Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México es una de las Economías que más Contribuye al Crecimiento de la Economía Mundial

1 December 2010 4 Comments

El mundo está dando un giro importante, en el que están tomando mayor importancia los mercados emergentes. Dentro de estos países se encuentra México. Según un estudio hecho por el grupo financiero BBVA a nivel mundial, México está en un grupo selecto de diez países, que ellos denominan Emerging and Growth-Leading Economies (Economías Emergentes y con Liderazgo en Crecimiento), o EAGLES por sus siglas en inglés. Este grupo está incorporado por un selecto grupo de países que ameritan particular atención por sus contribuciones individuales al crecimiento económico del planeta durante los próximos diez años.

El grupo de los EAGLES está compuesto por China, India, Brasil, Corea, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán, en ese orden, de acuerdo a su contribución al incremento económico global. Según BBVA los criterios utilizados para los EAGLES son más exactos que los de BRIC. Esto es porque se enfoca en el PIB incremental de los países más que en el valor absoluto del mismo. Por ejemplo, Corea e Indonesia van a aportar más al crecimiento global durante los próximos diez años que Rusia. Asimismo, los países del grupo de los EAGLES que no se encuentran dentro de los BRIC van a ser más relevantes para el crecimiento económico que muchas de las economías industrializadas.

Según BBVA, el crecimiento de estos países sobrepasará el ritmo de crecimiento de los países del G7 por tres o cuatro puntos porcentuales, aún cuando se excluye China. La economía de México, según el estudio, incrementará en 0.5 trillones de dólares llegando a 2.0, lo que lo colocaría como una de las economías importantes del mundo, por encima de países como Canadá e Italia con economías proyectadas de 1.7 y 1.9 trillones de dólares para el 2020. El crecimiento en el PIB de México superará el crecimiento en el PIB de países como Alemania, Inglaterra, Canadá, Francia e Italia.

En cuanto a inversiones, los países dentro del grupo de los EAGLES parecen ser una inversión segura a largo plazo. Dado el alto crecimiento económico que tienen estos países, podrían crecer en promedio dos puntos porcentuales menos de lo pronosticado y aún tener un crecimiento mayor al que se pronostica para Italia. De igual manera, el crecimiento poblacional de estos países va en aumento, lo que implica que los mercados de los EAGLES también están en crecimiento, contrario a lo que sucede con países del G7.

Existen otros países que pudieran integrarse al grupo de los EAGLES, ya sea sumándose o reemplazando a unos de los que están en esta lista. Países como Polonia, Nigeria, Tailandia, Argentina, Malasia, Vietnam y las Filipinas, entre otros, están en un punto en el que, teniendo un crecimiento un poco mayor al esperado, podrían agregarse a este selecto grupo de países.

¿Qué sería posible para México si nos damos cuenta que nuestra economía es una de las grandes impulsoras del crecimiento a nivel mundial en los próximos años? México forma parte del selecto grupo de países que lidera el crecimiento a nivel mundial. Este es el futuro hacia el cual estamos viviendo.

4 Comentarios »

  • elcondecucho Escribió:

    Si los pronosticos se hicieran una realidad dentro de 10 a 15 años Mexico estaria proyectandose a ser una de las potencias mundiales capases de atacar la pobresa y el hambre que padece gran parte del pueblo mexicano,el cual tiene que emigrar para poder sobrevivir,es responsabilidad del gobierno hacer de mexico el mexico que todos anhelamos.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Condecucho.
    Es es el lugar de México, el de potencia mundial. Lo que nos limita es cuando nos tiramos al drama y la tragedia, cuando nos resignamos y venimos desde que estamos fregados.. Cuando captamos el futuro que es México-como lo captaste tú- entonces podemos tomar responsabilidad individual por algo. No desde carga, sino desde reconocer que somos causa y fuente de la vida misma, de nuestra vida y México. Desde allí podemos tomar poder y hacer una diferencia.La responsabilidad es nuestra a nivel individual! Nadie va a hacer por México lo que no hagamos cada uno de nosotros a nivel individual..!!

  • el condecucho Escribió:

    Estoy contigo Jorge:
    la responsabilidad es nuestra, es de cada uno de los que somos Mexicanos,(pero) los mexicanos no estamos en condiciones de una nueva revolucion al estilo de 1910 y antes, esos tiempos ya pasaron y todavia nuestras garantias individuales no estan protegidas,son muy pocas las fuentes de trabajo reales en comparacion con nuestra poblacion nacional, lo que da como resultado un desequilibrio economico y social,en la que el gobierno no ha puesto en practica sus funciones como tal (de alli su responsabilidad ) y cuando hablamos de crecimiento economico este debe de ser compartido en todas las esferas sociales para tener cada uno las mismas oportunidades de trabajo y de consumo. caminemos juntos hacia el liderazgo mundial haciendo cada uno nuestra parte como individuo o como institucion pero hacia la misma meta.

  • Jorge Escribió:

    Caminar juntos es el único camino, todos vamos en la misma barca. Cuando captamos en compromiso que tenemos con México es cuando algo más se hace posible como país y, se hace posible como mencionas, compartir el crecimiento. Vamos a jugar por México dejando atrás el miedo que nos divide y no nos deja jalar parejo. Alguien tiene que vencer el miedo y pararse entre los demás…y esa persona está en cada uno de nosotros! Hemos logrado mucho como nación y todavía faltan cosas, esa es nuestra oportunidad!

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*