Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México Potencia Mundial Manufacturera

7 October 2010 8 Comments

Hoy en día es México el mayor exportador de América Latina con exportaciones que representan el 30% de la región, superando ampliamente las exportaciones conjuntas de Brasil y Argentina.

Esto ha sido resultado del proceso de apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio que han llevado a México a ser uno de los países más abiertos del mundo. En particular, la firma del TLCAN fue fundamental para impulsar y posicionar las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, además de que posicionó a México como un enclave importante de la industria manufacturera internacional.

Sin embargo, este camino no ha sido fácil. A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta México se había convertido en un país altamente dependiente de la exportación de commodities, en particular de las exportaciones petroleras.  Esta dependencia de las exportaciones petroleras hizo a México altamente vulnerable de los vaivenes de los precios internacionales del petróleo dando como resultado el colapso de la economía en 1982.

A partir de esa fecha, el gobierno de México creó la posibilidad de convertirse en potencia exportadora y fue preparándose al suscribir tratados de libre comercio internacionales con la finalidad de desarrollar una industria manufacturera competitiva y alejarse de esos ciclos violentos de expansión y caída. En estos años, en forma paulatina México ha logrado dejar de depender de los commodities de una manera tan directa y claramente se ha desmarcado de otros países de América Latina.

A pesar de la competencia de la industria manufacturera de China a partir del 2002, México ha sido capaz de recuperar el terreno perdido en forma sorprendente en los últimos meses y sacar ventaja de la crisis financiera de 2008 para posicionarse nuevamente como el destino preferido para las manufacturas en el mundo.

México ha evolucionado de maquila tradicional a manufactura de mayor valor agregado, lo que ha llevado a México a ser considerado hoy en día la primera opción en la industria manufacturera a nivel internacional, por encima de China y la India, según calificadores internacionales especializadas. De acuerdo a la Asociación de la Industria Maquiladora en Tijuana, desde principios de este año los calificadores mundiales le dan ya a México el liderazgo como la primera opción manufacturera siendo Tijuana “la ciudad que más empresas tiene a nivel nacional en la industria manufacturera, habiéndose convertido en un destino natural”.

Adicionalmente, Tijuana se está fortaleciendo como capital del sector manufacturero en las industrias aeroespacial y aeronáutica, que es un sector altamente innovador albergando ya a 54 empresas de este giro. En este sentido, el gobierno federal y el sector privado están creando la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEXA) para impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país. En particular, el estado de Querétaro se ha convertido en un enclave nacional de la industria de la aeronáutica al contar con un parque aeroespacial y la Universidad Nacional Aeronáutica, que aprovechan varias ya varias empresas internacionales que han instalado plantas para armar aeronaves.

Por otra parte, México se ha convertido en líder a nivel mundial en las industrias de software y la electrónica. En el sector de la electrónica exportó 12,000 mdd en 2008 y cerca de los 13,000 mdd en 2009, a pesar de la crisis en la que se vio sumergido el país. En particular, el cluster de Guadalajara, que es de los más grandes del país, ha aumentado su personal de servicios y detonado el crecimiento de la industria.

Más que pensar en tirar la tolla a la mitad del camino en nuestra vocación exportadora, lo que hace falta es profundizar en la innovación tecnológica y de productos, así como expandir y profundizar en el desarrollo de servicios de siguiente generación que puedan producir más valor para el consumidor como se ha venido haciendo ya en algunas industrias. Hasta ahora México ha dado un gran paso adelante, vamos por más.

8 Comentarios »

  • condecucho61 Escribió:

    Que bueno que todavia existan medios de comunicacion que publican lo bueno y positivo de mexico. un pais que durante toda su historia ha luchado por salir adelante dando oportunidad a cada uno de sus ciudadanos de progresar y de tener una vida digna,pero desafortunadamente tambien han habido personas que solo han buscado su beneficio personal destruyendo mucho de lo que se han construido los verdaderos amantes de esa tierra hermosa. que desaparescan medios de comunicacion amarillistas y detractores de los Mexicanos.

  • Jorge Escribió:

    Gracias condecucho61.
    En cada uno de nosotros está hacer esa diferencia. El poder es nuestro para hablar de México de forma que creemos un Contexto poderoso opuesto a ver quién o qué está mal sin hacer nada al respecto. El camino es tomar responsabilidad, dejar la queja y ponerse en acción! Gracias por creer en tu país, así haces una gran diferencia. Te pido lo difundas entre tus amigos y conocidos para que más gente pueda ver que esto también es México!!!

  • Alejandro Escribió:

    Ya ven, si hay buenas noticias en nuestro país, que bueno que no se dedicaron a quemarlo frente a otras naciones, y tambien que bueno que no lo informan a nosotros como ciudadanos, porque muchos ya nos estamos creyendo esta frase de que Mexico esta en las ruinas y todas las demas cosas negativas… en fin Mexico va a paso lento, pero va… y eso nadie no lo puede quitar..

  • La Industria Automotriz Mexicana Acelera con el Mastretta | ElCatalista Escribió:

    [...] Los resultados de dejar atrás el modelo de exportar materia primas y enfocarse en manufacturas de valor agregado empiezan a generar innovación y emprendedores. Reconozcámonos por los logros y veamos que hace [...]

  • México es Potencia Mundial en Tecnologías de la Información | ElCatalista Escribió:

    [...] de la Información 15 Octubre 2011 No hay comentarios México se ha consolidado como una potencia mundial manufacturera, alcanzando niveles de calidad y competitividad que le han puesto a la vanguardia en una serie de [...]

  • huntRED – Headhunter, Consultoría & mucho más | huntRED Escribió:

    [...] se ha consolidado como una potencia mundial manufacturera, alcanzando niveles de calidad y competitividad que le han puesto a la vanguardia en una serie de [...]

  • México es Potencia Mundial en Tecnologías de la Información | Plan Futuro - Seguros Monterrey New York Life Escribió:

    [...] se ha consolidado como una potencia mundial manufacturera, alcanzando niveles de calidad y competitividad que le han puesto a la vanguardia en una serie de [...]

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*