Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México: Exito nivelando la igualdad de oportunidades para nuestros niños

2 June 2010 No Comment

Imagínate un país donde tu futuro no dependiera de cuánto ganan tus papás, ni del color de tu piel, ni de si eres hombre o mujer, ni de dónde naciste. Imagínate que tus condiciones personales, aquellas sobre las que no tienes control ni responsabilidad, no afectasen tus oportunidades y las de tus hijos. Eso es exactamente lo que mide el Indice de Oportunidad Humana (IOH) del Banco Mundial.

El IOH calcula cómo las circunstancias personales (como lugar de nacimiento, posición económica, raza o género) impactan las probabilidades  de un niño de acceder a los servicios que son necesarios para tener éxito en la vida, como la educación oportuna, agua corriente o acceso a electricidad. El IOH va desde cero hasta 100. Una sociedad que ha logrado la cobertura universal de todos los servicios tendría una calificación de 100.

Hay buenas noticias en el reporte 2010 del IOH. Una buena noticia es que todos los países de América Latina han aumentado sus Índices de Oportunidad Humana (IOH) en la última década y media, algunos con bastante rapidez. La gran noticia es el extraordinariamente rápido crecimiento que se produjo en México durante los últimos 15 años. Los países que más destacaron en el informe del 2010 son los siguientes:

1.Chile-95
2.Uruguay-92
3.México-90

Esto significa que México ha estado nivelando las condiciones de igualdad oportunidades año tras año y ha estado creando más oportunidades para todos los mexicanos. Estos datos y los hechos realmente contrastan con algunas de las interpretaciones y cuentos que nos decimos acerca de nosotros mismos para desempoderarnos. También se trata de reconocernos por nuestras acciones.

En nombre de todos esos niños mexicanos nacidos con mayor igualdad de oportunidades, quiero reconocernos por lo que ha requerido de nosotros alcanzar este lugar, por nuestro compromiso, generosidad y pasión al hacer las cosas.

Imagínate qué otra cosa sería posible para México si seguimos haciéndonos responsables de causar lo que  realmente queremos…

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*