Inicio » Datos y Cifras, Emprendedores, Física, Innovación, Lo más destacado, Portada, Premio

México Potencia Mundial en producción de Ingenieros

25 February 2011 No Comment

A pesar de que pensamos que México no tiene talento en cuanto a innovación e ingeniería se refiere, los datos que existen de diferentes organizaciones internacionales nos demuestran otra cosa. Una gran parte del talento que tiene México, y de los importantes logros que se han obtenido en materia de ingenierías es el hecho de que en México existen actualmente 451,000 estudiantes enrolados en carreras técnicas y de ingenierías. Este número es sorprendente, considerando que en los Estados Unidos solamente hay 370,000, lo que porcentualmente es una gran diferencia. México está enfocándose en el futuro con estos ingenieros, tomando en cuenta que es un país que se destaca por innovación y por ser un país que ofrece mano de obra talentosa y especializada como uno de sus principales atractivos para la inversión extranjera.

Si tomamos en cuenta otras carreras tecnológicas además de ingeniería, este número se hace mucho más importante, ya que en México hay actualmente 745,377 estudiantes enrolados en este tipo de carreras universitarias según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SUperior (ANUIES). Esto pone a México como uno de los países a nivel mundial con mayor producción de estudiantes de carreras tecnológicas.

Para muestra hace falta un botón. El doctor y académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Iván Moreno Hernández, fue elegido por el Centro Internacional de Física Teórica “Abdus Salam” (ICTP, por sus siglas en inglés) para ser ganador del premio ICO/ICTP 2011. Moreno Hernández fue galardonado por sus estudios e investigaciones en las lámparas de diodos emisores de luz (LEDs), fuentes de luz más eficientes y más fáciles de usar, permitiendo más aplicaciones. Además, un dato importante para el país, es que Moreno comentó que todos sus estudios los ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Zacatecas, poniendo en alto el nombre de la Universidad a nivel mundial. Para poder llevar a cabo sus investigaciones Iván Moreno ha contado con el apoyo de otras instituciones mexicanas, como son PROMEP y CONACYT, que demuestran su compromiso por la investigación y el desarrollo de productos innovadores en México.

Al igual que Iván Moreno, existen otros científicos mexicanos que han sido reconocidos a nivel internacional. La Dra. Blanca Jiménez Cisneros, por ejemplo, fue reconocida el pasado Octubre por la Asociación Internacional del Agua con el Global Water Award 2010 por su investigación sobre la recuperación de los nutrientes de las aguas negras. La Dra. Jiménez Cisneros fue la primera persona de un país en vías de desarrollo en la historia que obtiene este galardón. Igualmente, la mexicana Silvia Torres-Peimbert ganó el premio L’Oreal-UNESCO para las mujeres y la ciencia por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas, que es fundamental para la comprensión del origen del universo. La Dra. Torres Peimbert es graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

México está generando cada vez más talento y existen investigadores que están recibiendo reconocimientos internacionales de muy alto prestigio, lo que compensa el argumento típico de que hay una fuga de talentos en el país. En México existe suficiente talento para ser un país exportador de talento, y que a la vez, tiene la gente con los conocimientos y habilidades en su territorio nacional para seguir aportando al mundo sus investigaciones y contribuciones a la ciencia, pongamos de nuestra parte, para que con la cooperación del estado y la sociedad se sigan dando oportunidad a los talentos que existen en el país.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*