Inicio » Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¿Nos queremos parecer a los BRIC o se quieren ellos parecer a nosotros?

14 May 2010 11 Comments

México y Brasil son países con economías bastante parecidas que están compitiendo por figurar a nivel mundial como nuevas potencias económicas. Ambas naciones han sido afectadas por la crisis financiera mudial del 2008. Inlcuso podría decirse que,  debido a la naturaleza de su actividad económica y dado que fue en Estados Unidos, su principal socio comercial, en donde precisamente se originó la crisis, México se ha visto afectado aún más.

Brasil forma parte del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China); los países emergentes que, según varios especialistas, tienen el mayor potencial de crecimiento y desarrollo. Incluso, algunos aseguran que México quiere pertenecer y compararse con este grupo. Sin embargo, una revisión de las estadísticas disponibles nos muestra que México ya pasó y superó la etapa de ser un país con desarrollo potencial y, es ahora una realidad. En otras palabras, los BRIC aspiran parecerse a México y no al revés.

En los últimos meses ha habido mucho alboroto acerca de los BRIC, en particular de China, India y Brasil. China ha tenido un gran progreso, de hecho cuando escuchamos China escuchamos poderío, es el país con la mayor población en el mundo y, económicamente se estima rebasará a la economía de los Estados Unidos en cerca de 25 años. En el caso de la India, se escucha el poderío en la economía de conocimiento, cuentan con un arsenal de ingenieros preparados a un costo relativamente bajo y son especialistas en desarrollo de software de calidad a nivel mundial.  Al mencionar Brasil, escuchamos el progreso importante que ha tenido en los últimos años y si influencia reciente en la escena mundial. Por ejemplo, Petrobras, que tiene una imagen muy positiva y creciente a nivel mundial, por su innovación tecnológica en aguas profundas y su manera de hacer negocios en la industria petrolera.

Interesantemente, lo que poca gente sabe es que el término BRIC fue acuñado por un brasileño que puso en el mismo bloque a Brasil de 180 millones de habitantes, con la India y China, de más de mil millones de habitantes cada uno. Se escucha con frecuencia que Brasil sabe venderse y México no. Sin embargo, si miramos con detenimiento las cifras, México aparece en indicadores como ingreso per cápita, desarrollo humano, mujeres empoderadas, libertad económica, facilidad para hacer negocios y menores muertes por violencia, mucho mejor posicionado que Brasil, aunque no hemos sabido explotar esa imagen.

Tal pareciera que México tendría que compararse no con los países del BRIC, sino con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que engloba al selecto grupo de países más desarrollados del mundo. México es miembro de la OCDE desde 1994 y, orgullosamente, el primer país latinoamericano en formar parte de este selecto club. Era también el único hasta este año en que Chile también logró la invitación para ser miembro. Los países miembros de la OCDE han alcanzado un nivel de desarrollo económico superior, por lo que se considera que aquí se agrupan a los países más avanzados y desarrollados del planeta. Dentro de ese selecto grupo o liga de países, México viene cerrando filas para subir a los primeros lugares.

Entonces la pregunta obligada es: ¿Con quién compararnos? El mundo desarrollado nos invita y nos ve en la OCDE jugando para cerrar la brecha en el selecto club de países con más desarrollo, mientras los BRIC se quieren parecer a nosotros y, nosostros, nos comparamos con los BRIC.

¿Desde qué contexto estamos viéndonos como mexicanos? ¿Qué nos dice esto de nuestro contexto?

11 Comentarios »

  • asdfa Escribió:

    amigo no se quien hata echo este articulo lo felicito gracias alfin alguien se dio dcuenta no es mexico quien quiere oparecerce a lellos si no ellos a mexico el problema es que siempres se exporta como decir una muy mala imagen de mexico que no es nunca fue y nunca sera apesar de que hay narcotrafico los muertos son narcos mismos que se asesinasn entre ellos y aqui un hombre civil muere y se hace un escandalo en brasil argentina chins y india todo sesos paises mueren 10 000 en silencio o por dengue enfermedades el sector salud de mexico es el mejor de latinoamerica apesar de ser muy malo pero el de estos bric es en algunos casos debajo de lo que es el indice de desarrollo humano es superior a cualquiera apesar de no ser muy bieno ni de porimer mundo es superior a cualquiera de estps de los cuatro ademas la tasa de mortalidad bruta de mexico es minima la de estos bric es altisima mexico superior com pais la verdad que excemente articulo no estoy diciendo que mexico sea la superpotencia pero la realidad es que haci siempro lo ha sido el problema es que los mexcicanos nunca hemos querido serlo mexico esta destina a ser una super potencia emergente si es que mno lo es o ya lo es y nunca nos dimos cuenta todo depende de nosotros ……..

  • asdfa Escribió:

    mexico es la superpotencia emergente si no es que ya lo es y nunca nos dimos cuenta todo depende de nosotros eso quize decir

  • asdfa Escribió:

    ademas de que mexico en 2050 la economia seta entre las cinco mas importantes del mundo mexico la quinta economia del mundo despues de brasil china india usa y encima de todas muy ensima de esta rusia esta dentro del bric la verdad cuando hicieron esta tesis la realidad es que el ojete que la hizo no tomo en cuenta a mexico por sus huevos pero dsaia que mexico seria mejor que brasil y rusia pero ahora se escuda diciendo que en ese tiempo que la hizo mexico era mas desarrollado industruialmente y en todo sentido que estos paises por eso no lo conto jajaj pero mexico es superpotncia a fuerza lo somos por que no queremos serlo viva mexico

  • Jose Angel de Monterrey Escribió:

    Jorge,

    Hay reportes economicos interesantes sobre Latinoamerica de la CEPAL, el economist y otras organizaciones.

    Aparte de indicadores que situan a nuestro PIB per capita por encima de casi todos los paises latinoamericanos, existen diferencias cuantitativas entre Mexico y Brasil y los demas paises de Latinoamerica.

    La economia de Mexico esta orientada hacia las manufacturas de alto valor tecnologico, la mano de obra mexicana es una de las mas preparadas en mundo para todo tipo de manufactura de alto valor.

    Mas del 30% del total de las exportaciones de Latinoamerica son de Mexico, un 20% pertenece a Brasil. Mexico exporta casi el doble de lo que Brasil exporta, de hecho Mexico exporta mas de lo que Brasil y Argentina exportan juntos.

    Las importaciones de Brasil y de sudamerica en su conjunto estan fuertemente orientadas a productos primarios y de bajo valor, commodities, Sudamerica esta atrapada en una dependencia de commodities. Aunque Brasil y Argentina tambien cuentan con algunas exportaciones en aeronautica y otras industrias de valor, sus economias estan fuertemente orientadas a la produccion agricola y las minerias mas que nada.

    El reporte mas reciente de la CEPAl (http://www.globalissues.org/news/2010/09/03/6840) hacen incapie en la creciente dependencia de sudamerica con las commodities. Hay ademas numerosos analistas que apuntan a los riesgos en Brasil, Argentina, Colombia y sudamerica en general de adquirir el famoso Dutch Disease, por su dependencia en un pequeño numero de productos primarios que exportan en gran volumen (Soja por ejemplo).

    Definitivamente, a pesar de nuestros problemas en Mexico, estamos mucho mejor posicionados y mas desarrollados que muchos otros paises en el mundo, y sobre todo en latinoamerica.

  • Jorge Escribió:

    Gracias José Angel.
    De hecho, este logro de pasar de los commodities a las manufacturas es algo que nos reconocemos muy poco, al igual del tema del notable desempeño de México en el tema de desempleo. Hay bonanza en los commodities y pues nosotros estamos en manufacturas. Y todo empieza con reconocernos para poder ver qué hace falta entonces para ir a otro nivel.

  • Roberto Escribió:

    ¿Parecerse a México, con crisis económica y un narco gobierno?
    Es una locura. Por no decir que los llamados países de primer mundo tienen la peor crisis de la historia.
    Ahora no se por que un país como China o Brasil quisiera parecerse a nosotros, que tenemos un indice de pobreza del 50 %, cuando los indices en sus países son menores.
    Ademas con las empresas chinas asomándose entre las mas poderosas del mundo, y con un numero creciente de multimillonarios, con la mayor producción de energía limpia y otras marcas impresionantes, parece ridículo que China quisiera parecerse a nosotros.
    Yo no considero que México pueda estar dentro del BRIC simplemente no tiene los méritos para hacerlo, y la realidad lo demuestra-
    jajjaa lo que de verdad me dio risa de este articulo fue lo de menos muertes por violencia, con mas de 30000 muertos por la guerra contra el narco.
    El autor no vive en México, vive en un mundo irreal que no existe.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Roberto.
    Capto que estás bastante desencantado con México, que te preocupa la economía y el narco. Que ves a otros países en mejor situación que a México. Que no ves a México en BRIC, es cierto es miembro de OCDE.

    El mundo que vivo es el México que muestran las cifras y los datos. No el de las percepciones. Te invito a que por un momento veas a México sin los filtros, juicios y opiniones y veas los datos. Verás que México no está donde crees. El punto es que México no ES. Tu lo creas de determinada forma cuando lo filtramos, cuando le negamos toda oportunidad de mostrarse como es. Y es cierto, con tus palabras has creado un México…tienes el poder de crearlo lo ves? Ahora que México quieres crear? Tu eres fuente y causa de México.

    Si ya viste lo que desde tu punto de vista hace falta te invito a que te hagas responsable de lago que quieres transformar, dejes la queja la resignación y el cinismos y te pongas en acción. No esperes, nadie va a venir a resolverte nada. Tu eres el elegido para hacerlo.

  • pedro Escribió:

    es cierto , mexico ha sido desprestigiado en muchas veces ,existen paises como brasil que tienen indices de violencia y marginacion mas rezagados que los mexicanos , es cosa de observar datos ,les dejo un link para que revisen y tomen criterios acertados de la informacion y se den cuenta que mexico no es como lo pintan ,gracias

    http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC

  • Jorge Escribió:

    Gracias Pedro!!
    México es una creación. La forma en la que nos relacionamos con México determina quien México es para nosotros. Como lo señalas, México desde las cifras y datos duros es muy distinto al México que muchos percibimos. México no está afuera de mí. México es lo que yo digo que es. Si yo digo que México es lo peor, así será para mí y lo percibiré así aunque los datos digan otra cosa.Creamos a México desde que declaramos cómo es México. Creemos un México poderoso con lo que decimos y relacionémonos con nuestra palabra!!

  • anonimo Escribió:

    quieren ver una profecia biblica estilo anticristo de un mexico superpotecia mundial en el futuro hasta Dios nos apoya y predice esto de MEXICO
    http://www.youtube.com/watch?v=zVs2EVoXgY8
    mexico futura superpotencia en el futuro

  • neto Escribió:

    las cifras que dan brazil, peru o cuba yo no me las creo,
    chile, tenia una metodologia de los 80 y ahora recien acaban de
    hacer la medicion con la nueva metodologia casen,
    resultados chile tienen un 52% de pobreza y si asi esta chile, que es la mas desarrollada de la america latina ¿como estaran los demas que usan metodologias muy obsoletaas par medir la pobreza? mexico es muy estricto al medir su pobreza, esta respuesta es para roberto. y en el idh peru y brazil salieron muy por debajo de mexico

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*