Inicio » Datos y Cifras, Emprendedores, Innovación, Lo más destacado, Portada

Emprendedor Mexicano Lleva la Experiencia de Tomar Nuestro Café Alrededor del Mundo

2 February 2011 One Comment

El café llegó a México proveniente de las Antillas a finales del siglo 18, pero no fue un grano que se llegara a exportar en grandes cantidades hasta 1870. Hoy, México cuenta con aproximadamente 100,000 pequeños productores que alcanzan una producción de 972,000 toneladas anuales de producto. Somos el sexto productor de café a nivel mundial y el principal proveedor de café para los Estados Unidos.

Colombia y Brasil son los países con mayor producción a nivel mundial con 17 millones y 13.6 millones de toneladas, respectivamente. Les siguen Vietnam, Etiopía e Indonesia. Por otra parte, encontramos que los princpales consumidores son países europeos, encabezados por Finlandia, que consume en promedio de 12 kgs de café al año. Noruega, Islandia y Dinamarca con un consumo promedio de 9.9, 9.1 y 8.7 kilogramos anuales, respectivamente.

En el caso de México, nuestro consumo no llega siquiera a los cinco kgs. anuales, pero esto está cambiando. Pablo González Cid, un emprendedor mexicano, creador del Café Punta del Cielo, ha encontrado una gran oportunidad de lograrlo. Con la introducción de su cadena de tiendas, busca fomentar el consumo del café en el país. Busca ofrecer el producto tradicional y además, innovar a través de la investigación y el desarrollo, con el fin de presentar al consumidor nuevas opciones. Así es como ha presentado, por ejemplo, latas de café presurizado que mantiene el aroma del café por más tiempo, entre otros productos que han desarrollado.

El Café Punta del Cielo, ha construido también la oportunidad de crecer a nivel internacional. Y aunque inició en 2004 con su primera tienda en la Ciudad de México, este café gourmet cuenta ahora con más de 100 sucursales, principalmente en el país, pero con expansión ya a España y Hong Kong. El objetivo del Café Punta del Cielo es colocar el café mexicano a la altura de los mejores teniendo como base el conocimiento, la tecnología y la innovación. Además de esta expansión territorial y crecimiento en su número de sucursales, el Café Punta del Cielo ha logrado volverse un productor más, al exportar su café a Hong Kong con motivo del Bicentenario, a lo que Pablo González mencionó que además del crecimiento, este paso “Al mismo tiempo constituye un reto, pues los estándares de calidad de esta región potencializan nuestras capacidades.”

Según al Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), el sector cafetalero tiene mucho que aportar, como mayores niveles de competitividad, prácticas sustentables, impacto social y ambiental, así como un compromiso permanente con la calidad. México tiene un gran potencial para crecer como productor de café, y existe la oportunidad de crecer también en el consumo, lo que representa una enorme área de oportunidad para varios empresarios, como el caso de este emprendedor.

¿Cuántos emprendedores más, orgullosamente mexicanos, pueden ser fuente y causa para abrir innovadores mercados y productos?

1 Comentario »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*