Inicio » Actitud Positiva, Lo más destacado, Portada

¡México Causando Resultados en COP16!

7 February 2011 2 Comments

La XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático ó COP 16 (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés) se celebró en Cancún del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010. Esta conferencia, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuvo como objetivo concluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplica a partir de 2012, cuando terminan los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Kioto, después de que la Conferencia de Copenhague de 2009 fracasó en encontrar tal acuerdo.

A diferencia de la conferencia anterior en Copenhague, en la que se habían puesto demasiadas expectativas, la conferencia en Cancún fue sorprendentemente más exitosa de lo que se había pensado. En esta reunión se pudo llegar a acuerdos base como la creación de un fondo en común para combatir el calentamiento global que, si bien no son tratados formales todavía, constituye un paso importante para alcanzar las metas objetivo de la atención del cambio climático en el mundo. Estos acuerdos se lograron a pesar de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dudaba se pudieran llegar a acuerdos dadas las diferentes opiniones de los líderes respecto a este tema.

Las Conferencias de los últimos dos años pasaron sin resultados favorables para la Organización de las Naciones Unidas debido a la negativa a llegar a acuerdos de países como Estados Unidos y el BRIC. En el caso de Cancún, a diferencia de Copenhague, la diplomacia mexicana y la disposición hacia la cooperación y a tomar responsabilidad por parte de México, facilitó que se llegara a acuerdos previos que se vislumbran en la posibilidad de firmar tratados en un futuro cercano.

En México se llegó a acuerdos previos que vislumbran la posibilidad de firmar tratados en un futuro cercano. Según Jordi Vaquer de “El País”, “en Cancún se vio cómo diplomacias más discretas y dispuestas a trabajar por el bien común, acostumbradas a transigir y a ceder, pueden ser más eficaces en encontrar solución a los temas globales”, haciendo clara referencia a la actitud tomada por México y países de la Unión Europea para poder llegar a soluciones que sean benéficas para todos, en contraste con lo sucedido en reuniones anteriores.

México está jugando a llegar a acuerdos con los países primermundistas sobre temas de relevancia a nivel internacional. Es tomado en cuenta para las decisiones y es un importante aliado para los demás países. ¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta del papel que juega México en la escena mundial? ¿Nos haría darnos cuenta de la importancia que verdaderamente tenemos como país y el peso que México realmente tiene en el mundo?

2 Comentarios »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*