Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¿Qué tan segura es la Frontera Mex-USA?

22 June 2010 One Comment

En las últimas semanas se ha generado un ambiente tenso en el tema de la seguridad fronteriza por la aprobación de la SB1070 y los recientes asesinatos de ciudadanos mexicanos a manos de la policía migratoria estadounidense.

Esto se debe principalmente a la idea que se tiene de que la violencia que ha surgido en México a consecuencia con el combate al narcotráfico pueda pasar la frontera y provocar violencia en los Estados Unidos. Los gobernadores estadounidenses de los estados fronterizos han externado sus preocupaciones y enviado al Presidente Obama una carta pidiendo apoyo y solicitando el envío de 6,000 elementos del ejército.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente del FBI cuatros ciudades fronterizas en el sureste de EEUU aparecen –por sorprendente que parezca- entre las más seguras de Estados Unidos. San Diego, Phoenix, El Paso y Austin están entre las ciudades con menores índices de criminalidad. Más aún, sólo un 3% de los policías fronterizos en activo sufren de alguna especie de ataque, mientras que esto ocurre en un 11% de los policías del resto del país.

La amenaza de que la violencia pueda traspasar fronteras e introducirse en los EEUU ha tomado fuerza según lo gobernadores de los estados fronterizos, pero según Lloyd Easterling, vocero de la policía fronteriza de los EEUU, “La frontera está más segura ahora de lo que siempre ha estado.”

Según el Embajador Arturo Sarhukan, los reportes de la frontera casi siempre vienen de un solo lado, y no reflejan lo que realmente puede pasar en la frontera. Sarukhan comenta que el efecto de traspaso de la violencia de México a Estados Unidos no existe. De hecho, la mayoría de los cárteles que operan en la frontera no son controlados por el narco mexicano, y llevan ya ahí bastante tiempo.

A pesar de que los gobiernos de los estados fronterizos han solicitado apoyo del gobierno federal para combatir la violencia, las estadísticas nos muestran que no solo no ha aumentado, sino que ha decrecido, y los estados fronterizos son de los más seguros en los EEUU. De acuerdo al reporte de crimen del FBI del 2009 indica que el crimen en Arizona ha decrecido. Los crímenes violentos en las ciudades fronterizas han bajado en más del 30% y de las 25 ciudades más grandes de Estados Unidos, San Diego, en donde de cada cuatro habitantes uno es inmigrante, tiene el índice más bajo de crímenes violentos.

De hecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos del 2009, México ocupa el 4to país más seguro de Latinoamérica. Es decir, un país mucho menos violento de lo que percibimos, a pesar de la lucha contra el crimen organizado. En contraste, Estados Unidos, ocupa el lugar número 42 en muertes violentas por cada 100,000 habitantes, mientras que México ocupa el 52.

El miedo que tienen los Gobernadores de los estados fronterizos no tiene fundamentos sólidos. De hecho, en los EEUU es más seguro ser policía fronterizo que un policía normal en cualquier ciudad del país, según Martha Sánchez, reportera del Associated Press. Los datos hablan por sí solos. ¿Cómo percibirías la violencia si te enfocas sólo en los datos y hechos y dejas de lado tu interpretación? ¿Cómo percibirían los demás a México? Tu creas la percepción que hay de México en el mundo.

1 Comentario »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*