Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

Los Mexicanos entre los más Trabajadores de la OCDE

9 November 2010 One Comment

A veces, los mexicanos nos percibimos como una nación de gente perezosa. Es una percepción muy arraigada de nosotros mismos. Hacemos bromas al respecto y cuando estamos allí no hay nadie más flojo que un mexicano, sólo otro mexicano puede serlo. Incluso existe un estereotipo del mexicano, que ha dado la vuelta al mundo, echando siesta en una hamaca entre dos cactos.

Sin embargo, las cifras no mienten y muy al contrario a lo que se pueda pensar, los mexicanos estamos lejos de ser flojos medidos por cualquier estándar internacional que se nos ocurra. De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con datos de la International Labour Organizaiton (ILO), en México se trabajan más horas que en el promedio para los 30 países miembros. De hecho, México es el quinto país en que más horas se trabajan al año. Anualmente, en nuestro país se trabajan 1,857 horas, mientras en otros países como Inglaterra, España y Estados Unidos se trabajan 1,646, 1,654 y 1768, horas respectivamente. En Holanda, que es donde menos se trabaja de los países miembros de la OCDE, se trabajan en promedio tan solo 1,378 horas anuales.

Recientemente, en países como Grecia y España han existido importantes movimientos sociales pues sus ciudadanos no están dispuestos a trabajar más como ha sido propuesto por sus gobiernos al aumentar la edad de jubilación de sus ciudadanos.

Y además hay otras evidencias que respaldan estas estadísticas sobre lo trabajador de los mexicanos. México se ha caracterizado siempre por el deseo y afán que tiene su gente en salir adelante mediante el trabajo. Un ejemplo irrefutable y que ilustra claramente esto es el fenómeno de migración que se vive de México hacia los Estados Unidos. Este fenómeno se debe al interés de los mexicanos en buscar más y mejores oportunidades de trabajo. El mexicano que migra de México hacia Estados Unidos a lo que está dispuesto y por lo que migra es a trabajar duro. La impresión que tienen los estadounidenses de los mexicanos que migran es de gente trabajadora, que está dispuesta a hacer un trabajo de calidad y entregarse por servir.

Sin duda estos estudios ponen en entredicho la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. ¿Qué sería posible para los mexicanos si nos damos cuenta de que somos gente que trabaja más que en muchos otros países? ¿Cómo cambiaría la percepción que tenemos de nosotros al emprender un negocio o un proyecto? ¡Reconozcámonos por esto!

1 Comentario »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*