Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México: Ejemplo Mundial de Mejoría en Calidad del Aire

21 April 2010 No Comment

En 1992, la Ciudad de México fue declarada la ciudad con peor calidad de aire del mundo. La Ciudad de México llegó a tener el peor índice de contaminación a nivel mundial, y por eso se ganó el mote a “La Ciudad más peligrosa en el mundo para los niños.” Hoy en día observa una mejoría impresionante. En los últimos años, ha logrado bajar sus emisiones de manera sustancial. Incluso, la ciudad de México ya no figura entre la lista de las 20 ciudades más contaminadas del mundo según la ONU. De hecho, de acuerdo a esa escala, pasó de tener una calificación de 10 –la peor calificación posible- a 5 hoy en día. Estos sorprendentes resultados se han podido lograr mediante la estrecha colaboración de las autoridades y sociedad, y han permitido que la Ciudad de México sea un lugar más sano para todos.

Algunas medidas que se han tomado han implicado un esfuerzo grande de la ciudadanía. Para poder lograr estos resultados, se implementó el programa “Hoy no circula,” que obliga a los ciudadanos semana los a no usar su vehículo una vez a la semana, la verificación obligatoria de emisiones contaminantes, así como el programa de transporte escolar obligatorio que obliga a los padres de familia a pagar el transporte escolar. Igualmente, se ha restringido el acceso al centro de la Ciudad y zonas aledañas los fines de semana para disfrutar la ciudad en un medio de transporte que sea amable con el medio ambiente.

Otras medidas han requerido inversiones importantes del gobierno y contribuyentes. Tan solo el costo en los últimos años para mejorar la calidad del aire en la ciudad ha requerido inversiones por $15,000 millones de dólares, tanto pública como privada. Por su parte, Pemex planea construir una planta para producir gasolina baja en azufre con un valor de $9,300 millones de dólares, continúa la expansión del Metrobús que ha sido premiado por la Universidad de Harvard y se trabaja en la ampliación de 4 líneas de metro y se construye una red de trenes suburbanos.

Hoy por hoy, la Ciudad de México es un ejemplo claro de compromiso, transformación y desarrollo sustentable para el resto del mundo. Esto es lo que es posible lograr cuando gobierno y sociedad trabajan juntos y hacen frente a un reto.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*