Inicio » Arte y Cultura, Lo más destacado, Portada

México pisando fuerte en la industria cinematográfica mundial

26 May 2010 No Comment

La edición número 63 del Festival Internacional de cine de Cannes se vivió muy a la mexicana, demostrando que México viene pisando fuerte en la industria cinematográfica. Uno de los primeros indicios de esto, es que para presidir el jurado, que se conforma por expertos en cine, actores, directores, etc., se eligió al actor mexicano Gael García Bernal.

El premio de la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima para la película mexicana Año Bisiesto, del director australiano, naturalizado mexicano, Michael Rowe. Al entregar el premio, Gael García Bernal mencionó que “Fue difícil escoger entre 24 películas, pero la elegimos por decisión unánime,” comentó. Asimismo, dijo que “Es un filme muy especial que se ha hecho con gran amor y destaca por su maestría.”

El director Michael Rowe agradeció a su casa productora (Producciones Machete), a sus actores, Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra, además de al Instituto Mexicano de Cinematografía y dedicó su regalo a su hija. “Es para mi hija Ximena, que es mexicana.”

Michael Rowe reside desde hace 16 años en México, y afirmó que la cinta Año Bisiesto es totalmente mexicana. “Tengo algo legítimamente mexicano y esta película nació de mi alma mexicana, de mi cariño por este país,” dijo el director. La película cuenta la historia de una pareja que mantiene una relación de violencia sexual degradante.

El director consideró que la película tendrá éxito en México, ya que “En México el público es maduro, ya rebasó la época en que las escenas con desnudos provocaban risas o asustaban.”

Además del premio para Año Bisiesto, Biutiful,del también director mexicano Alejandro González Iñarritú destacó en el festival, y el actor Javier Bardem, se llevó la Palma de Oro, el premio al mejor actor. El actor español no dejó pasar la oportunidad de agradecer a González Iñarritu por el premio obtenido. “Este premio lo recibo en representación de lo que es la cinta Biutiful, de Alejandro González Iñarritu. Después de trabajar bajo la dura dirección de Iñarritu cambió mi actitud ante el trabajo. He salido con más compasión y amor al arte de interpretar.”

Muestras como estas demuestran que el cine mexicano está pisando fuerte a nivel internacional. Premios como este, además de los premios recibidos en Madrid, en el 7mo. Festival Documenta Madrid, por el documental mexicano Presunto Culpable, demuestran el crecimiento y reconocimiento a nivel internacional de nuestro cine. Presunto Culpable es un documental de los directores mexicanos Roberto Hernández y Layda Negrete, que superó otras 22 cintas internacionales para llevarse el premio al mejor documental en Madrid.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*