Inicio » Actitud Positiva, Arte y Cultura, Emprendedores, Lo más destacado, Portada

El chicle: Un regalo con Amor de la amistad entre México y Estados Unidos para el Mundo

25 February 2010 One Comment

Por sorprendente que pueda parecer, la goma de mascar o chicle es un producto popular en todo el mundo que resultó de la amistad del ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna y el científico estadounidense, Thomas Adams.

Santa Anna fue un líder político mexicano y general, que se desempeñó como presidente en once ocasiones no consecutivas y quien tuvo una gran influencia en la política y el gobierno entre México y España. Vivió en el exilio en los EE.UU. y otros países.

Durante el tiempo que vivió en los EE.UU. conoció a Thomas Adams, quien más tarde se convirtió en su asistente. Durante este tiempo, Santa Anna trajo el primer embarque de chicle a los EE.UU. con el objetivo de utilizarlo como material para fabricar cubiertas neumáticas para carruajes. Esto lo intentó junto con Adams, sin éxito alguno.

Más tarde, mientras Adams intentaba utilizar el chicle para hacer juguetes, máscaras, botas de lluvia, y neumáticos de bicicleta sin tener éxito, se le ocurrió la idea de que quizá podría utilizarlo para la producción de goma de mascar, recordando las veces que había visto a su amigo Santa Anna masticarlo.

Esto no fue una gran sorpresa, ya que el chicle era bien conocido por los mexicanos y nativos como los aztecas y los mayas, por su sabor sutil y alto contenido de azúcar. El chicle es la goma natural de chicle Manilkara, el cual es un árbol de hoja perenne tropical nativa de México y América Central. La explotación de la goma es similar a la del látex del árbol del caucho.

De esta forma, el Sr. Adams experimentó con el chicle, transformando la goma de mascar hecha a base de cera de parafina en una hecha a base de chicle puro, sin ningún sabor. Inició envolviéndolo en pequeños paquetes y papeles de colores. Posteriormente añadió azúcar al chicle, lo cual generó la goma de mascar que sigue siendo tan popular hoy en día.

Es por esta razón que la goma de mascar, en español, es mejor conocida como chicle, manteniendo la palabra del árbol que lo origina.

El chicle es un regalo para el mundo y el resultado de la amistad y colaboración entre México y Estados Unidos, una muestra de las cosas maravillosas que podemos crear juntos. ¿Qué otras cosas maravillosas queremos crear ahora?

1 Comentario »

  • Reapvkz Escribió:

    Es cuestión de quitarles el odio ilógico a nuestros paisanos jeje.
    Viva América del norte.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*