Inicio » Arte y Cultura, Lo más destacado, Portada

México encabeza a las Américas en Patrimonio para la Humanidad de UNESCO

21 July 2010 One Comment

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), fue fundada en 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. En 1972 se creó la Convención para la Protección del Legado Cultural y Natural de la Humanidad al integrarse dos movimientos de la propia UNESCO, enfocados tanto a la conservación de patrimonio cultura como a la conservación del patrimonio natural.

Cada año, la UNESCO publica la lista del Legado Cultural y Natural de la Humanidad en la que recopila objetos (como un bosque, montaña, lago, desierto, monumento, edificio, complejo o ciudad) con un significado físico o cultural especial. Esta lista cataloga, nombra y conserva objetos de sobresaliente importancia natural o cultural para el legado de la humanidad.

En la lista 2010, México aparece dentro de los seis primeros lugares al lado de España, Francia, Italia Alemania y China del total de los 148 países que participan en la lista de la UNESCO, seguido del Reino Unido y la India, con 28 y 27 respectivamente. De estos 29, solamente cuatro son patrimonios naturales, por lo que los 25 restantes son patrimonios culturales –no bellezas naturales- lo que habla de lo vasto y extenso de la cultura mexicana a nivel mundial. Sin embargo, cuando hablamos de las Américas México tiene el privilegio de ser el país de las Américas con más objetos que se consideran patrimonio de la humanidad.

En la lista de objetos de México que se consideran patrimonio de la humanidad destacan los centros históricos de varias ciudades, entre ellos las coloniales: Morelia, Puebla, Zacatecas y Guanajuato, así como la imponente Ciudad de México con su impresionante e inigualable sincretismo cultural Azteca-Español. Destaca también, San Miguel de Allende -que aún siendo un pequeño pueblo- es considerado patrimonio de la humanidad por la riqueza de su arte colonial. Y, más recientemente, el Pueblo de Tequila, por su paisaje agavero y las facilidades industriales para la producción del licor más famoso de México y uno de los más gustados en el mundo.

Igualmente podemos encontrar ciudades prehispánicas como lo son Teotihuacán, fundada por los Mexicas, Chichén Itzá y Palenque de la cultura maya y El Tajín, de la cultura olmeca. Asimismo, se consideran patrimonios de la humanidad construcciones o edificios más contemporáneos, como lo son el Hospicio Cabañas o el Campus Central de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).

El legado cultural de México para el mundo es y ha sido singular, poderoso e inigualable. La vasta y destacada contribución a la arquitectura y la profunda influencia que su gente ha tenido en la cultura universal, tanto en la época prehispánica, colonial o presente, es una muestra de quien México es hoy. El legado de México para el mundo.

1 Comentario »

  • huntRED – Headhunter, Consultoría & mucho más | huntRED Escribió:

    [...] y avanzada que convive con una manera tradicional de vivir en comunidad y de disfrutar su cultura. ¿Estamos listos para vivir a la altura de estas estimaciones? Si no, es tiempo de crear una [...]

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*