Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¡México sobresale en reducción de embarazos de sus adolescentes!

25 August 2010 One Comment

México ha tenido grandes avances en los últimos 10 años respecto a embarazos adolescentes. En un estudio realizado por el estadístico sueco Hans Rosling, utilizando datos proporcionados por el World Development Indicators Online, del Banco Mundial, se muestra como México ha mejorado considerablemente esta estadística, al bajar su tasa de fertilidad en embarazos adolescentes por cada mil mujeres.

Hoy en día, se presentan 65.84 embarazos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, mientras que en 1996 se observaban 77.8. Es decir, 12 embarazos más de adolescentes por cada mil mujeres.

En términos generales, Latinoamérica aún presenta altas tasas de embarazo adolescente. Es más, de acuerdo a Rosling, toda América presenta altas tasas comparativas con el resto del mundo desarrollado. Claro está, dentro del continente existen diferencias. Brasil, por ejemplo, está lejos de tener nuestros niveles, con 89.36 embarazos adolescentes por cada mil habitantes. Chile por otra parte, y Argentina tienen tasas relativamente menores a la nuestra con 60 y 57.7 respectivamente.

Lo interesante en este caso es observar el ritmo de avance en estas cifras. México ha tenido una mejora significativa en los últimos diez años en comparación con otros países inclusive de mayor ingreso per cápita como España, quién ha visto incrementarse en 1.47 casos los embarazos adolescentes por cada mil mujeres. De nuevo en Latinoamérica, la cantidad de embarazos adolescentes en Brasil es la misma hoy que hace nueve años y con una tasa de fertilidad de 89 embarazos por cada mil mujeres, lo que lo coloca un 37% más alto que en México.

Esta no es una cifra fácil de modificar y parecería relacionada con el nivel de ingreso del país y algo más. Estados Unidos tiene 34% mayor nivel de ingreso per cápita que Inglaterra y sin embargo, casi el doble de embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

De acuerdo a Rosling, como continente, América presenta mayores tasas de embarazo adolescente en comparación con sus niveles de ingreso con respecto a Europa. Africa tiene tasas que incluso superan los 200 embarazos adolescentes por cada mil jóvenes mujeres.

Como país, hemos mejorado mucho y aún hay campo para mejorar. Sin embargo, estamos definitivamente en la ruta adecuada dentro de un camino que presenta grandes retos para todos los países.

Claramente México tiene un índice de fertilidad adolescente que se asemeja más al de primer mundo, y se sigue mejorando. ¿Por qué entonces insistir en que México es un país que comparable con el grupo del BRIC, con el tercer mundo? México tiene los argumentos y las ganas suficientes para ser considerado un país de primer mundo. Así lo vive la OCDE, así lo viven los demás países y así lo demuestran las estadísticas. ¡Empieza a darte cuenta en donde está realmente México y empieza a vivirlo así¡

1 Comentario »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*