mayores a los de Estados Unidos, respectivamente.

Las comparaciones internacionales siempre están sujetas a la revisión de escenarios de tipo de cambio, y aunque históricamente en el caso de México esto siempre ha sido un tema sujeto de consideraciones, KPMG menciona que “La competitividad de los costos de México se sostiene a lo largo de un amplio rango de tipos de cambio futuros. Inclusive, si se llegara a apreciar 20% la moneda en México frente al dólar estadounidense, el índice de costos tendría un valor de 85.3; más de 14 por ciento menor que el de Estados Unidos”.

México se encuentra en el primer lugar en las 17 industrias analizadas en los sectores de (1) manufacturas, (2) servicios corporativos y tecnologías de la información y (3) investigación y desarrollo. En este estudio, sorprendentemente, a pesar de ser conocido por sus ventajas en el sector de manufactura, su competitividad resulta aún mayor en los sectores de servicios corporativos y tecnologías de la información, así como en operaciones de investigación y desarrollo.

México ofrece un ambiente de alta calidad para hacer negocios, mientras que presenta también ventas importantes que han estimulado la inversión extranjera directa el año pasado y este año se espera que alcance 21 mil millones de dólares. ¿Qué sería posible si nos relacionáramos poderosamente con México, y dejáramos de enrolar, a nosotros mismos y a otros, en que hay algo mal con México? Expansión y crecimiento. Empieza con nosotros individualmente.

1 Comentario »

  • Miguel Montes Escribió:

    Esto me parece excelente!!

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*