Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

México ejemplo en el mundo: Donaciones mexicanas para Haiti

22 January 2010 One Comment

El filósofo de la Universidad de Stanford, Tibor R. Machan, tituló uno de sus libros “Generosidad: una Virtud en la Sociedad Civil”. Hoy, a pesar de estar frente a una tragedia humana terrible, el mundo está mostrando genuinamente lo que tal vez sea producto finalmente de miles de años de evolución y civilización. La empatía y la generosidad alrededor del mundo hacia Haití brilla en estos tiempos oscuros del pequeño país.

En medio de toda esta generosidad, México se distingue. De acuerdo a datos de Reliefweb publicados por The Guardian, México ocupa el 7º lugar entre las donaciones hechas por los países de todo el mundo, descontando las agencias internacionales, al alivio de la tragedia del terremoto. Después de México, se encuentran países como Dinamarca, Canadá, Japón, Noruega y España. Todavía más sorprendentemente resulta ver que las donaciones hechas a la fecha por el gobierno mexicano equivalen a ocho veces las presentadas por Nueva Zelanda, 2.3 veces las alemanas y cinco veces las de Italia.

Ciertamente, esto no es una triste competencia. Mr. Machan, en su libro, recuerda a los griegos y comenta; “La generosidad, no es equivalente al altruismo, el cual significa poner a los demás antes de a nosotros mismos. Ser generoso significa extender la buena voluntad hacia otros porque al hacerlo se promueve la propia felicidad. Porque uno solo vive una vida plenamente humana, si entre otras cosas, uno vive generosamente”.

Al día de hoy, México ha enviado más de 150 especialistas en desastres naturales, más de 50 toneladas de alimento y seis mil despensas entre plantas de electricidad y plantas potabilizadoras de agua. Todo embarcado en tres aviones Hercules C-130 de las Fuerzas Armadas, el Buque Hospital Huasteco y el Buque Papaloapan, éste último con ya una larga trayectoria tras haber estado presente también después de Katrina y el tsunami.

No es la primera vez en la historia que México se distingue por su solidaridad, por su generosidad a aquellos de su clase. Esta semana México se ha convertido en un ejemplo en el mundo en el que la sociedad civil y su gobierno coinciden en sintonía en la importancia de mostrar buena voluntad hacia nuestros compañeros de raza.

País Millones Dólares*

1. EEUU – 100
2. R. Unido-30
3. Suecia – 18
4. Brasil – 15
5. China – 10
6. Australia – 9
7. Mexico – 8
Total Mundial- 741

*Cifras redondeadas

1 Comentario »

  • Haití « ::everac99 Escribió:

    [...] en Haití, sobrepasado en América solamente por los Estates y Brasil. Como comentan en el artículo donde encontré dicha información, “Ciertamente, esto no es una triste [...]

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*