Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¡México Líder Mundial en Reducción de Hambre!

15 October 2010 No Comment

El Índice Global del Hambre (GHI) ha sido desarrollado por el International Food Policy Research Institute (IFPRI) desde el 2006. El GHI evalúa desde una perspectiva multidimensional el hambre en el mundo no industrializado para 122 países considerando tres indicadores básicos: 1) la proporción de personas con desnutrición, 2) la proporción de niños menores a cinco años con bajo peso y 3) la tasa de mortalidad infantil.

De acuerdo al GHI,  erradicar esta desnutrición es uno de los retos principales en el mundo si tomamos en cuenta que la desnutrición infantil puede causar daños importantes a la salud en la vida adulta, además de afectar la productividad y el potencial de ingresos de las personas en el largo plazo.

En su versión más reciente el GHI de 2010 evalúa la evolución de la desnutrición para el período de 20 años comprendido entre 1990 y 2009. El GHI tiene una base de 100 puntos, dónde “0” es la mejor calificación posible, ya que significa que no hay hambre, y “100” es la peor calificación posible. En la práctica no hay casos que lleguen a “0” o “100”, pero los valores menores a 4.9 representan “poca hambre”, entre 5.0 y 9.9 “hambre moderada”, valores entre 10.0 y 19.9 representan un problema “serio”. Valores entre 20 y 29.9 son niveles de desnutrición considerada “alarmante” y valores superiores a 30.0 son “extremadamente alarmantes”.

En general, en el mundo el índice ha venido bajando consistentemente en los últimos 20 años. Sin embargo, en el continente africano es en el que se observan índices más altos de desnutrición y es, precisamente, donde más ha aumentado el GHI reflejando un mayor nivel de desnutrición. Por ejemplo, en los últimos 20 años, en Gambia y Liberia el índice ha aumentado un 6 por ciento, en Zimbabue un 12 por ciento y en la República Democrática del Congo un 66 por ciento que representa el mayor incremento.

En específico México, por sus resultados mostrados en los últimos 20 años, es uno de los países que lideran el combate contra la desnutrición infantil. El estudio ubica a México como uno de los países con un índice bajo o de “poca hambre”, es decir, con una calificación menor a 5. Más aún, México es el cuarto país que más ha logrado disminuir el hambre en este período con una reducción del 62 por ciento de la desnutrición infantil, al igual que Turquía. Otros países de América Latina como Nicaragua y Perú, también han logrado reducir el hambre en 58 y 54 por ciento, respectivamente. Túnez y Ghana son de los países africanos que han logrado reducir este problema exitosamente, habiendo reducido el hambre en 58 y 57 por ciento respectivamente. En América Latina, Bolivia y Guatemala son los países en los que se observan mayores niveles de hambre.

México es un país que ha logrado bajar sus niveles de hambre de una manera notoria, acercándose a niveles comparables con algunos países industrializados. ¿Por qué es entonces que nos seguimos viendo como un país con hambre? ¿Tiene algo que ver con el Contexto desde el cual vemos a México? Reconozcamos lo que hemos logrado como país e identifiquemos nuevas oportunidades para hacer una diferencia en lo que falta. Desde un Contexto poderoso todo es posible.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*