Inicio » Actitud Positiva, Datos y Cifras, Lo más destacado

Norteamericanos se mudan a México en busca de una vida mejor

2 December 2009 14 Comments

Estadounidenses aprecian la vida que tienen en MéxicoEn un artículo anterior, escribí sobre los más de un millón de norteamericanos que viven felizmente en México. Si bien estos americanos vienen a México porque se sienten inspirados por la forma en que los mexicanos viven sus vidas, esta no es la única razón por la que deciden mudarse a nuestro país.

La revista Forbes publicó esta semana un artículo sobre este tema. El autor del mismo afirma que esta es una tendencia que no muestra signos de ralentización y que algunas de las otras razones por las qué los norteamericanos se están mudando a México no son solamente el clima ó cuando les llega el momento de retirarse, sino también por el sistema de salud y las oportunidades de trabajo que México ofrece.

En un momento en que la economía de EEUU está sufriendo por una tasa de desempleo que va en aumento, los norteamericanos están apreciando el hecho de que en México puede que consigan un empleo que paga menos que en su país, pero aquí tienen acceso a un plan integral de salud por una tarifa anual muy baja y también pagan mucho menos en lo referente a guarderías, vivienda y alimentación.

Es muy común que comunidades enteras emigren a otros países en busca de una vida mejor. Es gratificante ver que los norteamericanos están descubriendo esta oportunidad en México.

La pregunta obvia es: ¿Qué están viendo los americanos que no vemos los mexicanos?

14 Comentarios »

  • Adriana Kerzel Escribió:

    Simplemente, si algún norteamericano se muda a México es porque tiene dólares para gastar, invertir en un negocio y vivir mejor que en su país de origen, en cuanto a riqueza se refiere.
    Es bien sabido que esas comunidades de las que habla en su artículo, se componen de gente que se ha retirado ya, jubilados… Por lo que reciben mes con mes su cheque por parte del gobierno de los Estados Unidos.
    En cuanto a salud se refiere, sí es mas conveniente nuestro plan, pero ellos solo pueden acceder a el, casándose con una mexicana o adoptando la nacionalidad y por lo que he visto y leído, si se convierten en mexicanos, pierden su nacionalidad “gringa” -si me equivoco, corríjame, por favor-. Algo no muy conveniente.
    Las oportunidades de trabajo para un extranjero que no habla español en México, no son muy amplias. Al menos no en las empresas nacionales donde no se habla ni 50% de inglés.
    La verdad es que la mayoría de los norteamericanos tienen miedo hasta del agua que tomamos. Muy erróneo concepto, alimentado por la mala publicidad en su país… Pero su manera de pensar a final de cuentas.
    En fin, es verdad que México cuenta con grandiosos recursos y muchas oportunidades de trabajo y crecimiento. Pero de eso, a que nos convirtamos en el próximo paraíso para los “blondies”… Difícil de creer.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Adriana.
    Lo interesante es que ya hay 1.5 millones de norteamericanos por nacimiento viviendo en México y las últimas cifras muestran una migración continua. Mexicanos por nacimiento viviendo en USA en específico, alrededor de 10.2 millones. Hay algo que México tiene que no estamos viendo!

  • Alex Mares Escribió:

    Me sorprende mucho que esta tendencia vaya creciendo y más aún cuando en nuestro País se viven momentos de violencia sin precedentes. La crisis mundial le hizo ver a los norteamericanos lo vulnerables que pueden ser, pero además, creo que muchos voltearon a ver lo que realmente importa que son los valores y la tranquildad.

    Conozco a una persona “gringa” que estudió y trabaja en México y un día le pregunté como por qué no trabaja en su pais que es donde está la lana, su respuesta fue “Para mi es una gran satisfacción saber que trabajo en una empresa extranjera y eso hablará muy bien de mi”, pero lo que vi detrás de eso, es que nuestras costumbres es lo que le dan la calidez que necesita.

  • Jorge Escribió:

    México es un extraordinario país que tiene mucho que ofrecer y mucho que dar. En la medida que más visitantes tenemos es posible captar lo que otros ven que les gusta. La conversación de que México es terriblemente inseguro es sólo eso, una conversación. Si en lugar de tener esa conversación tenemos una poderoso acerca de México, entonces qué es posible? Esos 1.5 millones de norteamericanos que viven acá tienen una conversación muy distinta acerca de México, una conversación poderosa!

  • César Escribió:

    Sólo cuando nos vamos a otro país nos damos cuenta de lo que tenemos en México.

  • Jorge Escribió:

    Exacto!! Y todo lo que tenemos acá no lo vemos…es sólo cuestión de despertar!!

  • Nadia Escribió:

    Si es verdad la sociedad norteamericana es muy fria y ahora aunado a eso Estados Unidos ya ni siquiera ofrece seguridad economica pues se empiezan a acabar las razones para emigrar a ese pais…aca tambien hay bastante inseguridad por cierto solo que es de diferente tipo cosas que ya los americanos ven como cosas comunes y que nosotros como mexicanos nunca veriamos normales(asesinos seriales, pedofilia etc) entonces depende desde que enfoque veamos la inseguridad…Mi esposo es americano y le encanta Mexico estamos en busca de oportunidades de inversion para mudarnos alla….Viva Mexico!!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Nadia.
    Qué padre que veas oportunidades acá en México y que quiera venir tu esposo!
    Bienvenidos de regreso!!!

  • nestor Escribió:

    es mas por el sistema de salud, a pesar de que no es la gran maravilla es bueno el sistema de salud y barato, tan asi que para el 2012 se estima que el 100 porciento de la poblacion tendra acceso a salud en mexico, en cuanto a cobertura y acceso al sistema de salud, mexico esta mas adelantado que usa, esa es la verdad el sistema de salud en usa es de lo mas criticado en ese pais, no cubre a un importante sector de la poblacion.

  • Nati Escribió:

    Hola Jorge,

    Esta muy bueno su tema yo tengo 25 anos y he vivido desde los 5 anos aqui en USA pero mi marido se tuvo que regresar a Mexico por razones de los papeles y ya no puede regresar yo tengo 2 ninos y pues estoy considerando moverme a Mexico en mi opinion personal a mi me gusta mucho Mexico y por eso mismo estoy pensando en regresar, pero me la pienso por mis hijos y la educasion de ellos aunque siempre he pensado que cuando los ninos son inteligentes en donde sea son inteligentes no nada mas en Estados Unidos. Yo soy ciudadana de USA entonces espero que todo me salga bien para poder encontrar empleo y que mis hijos se adapten al nuevo clima. Estaria bueno saber cuantos NorteAmericanos de edad de Primaria estan en la escuela en MX.
    Mexico es lindo y de gente amable y hospitalaria!

  • Alex Escribió:

    Hola Estimado Jorge:

    Soy Cubano residente en Estados Unidos desde 1994 y he decidido cambiar la rutina que se vive en los Estados Unidos,la vida aui es muy rapida y se te va en un abrir y cerrar de ojos,quisiera saber mas de Mexico pues muchos de los Amigos Mexicanos que he encontrado no saben dar una explicacion razonable de como es la vida alla, de que negocios se pueden hacer o que tipo de trabajo se puede conseguir,Hablo Igles fluente y me comunico un poco en Portugues e Italiano.Mi Estimado Jorge yo he estado pensando en Puerto Vallarta,me parece una zona donde hay posibilidades de utilizar lo que he aprendido sobre Hoteleria y Turismo desde que llegue a este Pais y tambien en Cuba.En este Pais lo tenemos todo pero lo debemos todo,no hay tranquilidad,la vida es rapida y en estos momentos en este Pais abunda una ola de racismo y desesperacion por todas partes,mucha gente atribuye el colapso de la economia al flujo de Emigrantes en Territorio Americano.Bueno mi Estimado para no cansarte yo estaria muy agradecido si me dieras alguna informacion,cualquiera es valiosa sin mas Alex….placeresa@yahoo.com

  • matias Escribió:

    BUENO PARA EMPEZAR ES CIERTO QUE CUANDO ESTAS EN OTRO PAIS VALORAS MAS LO QUE TIENES EN EL TUYO VIVO DESDE HACE MAS DE 8 ANOS EN USA Y ME HE DADO CUENTA TODAS LAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER EN MEXICO SIN LA NECESIDAD DE ESTAR PASANDO ESTAS COSAS DEL RACISMO Y TODAS ESAS COSAS QUE SE VEN AQUI TAMBIEN ME PREGUNTO QUE PASARIA SI EN MEXICO SE HICIERA LO QUE ES ESTADOS UNIDOS ESO LE ENSENARIA ALGO DE LO QUE SUFRIMOS AL VENIR AQUI NO ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE LOS GRINGOS SE EMPIEZEN A IR PARA MEXICO POR QUE SE SIENTEN QUE LAS PUEDEN DE TODAS TODAS Y QUE POR SER GUERITOS NOS VAMOS A ARRODILLAR Y BESARLES LOS PIES Y TE DAN UNA MISERIA DE DOLLARES SON UNA MIERDAD NO CREEN Y TODAVIA SE ATREVEN A HABLAR DE NOSOTROSSI YO LES CONTARA TODO LO QUE HE PASADO ME HAN DADO GANAS HASTA DE MATAR A UN PINCHE GRINGO NO ME PARECE ALGO CHIDO OJALA QUE MUY PRONTO Y CONFIEMOS EN ESO DE QUE ALGUN DIA NO TENGAMOS LA NESECIDAD DE VENIR PARA ACA ASI CADA QUIEN CON SU CADA CUAL DIGO JAMAS EH VISTO QUE EN MEXICO SE TRATE MAL A ALGUIEN QUE VA A TRABAJAR ES MAS CREO LO TRATAN MEJOR QUE ALA RAZA QUE ES ALA QUE DEBERIAMOS DE APOYAR O USTEDES COMO VEN

  • moy hernandez Escribió:

    yo creo que los gringos vuelven la cabeza hacia mexico quiza por que tienen mejor informacion de la real situacion de mexico en cuanto a la inseguridad nosotros solo tenemos la informacion amarillista de televisa y tv azteca que nos espanta todos los dias ah y la informacion que lanza continuamente el gobierno de los estados unidos en contra denuestri pais pero no estan viendo que ellos ya estan muriendo por el terrible cancer que se encuentra en su pais por muchas razones, creo que mexico es demasido atractivo para los estadounidenses y creo q deberian de ser bienvenidos y no ver aquellos estadounidenses que maltratan a nuestros compatriotas mexicanos en quel territorio creo q el que viene a mexico no tiene esas actitudes en mexico necesitamos gente que venga a dar parte de si a esta nacion asi como necesitamos mexicanos que seamos mas patriotas-nacionalistas que nos sintamos pertenecidos y con un grado alto de permanencia, somos mexicanos y en nuestras manos esta que esta gran nacion ponga los ojos al sol y digamos ya es el momento de despertar y darle la gloria y el honor a mi patria.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*