Inicio » Actitud Positiva, Emprendedores

Programa mexicano contra la pobreza imitado por el mundo

3 November 2009 2 Comments

Países que han imitado el programa mexicano Oportunidades

“Oportunidades”, el programa mexicano contra la pobreza, se ha convertido en un ejemplo a seguir en más de 25 países de Europa, Asia y América Latina.  En estos países, el Banco Mundial esta apoyando a los gobiernos locales con recursos financieros y diseño de estrategias basadas en el modelo mexicano.

Axel von Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia, ha dicho que, gracias a este innovador programa, México se ha colocado a la vanguardia en cuanto a medidas para enfrentar la pobreza, ya que el programa se ha sido imitado incluso por el gobierno de la ciudad de Nueva York, en los EE.UU.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, visitó México hace un par de años para aprender más sobre este programa y estudiar de cerca la experiencia mexicana. Actualmente, el programa se aplica en el área de Brooklyn con el nombre de “Opportunity NYC” y es financiado con recursos de fundaciones y donaciones privadas. Esto es debido a que el Banco Mundial no da créditos a naciones ricas (por eso EE.UU. no aparece en el mapa del Banco Mundial que acompaña este artículo).

Según Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de “Oportunidades”, altos funcionarios de Sudáfrica, Irán, Egipto, China, Alemania, Angola, Mauritania, Inglaterra, Honduras, Nicaragua y Argentina también han visitado recientemente México con el objetivo de poner en marcha programas inspirados en el mismo modelo .

A este tipo de programa, creado en México en 1997, se le conoce internacionalmente como “Conditional Cash Transfer Programs” (CCT).

En México el programa “Oportunidades” ayuda actualmente a más de 5 millones de familias, y en Brasil, en donde el programa fué adoptado con el nombre “Bolsa Familia”, son más de 11 millones de familias las que se han beneficiado del mismo.

Otros países que han incorporado este modelo siguiendo el ejemplo mexicano incluyen a Turquía, Pakistán, Nigeria, India, Filipinas, Indonesia, Costa Rica, Peru, Cambodia, Kenya y Paraguay, entre otros.

Más información sobre el impacto que este modelo mexicano de lucha contra la pobreza ha tenido en varios países del mundo ha sido publicada en ingles por el Banco Mundial aquí.

2 Comentarios »

  • major tom Escribió:

    prefiero que se apoye a la industria y no a los pobres, el gobierno solo le da de comer a su clientela y no les da trabajo, y lo que mexico necesita es trabajo, ademas casi todos esos paises estan en extrema pobreza o reprimidos.

  • Jorge Escribió:

    Major Tom:
    Es posible que el gobierno apoye a pobres y empresarios. No nos tenemos que conformar con esto o aquello. Están disponibles ambas cosas. Desde un contexto de abundancia ambas cosas son posibles y es posible dejar de resignarnos!!

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*