Inicio » Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

¡Mexico Dentro del 22% de Países con más Libertad Económica en el Mundo!

28 January 2010 2 Comments

De acuerdo a The Heritage Foundation y su Índice de Libertad Económica, México se encuentra en el número 41 de un total de 183 países del mundo revisados en los diferentes aspectos que permiten a su población disfrutar de libertad económica. En una escala de 0 a 100, México califica con 68.3 puntos e incluso con una mejora frente al año anterior de 2.5 puntos. Esto coloca a México dentro del 22% de los países del mundo con mayor libertad económica.

El Índice de Libertad Económica revisa diez componentes y México no sólo se encuentra este año entre los que más puntos incrementaron, sino que está en un lugar muy superior a los países del BRIC. Sólo cinco lugares detrás de España y sorprendentemente 23 lugares arriba de Francia y 33 de Italia.

En la revisión del año anterior, las economías se clasificaron de acuerdo a diez temas: libertad de hacer negocios, libertad comercial, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad monetaria, libertad de inversión, libertad financiera, derechos de propiedad, libertad de corrupción y libertad laboral.

Si revisamos la libertad de hacer negocios por ejemplo, en México iniciar un negocio requiere en promedio de 13 días, mientras que el promedio mundial es de 35 días. También debe notarse que el contexto de libertad para iniciar, operar y cerrar un negocio en México se encuentra ampliamente protegido por sus leyes por lo que la libertad de negocios alcanza una calificación de 83.

De las 183 economías analizadas, el lugar 41 para México significa que es uno de los países latinoamericanos más altos en calificación, y un lugar ideal para experimentar una sociedad económicamente libre, en donde los individuos son libres para trabajar, producir, consumir e invertir de la manera en que éstos deseen. Esa libertad es tanto protegida por el Estado, como no restringida o entorpecida por él.

De hecho, los cuatro países del BRIC se encuentran lejos de lugar de México, éstos se encuentran en una evidente necesidad de reformas que faciliten a sus ciudadanos trabajar para su economía. Este es el comparativo del Índice de Libertad Económica respecto a los países BRIC:

México – 41
China – 140
Rusia – 143
Brasil – 113
India – 124

Finalmente, inclusive después de navegar en tiempos difíciles económicamente para todo el mundo, México se pudo colocar dentro de los pocos países que mejoraron en términos de libertad económica. Ningún país BRIC o de la OCDE inclusive, pudieron entrar en esa lista.

Una reflexión obligada es: ¿Qué está faltándonos como mexicanos para aprovechar esa libertad y ampliar nuestra prosperidad y abundancia? La respuesta es individual…

2 Comentarios »

  • nestor Escribió:

    en hora buena!!! hay que sacar mas cosas positivas de esto.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Néstor.
    La pregunta es qué nos está deteniendo? Quejarnos demasiado…

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*