Inicio » Actitud Positiva, Portada

¡Cumple México 100 años de aviación volando a nuevas Alturas!

17 January 2010 5 Comments

En enero de 1910, Alberto Braniff despegó en el primer vuelo realizado en México y Latinoamérica a bordo de su avión, el “Voisin”, de las planicies de Balbuena- en donde hoy se encuentra el Aeropuerto Internacional de México- volando una distancia de 15 kms a una velocidad de 56 kms por hora y hasta la grandiosa altura de 25 mts. Sólo un año después, nuestro Presidente Franciso I. Madero se convirtió en el primer jefe de estado del mundo en volar a bordo de un avión. Charles Lindbergh sobrevoló México por primera vez en 1927 iniciando una historia de profunda relación entre el famoso piloto y el país, tanto que, en 1929 accedió a comandar el vuelo inaugural de Cia. Mexicana de Aviación en su primera ruta internacional México-Tampico-Brownsville (F.A.M.8).

Así es como la historia de la aviación mexicana despegó.

Hoy, de manera discreta, la industria aeroespacial mexicana ocupa el primer lugar del mundo en inversiones en manufactura, con un monto que asciende a 33,000 mdd en el periodo 1990-2009. De acuerdo a estudio publicado por AeroStrategy Consulting, México ha realizado la mayor inversión en manufacturas que cualquiera de los países analizados por ellos, entre los que se encuentran China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Considera que en el país se ha creado un cluster robusto de manufactura aeroespacial durante la última década desarrollando más de 186 firmas del ramo con exportaciones mayores a los 3 billones de dólares.

México ha logrado atraer estos montos de inversión debido a importantes esfuerzos y características propias como son (1) ofrecer acceso a una fuerza de trabajo calificada, confiable y de bajo costo, como ha sido ya también visto en el historial de México en las industrias automotriz y de electrónica de consumo; (2) la conclusión del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México sobre seguridad en la aviación, que permite a las empresas de manufactura certificar y enviar componentes directamente desde las fábricas localizadas en el país, (3) la obvia proximidad a las cadenas de proveedores de la industria aeroespacial de Estados Unidos y Canadá que facilitan un transporte terrestre confiable y de bajo costo, y (4) la eliminación por parte de México de aranceles asignados a componentes de aeronáutica.

Con esto, resulta más emocionante recordar que hace un mes fue aprobada la Ley por el Congreso que le da vida a la Agencia Espacial Mexicana.

Así que, dos astronautas y una Agencia Espacial Mexicana después, parecen demostrar que el futuro aéreo de México está definitivamente despegando hacia nuevas alturas.

5 Comentarios »

  • Ricardo Villarreal Escribió:

    Muy buen artículo. Despeja muchas dudas que tenía sobre la historia de la aviación en México y que agradable sorpresa encontrar detalles tan positivos en esta materia para el país. Felicidades.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Ricardo.
    Si vemos las cifras y los datos veremos que México no es como comúnmente lo experimentamos. Es un país con muchos logros. Reconozcámonos por ellos y hagamos una diferencia en aquello que no nos gusta!!

  • Alejandro Villanueva Escribió:

    Leer aticulos como este y otros, nos hace, a los que cada día luchamos por un mejor país, no dejar de querer que México sea un país mejor!
    Gracias por hacer que el Amor por México sea cada vez mas!

  • Jorge Escribió:

    Gracias a ti Alejandro por escuchar tan poderosamente a México y comprometerte por nuestro país. Rola el sitio e invita a todos tus amigos en facebook, etc. a que se inscriban. Entre más seamos más fuerza tiene México. ¡¡¡Vamos por la Grandeza de México!!!

  • México Potencia Mundial Manufacturera | ElCatalista Escribió:

    [...] económico e industrial del país. En particular, el estado de Querétaro se ha convertido en un enclave nacional de la industria de la aeronáutica al contar con un parque aeroespacial y la Universidad Nacional Aeronáutica, que aprovechan varias [...]

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*