Inicio » Contra la instigación, Lo más destacado, Portada

La Ley SB1070: ¡Qué pena me da!

28 April 2010 4 Comments

La SB 1070 es la nueva ley promulgada y aprobada por el estado de Arizona y es la medida anti-inmigración más completa y rigurosa que se ha visto desde hace décadas en los Estados Unidos. Entre otras cosas, bajo ésta ley, ahora se considera un crimen para cualquier persona, sometido a detención sin orden judicial, que no sea capaz de demostrar su residencia legal en los Estados Unidos cuando se le solicite, sobre la base de “sospecha razonable,” el proporcionar dicha prueba. A partir de julio o agosto de 2010, cuando esta ley entre en vigor, la Policía del Estado de Arizona podría detener a cualquier individuo que no parezca nativo americano o parezca inmigrante y no pueda demostrar su legalidad en el momento en ese país.

El presidente Obama condenó esta ley al mencionar que “socava las nociones básicas de justicia que nosotros apreciamos como estadounidenses, así como la confianza entre la policía y nuestra comunidad que es tan crucial para mantenernos seguros”. También mencionó que esta ley estatal proviene de la falta de regulación que se ha tomado a nivel federal sobre el tema de la migración. Por lo tanto, consideró que este problema puede ser retomado a nivel federal para evitar situaciones similares en el futuro.

Del mismo modo, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, condenó la ley considerándola inaceptable y discriminatoria. “En Mayo haré una visita al Presidente Obama y al Congreso de Estados Unidos. Tengan certeza de que en las reuniones y en los espacios que como Presidente de México habré de tener, estará presente el tema, indeclinablemente, de los derechos de los Mexicanos en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo y la imperiosa necesidad de avanzar a esquemas racionales sensatos, humanos y equilibrados.””

los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos son esenciales para preservar el estilo de vida americano. Sin ellos, y según las estadísticas, el costo de vida en los Estados Unidos aumentaría de manera significativa. No es una cuestión sobre cómo los inmigrantes llegaron hasta allá y por qué se fueron de nuestro país. Se trata de personas trabajadoras y que buscan hacer una diferencia, ¡una contribución a la economía de los EE.UU.!

Es imprescindible poner esta cuestión en perspectiva. En México existen 1,5 millones de ciudadanos americanos viviendo ilegalmente. Tendencias de la población en México y los Estados Unidos indican que en 2025 México dejará de enviar inmigrantes a los Estados Unidos, ya que serán necesarios para el crecimiento nacional. Los Estados Unidos en realidad se están quedando sin mano de obra y “expulsan” a sus ciudadanos mayores hacia México. Los Estados Unidos no pueden competir con China a menos que fortalezcan sus lazos con Canadá y México, y poder, en consecuencia, utilizar sus recursos naturales y manufactura a su favor. Para el año 2025 habrá 12 millones de ciudadanos de EE.UU. en México, es sólo cuestión de tiempo y ellos lo saben muy bien en Washington DC, es por eso que su discurso es tan diferente.

Nuestros países, nuestros lazos, nuestra herencia, y los millones de estadounidenses que tienen sus raíces en México… nuestra amistad, nuestros inmigrantes ilegales mexicanos en los EE.UU., los 1.5 millones de ciudadanos de EE.UU. ilegales que viven felizmente en México, todos son parte la contribución y el progreso de nuestros países. ¡Es sólo mediante la construcción de una respetuosa relación ganar-ganar que América del Norte se mantendrá en alto y podrá ir más allá!

4 Comentarios »

  • Octavio Jacobo Escribió:

    En el país construido por los inmigrantes, los ilegales en USA lo son por conveniencia política.
    La mano de obra barata y de alta calidad, y la derrama económica son bien recibidas, facilitadas y aprovechadas; pero al mismo tiempo la hipocresía convenenciera no permite la regularización y legalización del fenómeno innegable e imparable de la inmigración; facilitando el abuso, limitando los servicios y beneficios merecidos, y siempre teniendo listo a un blanco fácil como chivo expiatorio de los problemas nacionales y una bandera política conservadora, racista y proteccionista. Hipocresía.
    Pero el voto y el activismo político eventualmente terminaran con esto.

  • Guillermo Escribió:

    No veo el porque de tanto alboroto si en TODOS los pais cuenta con la autoridad de DEPORTAR A LA PERSONA QUE NO ACREDITE SU ESTADIA EN DICHO PAIS.

    Los Ilegales viven con ese temor dia a dia, de no ser descubiertos, Arizona lo que veo es que simplemente esta aplicando dicha ley, para poder bajar la taza de ilegales es su estado.

    Es cierto de que es mano de obra barata y mal pagada, pero ellos asi lo quisieron, y es un trato por asi decirlo, es parte del show por perseguir el sueño americano.

    Asi como tu tienes EL DERECHO DE DECIDIR QUIEN ENTRA EN TU CASA Y QUIEN NO. Tambien los paises tienen el derecho de ejercer la ley.

    El problema va más alla, el problema no esta en Arizona.
    El problema esta en nuestro pais. que nuestros gobernantes se la pasan enriqueciendoce a costillas de nosotros. y se rien en nuestras caras y todavia insultan nuestra inteligencia con sus bonos y leyes estupidas que solo defienden a los grandes empresarios que son los que le pagan sus campañas politicas etc etc

    Yo veo mas critico que nos incrementen los impuestos de TODO, cada que se les da la gana, por estar viendo LO DE ARIZONA se les olvida que TODO sube pero el salario baja??

    Que hay despidos masivos como medidas de AUSTERIDAD pero que los dipitados y demas burocratas se AUTO DAN BONOS cada que se les antoja y DE SU AGUINALDOS MILLONARIOS…

    Por eso habemos mas pobres en este pais cada dia, por eso algunos optan a jugarse la vida yendose a otros paises, y tienen que enfrentarse a cosas como lo de ARIZONA

    Para conocimiento general en algunas partes de emiratos arabes, todos los extrangeros estan obligados a traer sus papeles de migracion con ellos, porque si la policia los detiene y no los traen LOS DEPORTAN, aunque los papeles los tengan en su casa…

    Por eso el gobierno nos hace lo que quiere, porque solo le ponen un poco mas de tinta a la noticia y con eso llaman la atención de muchos, y asi se les olvida de las barbaridades que ELLOS no hacen…

    Si esa gente tuviera trabajo aqui en su pais nada harian alla.

    P.D. Solo es una reflexion.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Guillermo.
    Capto perfectamente tu deseo porque no haya migrantes ilegales y menos migrantes mexicanos.

    El tema relevante de SB1070 es que se basa en el perfil racial. Es decir, alguien por su aspecto físico puede ser detenido y los papeles que respaldan su situación migratoria requeridos. Este quiere decir que un estadounidense de tercera o cuarta generación que ha servido en Afganistán 3 años puede ser detenido y sus papeles solicitados. Como verás una ley que se basa en el perfil. En Alemania bajo el 3er. Reich se hizo lo mismo. El punto no creo es si están en su derecho o no, sino que atenta contra lla declaración de los derechos universales del hombre: “todos los hombres nacen y son son iguales”.

    Capto también tu descontento con el gobierno, yo mismo he estado así también y no es nada fácil. Te invito a que dejes la queja, la resignación y el cinismo. Quejarse no hace una diferencia. Sobran las críticas, los juicios y la contemplación. Sobran.Tampoco el gobierno no se inventó para encargarse de la irresponsabilidad de los ciudadanos o hacerse cargo de todo aquello que los ciudadanos no están dispuestos a trabajar. O sustituir a los ciudadanos. Queremos, a veces, que alguien más se encargue de todo y eso no funciona.

    Nosotros tenemos el poder de hacer una diferencia. Si algo no te gusta tu puedes hacer algo al respecto. No somos víctimas, simplemente no hemos hecho una diferencia. De qué te quieres hacer tú responsable? Responsable no como carga sino como un reconocimiento a que al menos estás en igualdad de circunstancias respecto al problema que te aqueja. En el caso de migración hay muchas oportunidades de contribuir al tema. Yo te puedo ofrecer oportunidades para que trabajes en el tema y hagas una diferencia. Justo de una queja como la tuya -que yo tenía hace meses-surgió este proyecto cuando me di cuenta que yo podía hacer algo al respecto. Te invito a hacer algo, cuento contigo?

  • Guillermo Escribió:

    Cuentame más a fondo en que te podria ayudar o contribuir…

    La diferencia por la que estariamos trabajando sería solo en caso de la migración o podriamos tomar otros temas???

    Siento que en México, tenemos uno y mil problemas más…

    Ayer vi un reportaje sobre esto esta ley de arizona, y paisanos que tienen papeles se vinieron a mexico por el hecho que no querian que sus hijos SE ESPANTARAN DE LA POILICA argumento textual, y ahora aca estan molestos porque no tienen las comodidades de allá.

    Se que es molesta que por tu simple apariencia te quieran juzgar, pero en este caso si compruebas tu legalidad en el pais, puedes seguir tu camino, en el documental, paisanos entrevsitados lo comentaron. Que al mostar sus papeles les dejaban continuar…

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*