Inicio » Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¡México en el 15% superior en lectura de noticias en Internet!

6 July 2010 One Comment

México, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está en el quinto lugar en le proporción de individuos que leen los periódicos en internet para fines privados, solo por debajo de Corea, Noruega, Islandia y Japón, de toda lista de los 31 miembros de la OCDE.

Este dato va de la mano con los datos que nos informan que el tiraje de periódico “tradicional” ha caído, lo que implica una caída asimismo en los ingresos por publicidad. En el estudio “The Evolution of News and the Internet” de la OCDE, también se menciona que tanto el decremento en lectores de periódico tradicional, como el incremento en el uso de medios electrónicos para este fin, es directamente proporcional.

Aunque México está rezagado con relación a otros países de la OCDE en cuanto a conexiones de banda ancha y acceso a internet, nos podemos dar cuenta que el uso de estos medios es alto. La cifra de lectores de periódicos impresos recientemente (que es del día o un día anterior) nos indica que en México se bajó del 36% al 34%. Por el contrario, y cómo ya se mencionó antes, México está entre los primeros lugares del mundo en donde su población consulta noticias por la red, con un 60%de usuarios que manifestaron utilizar la red para bajar o ver alguna noticia, por encima de los Estados Unidos y Finlandia, con 57% y Suecia con 45%.

Uno de los datos interesantes de este estudio es que nos revela que la mayoría de los usuarios de internet son gente joven, lo que pudiera incrementar las cifras del uso de medios electrónicos de manera considerable. Según el estudio de le OCDE, “La lectura de los diarios impresos es usualmente más baja entre los jóvenes, quienes tienden a atribuir menos importancia a estos medios, sin embargo los periódicos impresos aún tienen futuro.”

Es imperativo ampliar la infraestructura y conectividad para tomar el liderazgo en la materia en el mundo. Esto muestra la apertura y capacidad de adaptación de los mexicanos a nuevas tecnologías y medios de comunicación, lo que contrasta con nuestra percepción de que no somos abiertos ni suficientemente duchos para las telecomunicaciones. Este es un extraordinario ejemplo de cómo se puede tomar ventaja de la tecnología para cerrar una brecha, en este caso, de acceso y lectura de periódicos y noticias. Vamos por más!!

1 Comentario »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*