Inicio » Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México es Un Lugar para Vivir Saludable

17 February 2011 3 Comments

México es uno de los países que ha tenido uno de los incrementos más altos en la esperanza de vida de sus ciudadanos en los últimos años. De acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida en México ha subido de 66.6 a 76.7 años de 1980 al 2010. Incluso, entre todos los países miembros de la OCDE, nuestro país presenta el mayor aumento en su esperanza de vida durante los últimos 20 años y de los países más grandes de América Latina ocupa el primer lugar total.

Cabe destacar, que tomando un historial más largo, en los últimos 60 años (1950-2010), México ha aumentado la expectativa de vida de sus ciudadanos en 27.3 años, mientras Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido con 22.5, 11.2 y 11.3, respectivamente. Este incremento en la esperanza es uno de los más altos registrados a nivel mundial, lo que implica que en cuestiones de atención médica en el país se camina en el camino correcto. Cuenta con el tercer lugar de América Latina y es mucho mayor inclusive que los países BRIC, en donde China y Brasil tienen 73 años, mientras que Rusia e India cuentan con 67 y 64 años, respectivamente

Más aún, al revisar la Expectativa de Vida Saludable (EVS), que no es otra cosa que el número de años promedio que una persona espera vivir en “completa salud”. Es decir, sin enfermedades que afectan la calidad de vida ni llegan a causar mortalidad, los resultados son más sorprendentes. De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, la EVS en México es de 67 años, cifra igual al promedio europeo y de América, que son los más altos en el mundo si se observan por región. También,  estas cifras son superiores a las del BRIC con 64, 60, 56 y 66 para Brasil, Rusia India y China, respectivamente. Y eso no es todo, cuando se revisan las expectativas de vida saludable dividiendo al mundo en cuatro niveles de ingreso, México se encuentra dentro del rango de ingreso alto, que es el nivel más alto posible de la clasificación.

Esto es resultado de los esfuerzos realizados en México hacia el acceso universal de la salud. Actualmente, en México se cuenta con tres esquemas principales por los que se tiene acceso a la medicina y seguridad social; (1) a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para personas asalariadas, (2) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) para empleados de gobierno, y (3) del Seguro Popular que es de acceso universal. El objetivo del gobierno federal es tener cobertura universal en salud, mediante el uso de estos tres esquemas.

El sistema de salud mexicano ha evolucionado a partir de 1943, cuando se funda el IMSS, hasta la adopción de un seguro universal en 2004. En cuanto al Seguro Popular, su creador el Dr. Julio Frenk, ex Secretario de Salud y actual director de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo que “Se cambió la lógica del presupuesto,” al hacer que el gasto de gobierno fuera directamente proporcional con la gente que se inscribiera al programa para poder implementar el Seguro Popular. Esto ayuda a resolver uno de los mayores retos, que es el hacer el Seguro Popular más accesible a los mexicanos que más lo necesitan, y que no tienen acceso a seguro por otro medio.

La cobertura social que ofrece México es sin duda vista a nivel mundial como un ejemplo en materia de salud. Aunque México todavía destina recursos a la atención médica que son porcentualmente menores a los de países como Costa Rica y Chile,  ha logrado que el gasto público en salud se incremente con un 1.5 puntos porcentuales adicionales del Producto Interno Bruto, cumpliendo así una de las metas del Seguro Popular.

México es un país que está aprovechando los recursos que tiene para brindar más y mejores condiciones de vida a sus ciudadanos, demostrando el compromiso que hay para tener un mejor nivel de vida. Aún existen retos, pero el progreso que se ha logrado es innegable. Esto también es México.

3 Comentarios »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*