Inicio » Actitud Positiva, Arte y Cultura, Innovación, Lo más destacado, Portada

¡El Vino Mexicano Cosecha Reconocimiento!

10 February 2011 2 Comments

México es conocido y reconocido por la calidad de las bebidas que acompañan su comida, ya sea el mundialmente famoso e inigualable tequila o la extraordinaria cerveza mexicana. Sin embargo, el hasta hace poco menos conocido vino mexicano sigue con esa tradición de reconocimiento y calidad. México ha contado siempre con extraordinarias condiciones naturales para la vitivinicultura y la producción del vino no es una novedad, sino que comenzó desde la época de la Colonia y fue prohibida por Felipe II, Rey de España en 1595, ya que su calidad y cantidad amenazaban a los productores y distribuidores del viejo mundo. Así, durante siglos se limitó la producción vitivinícola.

Sin embargo, de acuerdo a ciertos especialistas, el vino no se desarrolló tan rápido en México como en otros países, a pesar de tener una geografía y un clima óptimos, por las características propias de la cocina mexicana, basada más en el picante y las especias, que hacen necesario lavar la lengua con mayor frecuencia. Esto ha abierto un paso natural a la cerveza. En este sentido, uno de los retos de la vitivinicultura mexicana ha sido seguir a la reconocida y galardonada cocina mexicana, declarada patrimonio intangible de la humanidad, y lograr vinos que se acoplen a los platillos tradicionales como el mole y la cochinita pibil, para realizar un extraordinario maridaje.

Hoy, la pujante industria vitivinícola mexicana se encuentra integrada por más de medio centenar de empresas y productores ubicados en cinco regiones principales en los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, donde las condiciones climáticas favorecen la siembra de la uva de vino. En su conjunto, ofrecen más de 300 etiquetas de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos, elaborados con la más moderna tecnología y con la mano experta de enólogos profesionales. Las diferentes bodegas vitivinícolas nacionales exportan sus productos a casi 30 países y el mercado nacional del vino crece ya a un ritmo de 12 por ciento anual.

México participa exitosamente y destaca en los mejores concursos del mundo: El Chardonnay du Monde de Francia,  Vienalies Internationales en Paris, Expoviña de Suiza, Intervin International Award de Estados Unidos, Monde Selection de España, Monde Selección de Inglaterra, Challenger International du Vin de Francia, Viñandino de Argentina, Concours Mundial de Bruxelles y Wines of the Americas. 
El prestigio del vino mexicano está avalado por la obtención de más de 400 reconocimientos y premios a nivel internacional en los últimos años, que libres de prejuicios y paradigmas, avalan su calidad mundial.

En un claro ejemplo de trabajo en conjunto, se creo el proyecto Vinos del Bicentenario, con la autorización de Presidencia y del Consejo Mexicano Vitivinícola y la participación de 21 bodegas en la creación de tres vinos conmemorativos. Participaron grandes orgullos mexicanos como son L. A. Cetto, Casa Pedro Domecq, Monte Xanic, Casa Madero, Adobe Guadalupe, La Redonda, Cavas Freixenet, Tanamá, Roganto, Santo Tomás y Camou, entre otras.

Asimismo, a iniciativa de Viñedos La Redonda y con el apoyo del sector, cada año se festeja el Festival de los 100 Vinos Mexicanos, en donde en 2011 se reunirán este febrero en Querétaro más de 35 casas vinícolas con el objetivo de dar a conocer estos grandes vinos en medio de hermosos viñedos.

La industria vitivinícola nacional es un ejemplo de éxito y de lo que es posible cuando nos proponemos algo. ¿Qué mejor que hacer un maridaje entre una cochinita pibil y Sauvignon Blanc cultivado en México, o un mole poblano y un rosado cosechado bajo el Sol del Valle de Guadalupe, brindando siempre al final con un espumoso queretano?

2 Comentarios »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*