Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

Mexico 2050: La Quinta Economía más Grande del Mundo

16 March 2010 22 Comments

De acuerdo a múltiples proyecciones de organismos internacionales y, por sorprendente que parezca, México será en el 2050 la quinta Economía más grande del mundo.

El Economista mexicano Macario Schettino, así como varios estudios de firmas como Goldman Sachs y PriceWaterHousecoopers han mencionado esto anteriormente, lo que indica que el destino próximo de México lo sitúa en un lugar de gran importancia en la escena mundial.

En este nuevo escenario se espera que ciertas economías que ocupan los primeros lugares como los casos de Inglaterra, Francia, Italia y España, por mencionar algunos, salgan de la lista de las economías más poderosas. Esto se debe al cambio en las pirámides poblacionales de estos países, ya que se está teniendo un decrecimiento poblacional muy importante.

México será, de acuerdo a estas proyecciones, la quinta economía del mundo. En esta nueva correlación de fuerzas habrá nuevas caras como Brasil, India, e Indonesia, que son economías que crecen a ritmos sorprendentes, tanto por el número de habitantes de estos países como por los avances económicos que han demostrado en los últimos años.

Contigo o sin ti, ése será nuestro lugar en una lista de más de 50 países, que incluyen las actuales potencias y países en vías de desarrollo. ¿Por qué pareciera que México está hasta el fondo de la lista? El león no es como lo pintan. Como hemos hablado antes, es un tema del contexto oculto desde el cual miramos a México.

Si a pesar de la tenencia, nuestros representantes en el Congreso, demás problemas y quejas que suelen salir a flote cuando hablamos de nuestro país, México está destinado a estar en ése lugar; ¿Imagina qué sería posible si todos nos sumamos para contribuir al éxito y crecimiento del país?

¿Y si juegas por México sabiendo que estamos “destinados” a ser la quinta economía del mundo? ¿Si vives a México desde ese lugar en el mundo, cómo sería tu vida y tu contribución? ¿Juegas a vivir desde la grandeza de México? México estará ahí: ¡Contigo, sin ti, o a pesar de ti…!

22 Comentarios »

  • Mexico 2050: La Quinta Economía más Grande del Mundo | ElCatalista Escribió:

    [...] De acuerdo a múltiples proyecciones de organismos internacionales y, por sorprendente que parezca, México será en el 2050 la quinta Economía más grande del. Go here to read the rest: Mexico 2050: La Quinta Economía más Grande del Mundo | ElCatalista [...]

  • Tweets that mention Mexico 2050: La Quinta Economía más Grande del Mundo | ElCatalista -- Topsy.com Escribió:

    [...] This post was mentioned on Twitter by MéxicoENJOY, SOLABASIC. SOLABASIC said: En @Solabasic creemos en #México y todos haremos de este un pais mejor cada dia. http://bit.ly/9iSIsm #mexico2050 [...]

  • Ricardo Escribió:

    Pues eso seria muy bueno aunke ahora Somos la 12″ economia a nivel mundial deveriamos no ser la 5 economia mundial sino UNO mas adelante si podriamos

  • Jorge Escribió:

    Exacto Ricardo, podemos ser la que nos prpongamos! algo increíbles es que vamos a hacer la 5a. incluso cuando muchas veces caemos en la queja, resignación y cinismo, que nos detiene. Qué sería posible si somos responsables?

  • orlando Escribió:

    bueno nada es imposible pero solo recuerden que estamos hablando de mexico q es un pais comformista toda via sea brasil esta mejor cada 100 mexicanos 29 progresan solo calculen.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Orlando.
    Capto tu preocupación de que México es conformista.¿Y cómo quieres que sea? ¿A quién le corresponde transformarlo?
    México no ES. Cuando decimos que México ES entonces no hay nada que hacer al respecto. Nos deja afuera del problema, sin poder para transformar lo que quieras transformar. México se está creando todo el tiempo con lo que pensamos y decimos de él. Es una oportunidad de crear el México que queremos.

  • orlando Escribió:

    tienes razon pero necesitamos un gobierno que vea por las necesidades del pais no la de sus volcillos o no

  • Jorge Escribió:

    Gracias Orlando!!
    Es fundamental ver por la necesidades del país.
    El punto es empezar por nosotros mismos. No esperemos al gobierno o nadie. Nosotros somos causa y fuente de lo que pasa. Allí está nuestro poder como ciudadanos. Causemos esa diferencia que queremos, empecemos por nosotros y causemos a los demás. Ciudadanía fuerte, gobierno fuerte….Ciudadanía débil, gobierno débil!!

  • Adan Guillermo Escribió:

    Claro tenemos que ponernos a Estudar y trabajar, Ayudarnos entre nosotros mismos, a quien mas lo nesesita y olvidense de esa idea tonta de “El gobierno no hace nada y por eso estamos jodi..os “. Pues etsan muy equivocados ya que el que esta jodi… es porque quiere.

    Aqui nosotros somos los que jugamos un papel importante, tenemos que pensar muy bien que mundo quermeos para nuetros hijos. Soy estudiante de Ingenieria en la UANL, tengo 20 años y dejenme decirles que mis maestros me han recalcado muchas veses que en estos tiempos que vienen debemos darnos nuestro lugar en la sociedad, tenemos que ayudar a los demas comenzando con las personas mas pobres que esten cerca de nosotros. Darles nuestro apoyo y no dejarlos atras. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar siepre escucho en todos lados “Mexico esta jodi.. porque nadie nos ayuda a salir de este hueco” y siempre les digo a esas personas “yo veo al pais lleno de Oportunidades para el que las queire aprovechar, y si ustedes estan jodi.. es porque quieres y no hacen nada ustedes mismos para cambiar eso.”

    Bueno espero no haber usado un vocabulario muy brusco en este comentario.
    Gracias.

  • Jesus A. Escribió:

    Jorge. Felicitaciones por tu labor
    Soy Becario Fulbright Garcia Robles en el doctorado en ingenieria ambiental y desarrollo Sustentable y colaboro como investigador en el centro de administracion e ingenieria de los sistemas de la tierra.
    Creo que el unico error que puede tener la prediccion de Mexico como quinta economia del mundo en el 2050 es que podemos lograrlo mucho antes. Te comento que en una investigacion para un trabajo me encontre con el siguiente dato: Mexico esta comparativamente hablando formando mas ingenieros que los Estados Unidos. Mientras que Estados Unidos con una poblacion de 300 millones de habitantes tiene aproximadamente 370 000 estudiantes en programas de ingenieria a nivel licenciatura, Mexico con 100 millones tiene medio millon de Jovenes estudiantes en programas de Ingenieria Eso sin contar con los que estan en carreras tecnicas y la mano de obra altamente calificada que se esta desarrollando en los centros de trabajo. Eso esta formando lo que aqui en Estados Unidos llaman brain-power que es esencial para mantener el liderazgo tecnologico.
    Una de las cosas que me preocupan y en las cuales me ocupo, es como logar que ese medio millon de ingenieros Mexicanos sean capaces de desarrollar ingenieria sustentable, que es un nuevo concepto a nivel mundial que trata de formar ingenieros capaces de hacer tecnologia mas alla de lo que se normalmente se llama buena ingenieria.
    Actualmente trabajo en desarrollo de fuentes de energia renovable, desechos electronicos y recursos hidraulicos como parte de los modelos antropogenicos que dominan los ecosystemas terrestres

    Si te puedo ayudar de algun modo, para hacer sinergia para que nuestro gran pais viva de acuerdo a su potencial estoy a tus ordenes

  • Jorge Escribió:

    Gracias Jesús.
    Claro que es posible llegar antes y extraordinario que lo ves así!! Si dejamos la queja y nos enfocamos a ver qué es posible. Muy interesantes datos sobre le tema de “brain power”, una oportunidad para México.Te reconozco por tu preparación y por la beca. Te invito a difundir este sitio entre los becarios Fulbright-GR. En un proyecto hermano http://www.mexicoenmovimiento.org.mx facilitamos apoyo para emprendedores sociales, promuévelo!!

  • Eduardo L. Escribió:

    Yo era uno de aquellos que creció escuchando que México era lo peor y una porquería… Lo llegue a creer por mucho tiempo, parecía evidente, claro! desde mi punto de vista subjetivo y mi pequeñísimo mundo, el cual dependía de hasta donde mi limitada visión podía avistar, en la calle, en la cuadra, en el barrio, a donde fuera, mis ojos solo dejaban ver hasta cierto límite en el horizonte. Entonces madure mi percepción de las cosas, me di cuenta que la realidad que todos y cada uno percibimos es real, pero subjetiva. Es subjetiva porque mientras yo puedo vivir en un barrio lujoso y para mi ser real que en México no hay carencias; otro puede vivir en la miseria y pensar de la misma manera parcial y desinformada, que todo México es una basura. Entonces me informe, investigue, estudie, aprendí, conocí el mundo, viaje, hable con gente de otros países, experimente otras culturas y continúe informándome; hasta que me di cuenta que mi pequeña visión subjetiva estaba cambiando y refinándose, a una visión mas objetiva, fundada en hechos, estudios, análisis, datos, estadísticas; comprendiendo que existen muchos puntos de vista que reflejan diversas realidades, pero que en si mismos no son LA REALIDAD… Entendí que la suma de esas pequeñas realidades son las que conforman la totalidad de la realidad de la cual solo percibimos una ínfima fracción. Entonces me di cuenta que México no era una basura, si no que era uno de los países donde se puede vivir al menos con dignidad y sobre todo, uno de los países con mayor potencial a futuro, casi que predestinado a ser grande. Fue cuando comencé a dedicarme a difundir lo que aprendí y esta nueva forma de pensar a la cual llamo la Extensión Neológica. Todo ello fue un proceso que ocurrió entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

  • Jorge Escribió:

    Extraordinario Eduardo lo que compartes!!
    Justamente esa es la propuesta de este sitio.
    Dejar la percepción, punto de vista individual e irnos a ver los datos y hechos. Tomar responsabilidad por algo y hacer una diferencia.
    México tiene un enorme potencial allí para nosotros, es cuestión de que descubramos nuestro poder.Te invito a difundir el sitio a más personas…!!

  • pedro Escribió:

    Aqui les dejo un link , para que los que no cren en mexico , terminen de creer y darse cuenta de uno no tiene que saltar del barco hasta saver a que puerto llegara ,no importa lo que la gente negativa te platique en el camino , mientras tu ordenes tu barco y lo mantengas cuidado ,seguro y limpio , llegara a ese tan anhelado puerto , y sin dudas el que llegue a ese puerto se dara cuenta de que valio la pena el viaje ,de aqui a 2050!!, para mi menos de eso ,depende de ti”

    http://en.wikipedia.org/wiki/BRIC

  • Jorge Escribió:

    Qué importante lo que dices! No hay que rendirse ni tirar la toalla.Simplemente relacionarnos con nuestra palabra, con lo que dijimos que haríamos, aunque a veces puedas sentir ganas de bajarte del barco. Entre el compromiso por México se van a cruzar muchas cosas, contratiempos,dudas personales, etc. Y lo único que tenemos es que declaramos un compromiso. Mantenernos relacionados con nuestro compromiso no importa qué es lo que funciona!

  • juanjo Escribió:

    Muy cierto lo que aquí dicen. Me he dado cuenta que los medios de comunicación (sobre todo los nacionales, pero también los locales) están lleno de ”especialistas” de cierta tendencia, ya sean keynesianos, progresistas, marxistas, pro unión soviética, comunistas etc. Me he dado cuenta que lo que los une es un pensamiento: México estába jodido, está jodido y seguirá jodido pero peor que lo antes visto!! Hasta que comienzas a analizar algunas cosas y te das cuenta de algo: si estuvimos jodidos, ahora ya no y el futuro es esperanzador. ¿porqué no estamos jodidos? Porque a lo largo de los años la ciudadanía ha logrado construir un nivel de vida con bienes y servicios que si bien están por debajo de lo que tienen otros países (EUA para ser más preciso), están por arriba de lo que nosotros mismos teníamos en los 60′s, 70′s y buena parte de los 80′s. Ahora la población es mayoritariamente urbana y mayoriatariamente de clase media. He dicho, nuestra realidad es diferente (para mal) a la de otros países, pero también es diferente (para bien) de muchos, muchísimos países. He escuchado mucho de como los ”especialistas” mencionados anteriormente se derriten en desribir lo grandiosos y gloriosos que son China, Brasil e India, pero no hacen análisis, como que por ejemplo nuestro PIB per cápita es casi 5 veces mayor que el de China, es 2 veces mayor que el de Brasil y es casi 4 veces mayor que el de India; tampoco hablan que nosotros con un población ínfima en comparación con China o con India y de la mitad con relación a Brasil hemos llegado a ser la 10a potencia exportadora en el mundo. Muchos de éstos ”especialistas” hablan sobre nuestra moneda devaluada y de nuestra dependencia al petróleo, lo que no saben (o no quieren admitir) es que ahora no solamente exportamos petróleo o materias primas, éste año llegamos a ser el 2o socio comercial de EUA que mas productos terminados le vende, hemos logrado colocar productos terminados en centro y sudamérica lo mismo en Europa. Por si fuera poco también seguimos siendo potencia agrícola y ganadera. Vaya, ésto demuestra que los últimos 20 años la ciudadanía se ha empeñado en dejarles un mejor futuro y una nación mas fuerte a la siguiente generación, no tan solo con nuestras exportaciones, ahora nosotros somos los que tenemos multinacionales en todos los continentes, ahora somos nosotros quienes compramos deuda soberana de otros países, ahora somos nosotros los que compramos recursos naturales de otros países (se que ésto es controversial porque deberíamos explotar nuestros recursos, pero ésto demuestra que a pesar de legislaciones, leyes y políticos enanos, los ciudadanos seguimos empujando la rueda), vaya!, hemos cambiado tanto que hay muchos que no lo quieren aceptar, no lo pueden ver o no tienen interés en mostrarlo. Éstos últimos 20 años nos dejan claro algo: Si en 20 años hemos podido conseguir tanto; sobre todo porque los 90 años anteriores no se hizo nada mas que destruir lo poco que había; nos queda muy en claro que las predicciones de éstas consultorías se quedarán cortas. Estamos seguros que los ciudadanos seguiremos empujando la rueda cada vez más fuerte y más rápido que seguramente antes de 2030 estaremos en el 5o lugar. ¿porqué soy tan optimista y estoy tan seguro de ésto? Sencillo, en el 2006 cuando la sociedad se polarizó entre los que pensaban como los ”especialistas” y los que no sabían bien como estaban las cosas pero no eran tan negativos como los anteriores ¿quién se hubiera imaginado; o atreverse a pensar siquiera; que en el 2009 superaríamos a España en economía? La verdad nadie se lo imaginaba, simplemente hicimos lo que hacemos mejor: Trabajar más y mejor cada día para prosperar. Tenemos problemas, muchos problemas, pero no he conocido un país en el mundo donde no hayan problemas, y haciéndo lo que hacemos, que es atacar a los problemas seguramente los superaremos. Está claro que el objetivo está trazado, y los resultados se darán, porque nosotros (todo nuestro México) hemos demostrado que podemos con los retos y que nos gustan éstos, y nos gustan porque sabemos que los podemos superar.
    Saludos!!

  • Jorge Escribió:

    Extraordinario Juanjo.
    Te reconozco y te felicito por que vives justo hacia ese futuro hacia el cual va México hoy. Mucha gente no ha podido distinguirlo. Se habla de que no hay futuro. Y si lo hay. Es grande. Simplemente no lo hemos visto todos y por eso ponemos el pasado en el futuro, vivimos en la queja, resignación y cinismo; esa sensación de que somos rurales, pobres y víctimas. Desde un Contexto poderoso y tomando responsabilidad individual el camino es enrolar a los demás en lo que es posible para México y para sus vidas. México está hambriento de ver ese futuro y descubrir quién en realidad somos. Enrola a más gente e invítalos a ElCatalista, que vean lo que es posible. Gracias por la contribución que eres para el futuro hoy de México.

  • eternal Escribió:

    chale ya voy a ESTAR BIEN VIEJITO CON 56 años para ese tiempo

  • lois mateus Escribió:

    Y para que ser tan mediocres diciendo que seremos la 5 si en 50 años si en los proximos 10 años podemos llegar a ser la # 1

  • jose gerardo verduzco villarreal Escribió:

    lo que yo pienso es que mexico tiene mucho para dar y no nesesitamos de emigrar a otros payses.crean en esto que les estoy disiendo mexico se esta yiendo para adelante, los malos se estan matando,los ymigrantes se estan regresando, y los que saben se estan quedando en mexico.estados unidos esta cometiendo el peor error de su vida al poner en marcha sus reformas migratorias. pero si lo bemos por el lado amable nos esta asiendo un fabor muy grande por que esta asiendo que la economia de mexico y de muchos payses de el mundo crescan.al aber jente en abundancia en un pays ay enpleo y desarroyo para ese. usa se esta destruyendo solo. mexicanos crean y sigan adelante y todo para enfrente nada pa tras.

  • Manuel Farill Guzmán Escribió:

    En mi más reciente novela “El País Dorado”, México será la 4a potencia del mundo en 2050, muy parejo con Brasil. ¿Que nos depara esto? Siendo la cuarta potencia, tendremos que tener un ejército y armada más fuertes, y tendremos que tener presencia en el mundo (un mundo en que difícilmente habrá guerras). Ya la guerra de las cárteles se habrá acabado, porque la droga se legalizar+a, lo que hará que baje tanto su precio que nadie se querrá matar por ello. Los EEUU declinarán, aunque seguirán siendo la primera potencia, China declinará aún más porque no ha hecho los cambios esctructurales que se requieren y la presión poblacional le ganará; India será la potencia en el mar Índico (a pesar de EEUU), pero se dedicará a la electrónica; una muy deseada alianza mexicano-brasileña logrará establecer dos potencias mundiales en el mismo continente americano, y el control de los mares Atlántico y Pacífico, cosa que sacará de onda a los EEUU (están acostumbrado a que las potencias estén en otros continentes); algunos de sus estados sureños querrán separarse para constituir una nuevo país, que servirá de “buffer” entre ellos y Latinoamérica; la UE decaerá y sólo permanecerán Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, tal vez Suiza y algunos países nórdicos. Inglaterra se separará y clamará por volverse un territorio asociado a los EEUU (ya lo son, ¿no?). Rusia volverá a ser una potencia, pero ya no bélica, sino industrial. Irán será un páís muy rico y el más poderoso de la región, Israel tendrá que negociar con sus vecinos sin perder su posición y Turquía será el nuevo abanderado de los países musulmanes. Brasil será una potencia naval en el Atlántico sur, y México en el Pacífico. El Mar de Cortés será un nuevo mar mexicano. El promedio de vida en México será de cerca de 100 años, la población se estabilizará en 132 millones de habitantes, el ingreso promedio anual será de 40 mil dólares y la tenenecia de la tierra se modificará. En las ciudades, se tendrán que legalizar las propiedades “tomadas” para capitalizar a los nuevos dueños (ver Hernando de Soto), y eso producirá un boom económico y de la construcción en el que toodos tendrán que pagar impuestos (y verán los resultados). El Poder Legislativo se modificará para bien. La inversión en desarrollo, tecnología, investigación será de cerca del 4% del PIB. La estatura promedio de los mexicanos será de 1.70 en mujeres y de 1.80 en hombres y la población rural será de apenas el 10%. La agricultura será robótica y nos hará autosuficientes, y los productos que no tengamos en invierno los importaremos de los países del cono sur. Brasil y México aprovecharán la mano de obra barata de Centroamérica,y de países como Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. El Vaticano se mudará a América dada la “islamización” de Europa, y habrá mezquitas en Londres, España, Italia, Alemania y los países del centro de Europa. Un islam moderado, ya sin rasgos de la sharia. La población creyente afiliada a iglesias (en general) será de apenas el 15% de la total. Hombres y mujeres serán iguales. La ciudad de México será llamada “La Megalópolis”, aunque habrá muchas ciudades más grandes en el resto del mundo. Se desincentivará el uso de autos (POds) robóticos y habrá súper sistemas de transporte masivo rápido, puntual, seguro, eficiente y silencioso. De hecho, algo que llamará la atención serán el tiempo libre que quedará a todos y el silencio que se sentirá en la ciudad. Habrá un súper aeropuerto y cuatro aeropuertos regionales (norte, sur, este y oeste) y muchas estaciones de trenes en todos los puntos cardinales. habrá vuelos ultra-atmosféricos, que acortarán el tiempo de transportación entre las ciudades del mundo. No habrá tantos robots como imaginamos y habrá cientos de carreras nuevas que ahora ni imaginamos. México será un potencia, claro que sí. ¡Lean la novela!

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*