Inicio » Contra la instigación, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

Violencia en México: El León no es como lo Pintan

11 August 2010 25 Comments

En los últimos meses el debate acerca de la seguridad en México se ha calentado en forma importante. La mayoría de los noticiarios dan una muy amplia cobertura respecto a los hechos de criminalidad que se ven alimentados principalmente por el tema del combate a la delincuencia organizada.

Cuando se trata de vidas humanas es siempre difícil hablar de cifras fríamente, pero cuando necesitamos saber qué es lo que está pasando en términos de delincuencia pues no queda más que remitirse a éstas.

El indicador con el cual se mide la violencia en un país son las muertes violentas por 100,000 habitantes. Este indicador tiene la ventaja de que nos hace relativa la criminalidad al número de habitantes en un país. Es decir, que nos permite comparar las cifras entre países con diferentes tamaños de población.

En específico, este indicador resulta altamente confiable y comparable entre los países del mundo, pues en todos los países se requiere generar actas de defunción oficiales para acreditar un fallecimiento por la causa que sea. En el caso de muertes violentas, no hay posibilidad de que este indicador –a diferencia de otros- observe niveles importantes de sub registro pues cualquier defunción se persigue de oficio.
De acuerdo a los indicadores disponibles México como país tiene un nivel general de muertes violentas de 13.3 por 100,00 habitantes, lo que lo hace uno de los países más seguros de América Latina. Los niveles en Argentina, Brasil y Venezuela no dejan de sorprendernos pues son respectivamente, 16.8, 36.7 y 44.9 muertes por cada 100,000 habitantes. Brasil y Venezuela son dos y casi tres veces, respectivamente, más violentos que México.

Más aún, si comparamos este indicador con algunas ciudades de EE.UU. veremos que nuestro país se encuentra mucho mejor de lo que esperaríamos imaginarnos. Por ejemplo, si comparamos a México con Washington D.C., Nuevo Orleans o Detroit, la diferencia es muy grande. Inclusive, la Ciudad de México tiene 9.8 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, lo que la pone muy por debajo de otras grandes ciudades como Houston con 12.5, Phoenix con 12.6 y Los Ángeles con 17.1. Es cierto que existe un problema grave en Ciudad Juárez y en otros tres municipios que en conjunto concentran el 50% de las muertes violentas. El resto de los 2,396 municipios que integran el país cuentan con niveles de violencia relativamente bajos.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el gobierno de México, el combate al crimen organizado ha elevado la cuenta a 24,826 muertes violentas en los últimos cuatro años. Esto ha convertido a México, según se dice dentro y fuera del país, en un país extremadamente peligroso para vivir. Un país que algunos han tristemente dicho que se encuentra en “guerra civil” y que es un “estado fallido”. Pero nada de eso.

Aunque las cifras de 24,826 habitantes parecen elevadísimas vale la pena ponerlas en contexto. Estos números representan un poco más de 6,000 muertes al año en promedio, y si tomamos en cuenta que según estudios del INEGI, al año mueren en México más de 20,000 personas por accidentes viales y más de 50,000 por diabetes, nos permite poner esto en perspectiva. Si hablamos de muertes violentas, resulta más sorprendente si vemos que en los EE.UU. al año se suicidan 6,000 veteranos de guerra. Así, en el período equivalente han muerto el mismo número de estadounidenses por suicidios por trauma post guerra, que en México por la guerra al narcotráfico o delincuencia organizada.

Y si bien hay exposición para este fenómeno en los EEUU, no alcanza la misma exposición que en México en los medios. Acá estamos en un frenesí de información diaria que de lo único que se habla es de la violencia. Nuestras conversaciones con familia, amigos, en la oficina, en la sobremesa, son acerca de la violencia. Estamos enrolados y enrolamos a otros –entre ellos a extranjeros- en que en México la violencia ha alcanzado niveles insospechados. Y no hay evidencia dura que avale eso. Es nuestra percepción que México es tan violento. De repente filtramos y buscamos entre todos los eventos y hechos que podrían ser noticia aquellos que hablen de violencia. E igualmente son de esas noticias las que hablamos. Y es sólo una conversación, sólo una conversación.

Esto ha afectado ya los niveles de turismo, inversión y expectativas económicas para el país y no tiene fundamento en cifras, datos y hechos; es sólo una percepción. La buena noticia es que nosotros tenemos el poder para cambiar esa percepción. Sólo basta mirar a los datos y hechos.

En última instancia, la mejor manera de combatir cualquier violencia es dejando atrás el miedo que la genera y poniendo algo que nos da confianza. Enrolarnos y enrolar a los demás en que la violencia nos detiene, nos paraliza. ¿Qué sería posible si miramos a los datos y los hechos y asumimos responsabilidad, nos ponemos a trabajar en prosperidad, crecimiento y expansión en lugar de crear ese espacio de violencia con nuestras conversaciones cotidianas? Tú tienes ese poder. Hazlo por tu país y en el fondo estarás haciendo algo por ti y por los demás.

25 Comentarios »

  • Tweets that mention Violencia en México: El León no es como lo Pintan | ElCatalista -- Topsy.com Escribió:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Lorena Vázquez Ordaz, Jorge Flores Kelly and Jorge Flores Kelly, Jorge Flores Kelly. Jorge Flores Kelly said: ¿Por qué si Mx es menos violento q Bra hablamos más de violencia en Mx q los brasileiros d violencia en Bra? http://bit.ly/a7opSy [...]

  • Españolito Escribió:

    En España y Europa los noticiarios y webs hablan de cientos de muertos por tiroteos y narcotráfico. No se si es verdad, pero la imagen de México es muy mala y peligrosa. Creo que deberían esforzarse en mejorar esa imagen.

    Un saludo!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Españolito.
    Como lo clarifica el artículo es un fenómeno que tiene un componente de percepción muy grande. El punto es que hemos enrolado a los medios de comunicación en esta percepción y las noticias son solamente relacionadas a la violencia. México es menos violento que países como Chile, Argentina, Venezuela y Brasil. Sin embargo, las noticias muestran sólo la violencia.Te invito a que promuevas este artículo basado en datos y hechos para que lo conozcan.

  • Carmen Escribió:

    Siganse enganando!! Eso no es ningun alivio, lo real y cierto es que nadie que conozco que viva en ciudades como Monterrey se siente seguro y nadie sale en la noche por las calles. De que te sirven tus estadisticas si no puedes vivir tan tranquilo como lo haces en Los Angeles o en Washington donde SI SE PUEDE LLAMAR AL 911 Y NO LE TEMES AL POLICIA!!! Esto es lo mas ridiculo que he leido en mucho tiempo. Siganse enganando y pretendiendo que nada pasa, por eso es que estamos como estamos.

  • Saxofon Escribió:

    Sigan durmiendo de ese lado,Mexico es un desastre en todos los sentidos y mas en el de querer tapar el sol con un dedo y no ver la realidad que viven pero si estar viendo el jardin ajeno en lugar de arreglar el suyo!!…Lo 1ero que tienen mal ese pais es la mentalidad absurda de siempre querer estarse JUSTIFICANDO todo el tiempo y este articulo es LO MAS ESTUPIDO E INCREDULO que he leido eso sin contar lo muy en duda que pone el nivel de inteligencia ,logica y humanidad que tienen quien se atrevio a escribirlo y peor aun a publicarlo!!…A mi no me pueden hacer cuento que vivi 8 anios en ese pais y ahora vivo en EUA osea puedo comparar y nadie me hace “historias filosoficas”…Desde el momento que en Mexico no confias en quienes se supone te defienden osea la policia,ya estas sumido en la basura e inmundicia,lo unico que esta sucediendo alla es que la cloaca se esta desbordando y definitivamente NI UN SOLO MEXICANO tiene una pizca de idea de QUE HACER???….Desde el presidente hasta el pobre mas pobre en el mas recondito lugar…Solo estan esperando de que alguien venga a decirles que deben hacer,porque desafortunadamente han vivido tanto en la mediocridad que ya la hicieron parte de su vida cotidiana y una muestra es este articulo.El 2do lugar en todo,la pirateria,el robo,el secuestro,la extorsion entre otras cosas ,se convirtieron en cosas comunes y valores humanos alla.

    No van a despertar,no van a hacer nada al respecto PORQUE ESO HAN HECHO HASTA LA FECHA!!!

  • Jorge Escribió:

    Hola Carmen:
    Te escucho decepcionada de México. Los datos que presento son los que son y no son los que no son. A veces cuesta mucho relacionarse con los datos, dejando de lado nuestra interpretación o percepción. Puede que no te gusten o que quisieras que reflejaran una situación que valide tu sentir. Hay un contexto desde el cual te estas relacionando con México y todos en México tenemos un filtro y sólo vemos lo “malo”. Ya enterraste a Monterrey y a México. Estás resignada a que México es así. Te sientes rebasada por la situación. Conozco esa sensación. Sin embargo, es simplemente ver cómo puedes hacer una diferencia y ponerte en acción. México no ES. Tú lo creas en cada momento, cuando te empoderaas o cuando te derrotas y pierdes tu poder. Empieza viendo qué tu puedes causar las cosas, que tienes el poder. Cuando dejamos de ver que tenemos el poder, nos perdemos.Estamos frente a la oportunidad de construir el México que queremos. Tu eres México y empieza por ti. Sé tu esa característica del México que quieres que vea el mundo: poderosa.

  • Jorge Escribió:

    Hola Saxofon:
    Capto la mala experiencia, resentimiento y la frustración que te causa México y los Mexicanos. Igual capto, que reaccionas a las cifras y los datos y señalas que este artículo es “lo más estúpido e incrédulo” y que son “historias filosóficas. Este proyecto lo hago en mi tiempo libre. Las cifras que presento son las que son y no son las que no son y la fuente son cifras de EEUU. Puede que no te guste, puede que quisieras que fueran de otra forma. Pero esas son. Para ti México es de otra forma y lo vives de otra forma. Mi pregunta hacia ti es qué has hecho tú para que esto no sea así? Si vives en EEUU y no eres mexicano qué has hecho para reducir consumo de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero en tu país que son lo que alimenta la violencia en México? Así harás un diferencia para México. Y si eres mexicano y te fuiste que has hecho para tener el país que tienes. Invalidar los demás y desacreditar no es el camino. De qué sirve quejarse y pensar que todo está mal, qué diferencia hace en el Mundo? Nuevamente te invito a que tomes responsabilidad por algo concreto y te pongas en acción. Es común y ordinario invalidar y criticar sin ponerse en acción. Allí pierdes tu poder y no haces una diferencia. Y sé, porque te tomaste tiempo par escribir este comentario que tú quieres hacer un diferencia.

  • Carmen Escribió:

    Jorge, espa lindisimo lo que me dices pero yo, al igual que saxofon me sali del pais porque luche muchisimo tiempo en contra de la mentalidad de la mayoria de la gente igual que tu lo intentas hacer. Disculpame pero aunque la Matematica es exacta tambien es relativa como lo diria Einstein. Yo no critico tus cifras, estan perfectas pero es totalmente relativo. O me vas a decir que tu irias a lugares que ibas hace tres anos con la misma seguridad? Si es asi te felicito y espero que no te pase nada.
    Yo quise cambiar a mucha gente y tenia las herramientas ya que trabajaba an instituciones educativas y simplemente me di cuenta de que es muy lindo decir que una persona puede cambiar el mundo y reflejarnos en Ghandi , La Madre Teresa o Martin Luther King… pero vale la pena?
    Por mi, Mexico no hizo nada, y vaya que intente que lo hiciera pero no sucedio, asi que yo no tengo por que hacerlo. Tengo familia y tengo gente que quiero y no quiero verlos en peligro.
    Lo siento pero es muy utopico pensar que podemos hacer algo cuando yo veo gente que mucho tiempo se reunio con gente involucrada con el narcotrafico porque tenian mucha “lana” y tenian un “carrazo” y “pichaban el pedo” y la gente ahi se refiere a sua cosas como mi “Iphone” mi “mercedes” y no lo llaman por lo que es: Mi celular y mi carro. Siempre ha sido mas importante el tener que el ser y eso ha acabado con el pais y eso acabo con Monterrey y sigue acabando con el porque te insisto, sigue habiendo gente asi. Y presumir tus bienes materiales y restregarlos en la cara de todos cuando estan las cosas como estan es lo mas estupido que pueden hacer. Yo tambien tengo bienes materiales y tal vez mejor vida que gente que presume alla. Pero precisamente por ser diferente fui muy controversial.
    Prefiero vivir tranquila con la gente que adoro y en un pais con un poder adquisitivo tan grande que no importa nada de lo que el regio promedio considera “basico”.
    Felicidades por tus pensamientos y espero que no te decepciones ni dejes de creer en tu Mexico , pero si asi es te comprendere perfectamente

  • Saxofon Escribió:

    Gracias por ponerle atencion a mi escrito primero que nada…No, no soy mexicano y creo que eso te conteste la rpegunta de que he hecho por ese pais,me parece que como de costumbre esto es iuna demostracion mas de esperar que otro tome la desicion o la solucion para copiarla y sacarle provecho.NO me quejo la verdad,solo contesto o expongo mis ideas como tu en un espacio que como antes era el papel hoy dia es la internet osea “AGUANTA TODO LO QUE LE PONGAS…”solo que esta vez habla alguien que no ve cifras leidas en un periodico,escrito o Wikipedia ,sino alguien que vivio por 8 anios en tu pais y te puede hablar con propiedad de lo que vivio alla….No tengo nada que hacer por tu pais porque para eso estas tu y no preocupandote ni criticando a este ( EUA ) donde vivo ahora, yo te recomendaria ponerle mas interes en resolver los problemas del tuyo que bastante internacional es y no son comentarios de pasillo,Te guste o no tu pais esta al borde de un colapso y es bastante serio como para tratarlo de manera trivial como tu lo estas tratando en tu escrito…Ya dejen de mirar el jardin del vecino y arregla el tuyo!!…Yo vivi en carne propia el trato a los imigrantes en tu pais ( porque lo fui) y NADIE puede venir a hacerme historias leidas ( como parece ser tu caso).Estas no son “cifras”,son vivencias reales y tengo muchisimas mas de otras personas que puedo hacerte publicas aqui,..

    Nadie tiene que hacer nada por tu pais que tu mismo y ya dejate de pedir idioteces,mejor dedica lo mas valioso de la vida aque es el TIEMPO, porque cuando se pierde no se recupera; a hacer cosas importantes y constructivas en tu pais y no sigas tratando de tapar el sol con un dedo..Este pais que tanto criticas seas indocumentado o no ,un policia te apoya y hasta te puedes dar el lujo de manifestarte publicamente ya sea en tele o donde prefieras,deasafortunadamente en el tuyo no es posible y no se de que te quejas tanto si en el tuyo BASTATE MAL TRATAN AL EXTRANGERO!!!…no ves noticias o como es muy comun alla TIENES CABLE PIRATA?..Acuerdate que todo lo que se sube a internet TODOS podemos leerlo y opinar,al menos aqui si hay libertad…No te enojes,no estoy diciendo que seas mala o buena persona ,pero me parece que 28 mil personas muertas desde que Calderon asumio el poder( acabo de oirlo precisamente ahora) en un canal tuyo ,no americano,ni panameno,ni venezolano osea MEXICANO si para ti eso son cifras “normales” disculpame pero no pensamos igual.Pero no te preocupes,como estan acostumbrados ( y veo que tu al parecer tambien) alguien va a hacer algo al respecto,por el camino que van algo pasara y entraran por el camino correcto,por que no publicas algo con referencias a las cifras de corrupcion en tu pais??/..quizas exista algun otro pais mas corrupto y seria interesante saberlo,pero me imagino que como el 99% de los mexicanos de seguro fuiste o haz sido parte de algun momento corrupto o me vas a decir que no???..

    Eso es lo que tu y muchisimos han hecho por tu pais,CONTRIBUIR A LA CORRUPCION y ahora estan pagando factura!!!

    PD…Si nunca pagaste mordida o utilizaste “palancas”.o influencias,o simplemente utilizaste el hecho de ser amigo del guardia de la entrada de una discoteca para entrar por encima o por delante de los demas en tu vida, haz caso omiso de todo esto!!…ATREVETE!!!

  • Jorge Escribió:

    Hola Carmen:
    Este sitio es para adultos responsables que son causa de su vida, de México y del mundo. Es para gente comprometida para lo que es posible para México. No para resignarse, ser cínico o vivir en la queja de lo que fue, poniendo en alguien más lo que no funcionó. Es para estar en acción y hacer una diferencia. Es para CAUSAR lo que quieres, tu vida y la vida misma. Mucho nos quejamos de que en México no se reconoce a la gente, que hay gente muy valiosa y que sólo se reconoce a algunos. Te invito a que consideres que México si te dio algo y veas el tamaño de tu inautenticidad al no reconocerlo. Y que otras personas en tu vida también te han dado algo. Tan te dio algo México que le dedicaste tiempo a estos correos cuando los pudiste haber ignorado. Y ahorrado el tiempo…

    Te invito a que hagas algo por tu vida y la vida de los demás -como reconocer- así harás una diferencia como mexicana y por México…

  • Jorge Escribió:

    Gracias por tomarse su tiempo de leer este espacio y escribir. Mi compromiso
    es estar en acción haciendo una diferencia para MI país y mi planeta. Mi
    compromiso también es estar en conversaciones que tengan un trasfondo de
    compromiso dispuesto a resultados efectivos para mí y para los que me
    importan. No es una tarea ni fácil ni difícil, es la que elegí hacer en
    este espacio.

    Estuviste aquí en México 8 años. Soportando y sufriendo. Supongo que fue porque era una mejor opción que tu país. Algo de dio México durante 8 años que no te dio nadie más, lo que te haya dado. Es muy fácil criticar a los demás, juzgar e invalidar. Y es cómodo: no hay nada de que hacerse responsable uno. Es lo ordinario y lo común. No tiene poder. Agradecimiento y humildad es algo que te da poder y siempre desde allí serás escuchado. Y bienvenido.

  • José Pablo Escribió:

    Saludos Jorge estube el dia 06 de Septiembre en el TecMilenio en Tu extraordinaria conferencia sobre actitud de Lider sin lugar a dudas eres de mente abierta capas de ver lo que otros no vemos y tu ya estas aciendo camino como tu lo dices no picas piedra sino costruyes una catedral sobre este contexto mueves conciencias y voluntades algunos vemos o percibimos como quien cambia de auto por el más austero del siguiente segmento, no nos sentimos bien porque vemos un auto de mayor lujo y nos comparamos con el no con el que dejamos además decimos que estamos peor ya que los servicios, tenencia y pago del credito nos han mermado nuestra economia muchos gastamos o estamos más endeudados ya que queremos mejor educación para nuestros hijos, cuando nosotros estudiamos en escuelas federales, nos trasportamos en trasporte colectivo,etc. no es malo decear más lo malo es no ver que tambien hay logros mil felicidades.
    C O R D I A L M E N T E:
    José Pablo

  • Jorge Escribió:

    Muchas gracias José Pablo.
    Quiero reconocerte por tu participación y por el compromiso que tienes con México. Esto hace una diferencia grandísima en el día a día. Tomaste tiempo para estar ahí y compartir lo que ves posible para México. El camino es ver qué es posible y pararse desde ese compromiso. Eso hace una diferencia y tú la estás haciendo!

  • Jose Angel de Monterrey Escribió:

    Hola Jorge,

    Comparto definitivamente tus conclusiones.
    Hay tanta violencia en Estados Unidos y tal vez mas que en Mexico. El problema que tenemos es que consistentemente en Mexico y en el Exterior se esta reportando la violencia en Cd. Juarez o en Monterrey como “Violencia en Mexico”.
    En la cobertura de todo medio norteamericano por ejemplo, cuando al menos 52 personas resultaron heridas de disparos y cuando menos siete murieron durante un fin de semana, http://www.huffingtonpost.com/2010/06/21/chicago-violence-at-least_n_619259.html, los medios estadounidenses reportan esta violencia como “violence in Chicago” y nadie alla hace ningun recuento de cuantos muertos llevan desde el 2006 o tan siquiera desde a principios del año.

    Millones de norteamericanos consumen droga a diario, la compran en sus calles repletas de narcotraficantes super armados hasta los dientes que se matan entre si. Los norteamericanos se han acostumbrado a la violencia, tan es asi que millones de hogares apilan todo tipo de armamento en casa, ya no hablemos de pistolitas calibre .22, sino de rifles de asalto que se pueden adquirir en cualquier tiendita. Eso nos habla de un nivel de violencia superior.

    La violencia en Cd. Juarez, Monterrey, Nuevo Laredo y otras ciudades mexicanas tiene nombre y apellido y se debe a razones espeficas y no a un desquebrajamiento del tejido social y esas causas especificas se estan combatiendo.

    En su ultimo reporte sobre el narcotrafico el Departamento de Estado admite que los carteles de la droga mexicanos estan dezplazandose hacia centro america y sudamerica por la presion que el estado mexicano ejerce sobre ellos en Mexico y por primera vez el departamento de estado enlista a Costa Rica y otras naciones de centro america y sudamerica en el reporte de productores y centros de operaciones de narcotrafico. El hecho de que existen indicios fuertes de que los carteles se salgan nos dice que estamos ganando esta guerra. Hay expertos en sudamerica que señalan exactamente lo mismo, http://www.rpp.com.pe/2010-09-17-carteles-mexicanos-se-desplazan-al-sur-para-sobrevivir-advierte-experto-noticia_295844.html

    En fin Jorge te felicito por este esfuerzo que haces.

  • Jorge Escribió:

    Gracias José Angel.
    Justo de eso se trata, de poner en Contexto y perspectiva México.
    Poderosísimos ejemplos respecto a cómo se maneja la imagen. Un punto clave es que esta imagen es resultado de la manera en que nos relacionamos los mexicanos con México. Nosotros tenemos el poder de transformar eso, el punto es darnos cuenta y verlo así. Gracias por los ejemplos, muestran claramente cómo impacta el lenguaje nuestra percepción de México.

  • Rodolfo de Monterrey Escribió:

    Jorge,
    He leido con atención tu artículo y los argumentos con los que contestas a los comentarios anteriores.
    Realmente llego a la conclusión de que ésta tarea que te has impuesto es la de formar ciudadanía positiva, conciente y participativa.
    Por mi nick te darás cuenta de que vivo en Monterrey y es real, nuestra percepción acerca de la seguridad ha cambiado mucho en los últimos años. De ser una ciudad en la que podíamos transitar a cualquier hora del día ó de la noche sin temor, hemos pasado a una en que las historis de asaltos a mano armada tanto de noche como en pleno día se han multiplicado metiéndonos en un estado de nervios tal que solemos magnificar las cosas.
    Es cierto, la seguridad no es la misma en los últimos años, pero también es cierto que ese estado de cosas ya era así desde hace mucho en ciudades calificadas como tranquilas de los Estados Unidos, donde los empleados de los hoteles le recomendaban a uno no salir de noche si no era en vehículo y poniendo mucha antención de no meterse en zonas conflictivas.
    En un momento dado, he llegado a sentir que el destino nos alcanzó y llegamos a las mismas condiciones de la capital del pais ó casi que New York, Houston ó Miami, qeu todo el tiempo se han conocido como ciudades extremadamente peligrosas. Tu artículo me ubuca en una realidad: Aun podemos con el esfuerszo de todos rescatar nuestra tradicional sociedad y volver a ser ejemplo de seguridad. ¡Vamos por ello!
    Te mando mi mas sincera felicitación por ésta tarea y un respetuoso saludo.

  • Miriam Mota Escribió:

    Jorge!! Hace mucho que no me metia a tu página del Catalista, y despues de leer tan duros comentarios arriba antes que los regios a lo unico que estoy presente es a ofrecer con todo el corazón una disculpa tanto a Carmen como a Saxofon, una disculpa de una mexicana que es Mexico y que ha fomentado y ha sido causa de todo lo que ellos vieron mal, haciendome responsable de lo que es México, porque también para mi ha ocurrido como para ellos. Porque el tema de la violencia es un tema sensible en este momento sobre todo porque tiene un contexto de maldad, y la violencia no es BUENA, pero podemos convertirla en la oportunidad para ser solidarios, para llevar Paz a tu mente, a tu familia a tu trabajo, apoyando, enseñando, donde sea que te encuentres. Yo amo mi país y he vivido en EU, sin embargo la violencia es la violencia no importa los números ni el país. Yo creo que la unica alternativa a salir adelante de esta CRISIS SOCIAL MUNDIAL, es el apoyo y la soildaridad, el respeto a todos, respeto a todas las opiniones y solo estar abiertos a la contribución aceptando que mi punto de vista no es divino y eso va a Generar Paz. Esto es lo que necesita México, Venezuela, Brasil, Colombia, EU, y todos los países donde incluso EU ha intervenido.. el mundo necesita PAZ, Respeto y Apertura y eso empieza por nosotros.

  • Gerardo Mendoza Escribió:

    Hola Jorge.

    Felicidades por esta página, por tu genuino deseo y esfuerzo por construir un México distinto al que tenemos y vivimos hoy.
    Qué interesante tener opiniones diferentes y sobre todo encontradas. Ambas partes, a mi juicio, tienen razón.

    Llevo 15 años trabajando en el sector social, 10 al frente de una fundación desde donde salvamos a mexicanos que necesitan un trasplante de órgano y/o tejido a través de la aportación de un apoyo financiero para pagar sus cirugias. Hasta hoy 6,705 personas han sido trasplantadas. Lo que nos convierte en la fundación en México y en el mundo, dedicada a apoyar financieramente a trasplantes, con más apoyos/trasplantes. Esta es la trinchera desde donde escogí hace años, construir un México diferente, el México que quiero. Y mi desempeño, gracias a mi equipo de colaboradores y a quienes han aportado el recurso financiero ha sido muy bueno. Si fuéramos calificados en lo nuestro, seguro sería con una buena nota.

    Pero sabes qué?, no es suficiente para cambiar a México. Por supuesto que para esas 6,705 personas nuestro trabajo fue vital (literalmente), pero ¿y para la gente de Monterrey?. ¿Les ayudó mi labor a estar hoy más tranquilos?. ¿Hizo mi esfuerzo que Saxofón no tuviera que dejar México?. Estoy convencido y lo estaré siempre, de que la persona, el individuo, es el único que puede lograr los cambios. Y cuando las personas son muchas, los suficientes, los cambios, por más difíciles que sean, llegan. La pregunta es ¿cuándo? o ¿hasta cuándo?.

    Y la reflexión que tengo desde hace un tiempo y que dejo en estas líneas es ¿hasta dónde debemos llevar puesta la camiseta de nuestro país y hacer todo por él, en vez de ponernos la de seres humanos y seguir luchando por tener y ser mejores seres humanos sin importar dónde?.
    Hace menos de dos siglos México incluía a California y a Texas, ¿hoy luchamos los mexicanos por un mejor California y Texas?. Si mañana se independiza Yucatán o Baja California ¿seguiríamos luchando por ellos?. Las fronteras son límites impuestos por las personas, pero las personas son personas donde quiera que estén. Y por tanto ¿cuánto y qué debe soportar una persona para que cuide y se preocupe por su propio bien y el de su familia o seres más cercanos?.

    Aún y con su crítica dura y ofensiva, Saxofón fue acertivo al emigrar de su país a otros buscando donde se sienta y viva mejor. ¿No somos más productivos, amorosos y mejores en lo que hacemos si estamos contentos, tranquilos y seguros?.

    Y termino expresando que hoy por hoy no sé qué hacer. Asumo que no quiero dejar México. Asumo que lo que quiero es seguir participando en el sector social, haciendo lo que sea por construir realidades mejores. Asumo también que tengo una vida y que al paso de los años la energía y la visión de ella cambia. Tengo 49 y sinceramente dudo que veré cristalizado mi sueño del México que quiero en los próximos 24 años, hablando sexenalmente. ¿Por qué debería quedarme aquí cuando veo y constato que mi familia que se ha ido y ahora vive en Canadá, Suiza e incluso EU vive más tranquila?, ¿por qué debería quedarme aquí cuando veo que al gobierno no le interesa cambiar y la partidocracia está en su punto más alto de la historia política de este país?, ¿por qupe debo asumir que o trabajo muy fuerte o nunca gozaré de una vejez con mis necesidades soaciales cubiertas?, ¿por qué quedarme aquí cuando todavía millones de mexicanos quieren ver los programas de Niurka, Laura y/o las telenovelas por sóloponer estos ejemplos, y solo 7 hemos opinado en esta página desde que publicaste el artículo el 11 de agosto del 2010?. ¿Hasta cuándo vendrá el cambio individual?.

    Soy un convencido que una persona puede cambiar al mundo, soy un convencido de que artículos y personas como éste y como tu son muy importantes, pero también lo soy de que el árbol crecerá mucho mejor en tierra fértil que en piedra caliza…

  • OtraOpinión Escribió:

    Ok… los números (los indicadores) no mienten, pero eso no es lo importante. Lo importante es la interpretación de dichos números, y lo que se decida hacer después del análisis.

    Yo creo que cualquiera de los dos extremos implicitamente mencionados por comentarios como: 1) “frenesí de información diaria que de lo único que se habla es de la violencia”/ “es un fenómeno que tiene un componente de percepción muy grande” y 2) “Siganse enganando!! Eso no es ningun alivio”, son equivocados.

    Desde mi punto de vista, más que hacer un análisis puntual, o estático, debería hacerse uno dinámico o histórico. Es decir, hacer un comparativo del indicador a través del tiempo.

    Independientemente del país, situación política o del punto en el tiempo, espero estemos de acuerdo que la meta (alcanzable o no) de dicho indicador debería ser “CERO” (cero muertes violentas por cada 100,000 habitantes). El verdadero objetivo debería ser qué se esta haciendo para llegar a esa meta, o porqué la tendencia va en la dirección equivocada.

    La tabla que presenta una de las referencias (http://www.socsci.uci.edu/~cpb/monitor.html#Countries) sólo presenta un punto en el tiempo. [Que por lo que entiendo, son datos del 2003]. Habria que ver cómo han cambiado las cifras en los últimos 7 años. En la mísma página de internet muestra la tendencia nacional, estatal, y hasta por ciudades de EE.UU. La gran mayoría muestra una tendencia a la baja.

    Sin tener información equivalente para México, realmente podemos decir que “Estamos” mejor que ellos? Lo único que podemos concluir de las cifras que tenemos es que “algo” estan haciendo ellos, que han podido disminuir el valor del índice. Estaremos haciendo lo mismo nosotros?

    La pregunta aquí entonces para los Mexicanos es: Cómo es nuestra tendencia? Porqué es así? Y utilizar las respuestas para identificar qué estamos haciendo bien (para seguir haciendolo), y qué estamos haciendo mal (para cambiarlo).

    Vuelvo a decir, los números no mienten. Lo que importa es lo que hacemos con ellos. Queda de nosotros engañarnos con los números (o tratar de engañar a otros) o analizarlos correctamente, entender algunas razones, y las acciones que tomamos a futuro para mejorarlos.

  • Ricardo Gonzalez Diaz Escribió:

    Hola a todos, la verdad me lleve una no muy grata sorpresa al leer en el diario de Nigeria, sobre la violencia en Mexico y decir que en Nigeria se vive mejor que Mexico, cosa que no estoy de acuerdo ya que yo trabajo en Nigeria pero vivo en Mexico.
    Para empezar dicen del narcotrafico y su guerra, pero la verdad aqui esta peor que Mexico ya que usan este pais como trampolin para Europa.
    Dicen del problema de los inmigrantes, ellos estan peor que nosotros.
    En fin yo solo puedo decir por mi y comparando de como vivimos y estamos en Mexico, es cien veces mejor que aca.
    La pirateria en Nigeria esta por desplazar al estrecho de malaca y a los de las costas de somalia, actualmente se encuentra en tercer lugar y en esta parte ha habido muerte de tripulantes de barcos y no se publican a nivel internacional.
    El secuestro es muy comun.
    La extorcion que mas les puedo decir mas de uno de los que leemos este comentario hemos recibido uno varios mail de personas que segun te ofrecen que te hagas cargo de la finanza de esta persona y es mas fraude que nada.
    En Mexico cualquier persona es libre de caminar en las calles a la hora que sea, aqui no, es necesario solo viajar de dia y escoltado por policias o soldados.
    Hay guerrilla MEND que lucha por la separacion del sur de Nigeria.
    El pais esta en constante guerras ideoligicas ya que los cristianos y mulsumanes cada rato de andan matando.
    Ya por ultimo vuelvo a reiterar que como Mexico no hay dos.

  • desepcionado Escribió:

    Pues desgraciadamente si nos vamos a los numeros frios vean estos, en ciudad juarez el numero de homicidios por cada cien mil habitantes en el 2010 fue de 239 con un total de 3111 homicidios, ademas de desaparecidos o personas que ya no se localizan, en una ciudad de apenas 1.3 millones de habitantes y con estos numeros tenemos desde hace tres horribles año con año, el promedio de robo de vehiculos diarios en esta ciudad, es de 58 por dia señores ya no digamos de otro tipo de delitos,como la extorcion a negocios y derecho de piso, en fin el comentario que hace el señor Presidente Felipe Calderon esta bien pero desgraciadamente para nosotros que vivimos en esta ciudad estos numeros que el menciona no sirven de nada. Aun y cuando la ciudad esta plagada de policias, militares, municipales y demas autoridades encargadas de la seguridad, no se consigue ningun avance. para terminar solo quisiera saber que pensaran los hijos de estas 3111 personas que murieon solo el año pasdo a ver que les dice nuestro presidente a estos huerfanos.

  • Jorge Escribió:

    Capto tu frustración.
    El punto es que no es una guerra de alguien o del Presidente. La responsabilidad por la violencia es del sicario, narcotraficante, lavador de dinero, el que sabe y no denuncia, del que tolera, del que no hace nada, del sólo se queja, del que se droga, etc. Todos tensmo algo por qué tomar responsabilidad. Estamos conteniendo un estado de derecho que antes no existía. El costo es muy alto y hacerle frente al problema funciona. Ahora, también se requiere que la sociedad se involucre y participe. Las cosas han llegado hasta donde han llegado porque como sociedad dejamos correr el asunto. No es un tema que sólo cometa al gobierno. En Brasil tienen el triple de muertes violentas por 100 mil habitantes que en México y nadie dice nada. Estamos construyendo hoy el México del futuro.

  • luis Escribió:

    hola que tal un saludo desde cd. juarez la ciudad mas violenta del mundo si a ustedes nadie les puede contar algo a mi menos yo pienso que la critica a este articulo deberia de ser buena sus cifras son interesantes verdaderamente vivo en una ciudad muy violenta lose por el seguimiento que le dan los noticieros que pasan 3 veses en el dia es raro que te toque un echo violento en mi caso solo 2 en toda mi vida en los 4 años de guerra y es verdad que a toda hora se abla de este gran problema social en la escuela la casa amigos en fin y todo esto nos da una perspectiva mala de la ciudad que si lo es pero no tan drastica como los de fuera lo ven yo estoy con espernsa de que mi ciudad cambie de que no maten tanta gente se a tenido un buen logro de13 homicidios diarios bajo a entre 5 y 3 esto señores ya es esperansa

  • Jorge (author) Escribió:

    Gracias Luis.
    Te reconozco por el compromiso que tienes con Juárez. Hace una gran diferencia mantenerse en una conversación que te da poder.
    Justo es relacionarnos con lo que es y con lo que no es y dejar las conversaciones que nos dejan en la lona.
    Jorge.

  • lolis Escribió:

    lo que pasa es que los medios de aqui en Mexico y en estados unidos ayudan a manchar la reputacion de mexico, yo vivo en Monterrey y si es una ciudad con crimen pero aun asi la gente sale a la calle de noche y sigue con su vida normal solo que con mas cuidado, yo tengo un pariente en Houston y me comento que en Estados Unidos dicen que en Mexico ya nadie puede salir a la calle de noche que para las 8 ya esta todo solo, Mexico tal vez no sea el pais mas seguro, pero EUA,BRASIL,COLOMBIA,ETC.estan mucho peor y no hay tanto alarde por eso , es decir porque a ellos no los tachan de violentos,porque solo a Mexico.

    y esa gente que huye del pais y de otras ciudades por la violencia , realmente me parece algo cobarde de su parte, lo peor es que aun asi critican al pais que los vio nacer y crecer,dando esa muy mala imagen.

    Aunque si nosotros lo mexicanos tambien tenemos que hacer algo no quedarnos solo con los brazos cruzados.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*