Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¡México Líder en el Mundo en Bienestar y Eficiencia Ecológica: HPI 2010!

15 September 2010 3 Comments

El Happy Planet Index (HPI) o Índice de Felicidad del Planeta es un índice creado por New Economics Foundation (NEF) y es el primer índice que combina el impacto ecológico con el bienestar para medir la eficiencia con la que las personas viven vidas longevas y felices en cada país. Independientemente de la superficialidad que su nombre pudiera evocar, el HPI no mide que tan “felices” están las personas en cada país sino que muestra la eficiencia relativa en la que las naciones convierten los recursos naturales en vidas felices y longevas para sus habitantes, no sólo tomando en cuenta la producción económica sino: producción económica sino: (1) las condiciones de salud y expectativas de vida, (2) la huella ecológica que la economía de ese país genera en el mundo y el uso de los recursos naturales, (3) el grado de satisfacción de sus habitantes.

En su versión 2010 México repite nuevamente en los primeros lugares ubicándose en el lugar 23 de los 142 que participaron en el HPI. Esto habla mucho de una administración realmente efectiva de la producción económica, las metas de desarrollo y el uso racional de los recursos no renovables. Mexico ha mostrado una mejoría significativa y una tendencia positiva en los últimos 20 años al pasar de 41.4 a 56.7 gracias a un importante esfuerzo en la huella ecológica. Por ejemplo, países europeos altamente desarrollados y ricos como Alemania, Suiza y Suecia resulta sorprendente que se ubiquen en las posiciones 51, 52 y 53 respectivamente, fundamentalmente asociado al uso intensivo y utilización de sus recursos naturales. Es el mismo caso que EE.UU. que aparece en la posición 114.

El resultado que es más sorprendente es el de Latinoamérica que contribuye con nueve de las diez primeras posiciones en el desempeño del HPI, siendo un ejemplo de lo que es un planeta sustentable. Dentro de Latinoamérica México se encuentra a media tabla, pero cuando se compara con las economías de los países más ricos del mundo queda en segundo lugar sólo debajo de Arabia Saudita. México ha sido capaz de manejar suficientemente bien el tamaño de su economía con su gran población para estar entre los jugadores principales en el mundo.

¿Cómo un país que cuenta con un balance de ciudadanos que son más longevos, felices y con menor agotamiento de los recursos naturales que el resto del mundo puede ser considerado que tiene un Estado fallido? Es momento de reconocerlo que México ha logrado para el bienestar de su gente y la contribución que ha sido para el mundo y su desarrollo sustentable. Gracias México.

3 Comentarios »

  • Alfredo Gómez Escribió:

    Excelente artículo! Es importante mantener un balance entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de un país, bien por América Latina.

  • Jorge Escribió:

    El Modelo de Latinoamérica y, en particular, el de México en los países de mayor ingreso per cápita es un ejemplo de uso racional de recursos y compromiso con medio ambiente.

  • Eduardo Quezada Escribió:

    Excelente artículo. Me parece imprescindible difundir el modelo de desarrollo basado en la felicidad y respeto a la ecología, y no el modelo que actualmente imitamos de los paises “desarrollados” basado en el “progreso”, entendido como un mayor PIB.

    Mi invitación es a cambiar el lenguaje y la conversación, y referirnos al primer mundo como áquel que ofrece los niveles más altos de felicidad y respeto ecológico, siendo países como Costa Rica o Colombia los modelos a seguir. ¿Para que queremos ser la quinta economía mundial, si las economías “desarrolladas” destrullen sus recursos naturales y no alcanzan indices de felicidad tan elevados?

    Creemos un nuevo modelo de desarrollo basado en el HPI y no el PIB. Apuntemos a ser la primera (no economía) nación HPI.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*