Inicio » Actitud Positiva, Portada

El Metrobus de México recibe premio de Harvard

24 November 2009 2 Comments

Metrobus en la Ciudad de MéxicoEFE – El sistema de transporte Metrobus de la Ciudad de México ha recibido el premio Roy Family de la Universidad de Harvard, un galardón que reconoce las alianzas público-privadas con un impacto medioambiental positivo.

El Metrobus, un sistema de transporte de autobuses articulados de la capital mexicana, recorre 50 kilómetros distribuidos en dos líneas.

“Este modelo es transferible a otras ciudades en el mundo en desarrollo, que afrontan el doble problema de transportar a gente en áreas muy congestionadas y altos niveles de polución”, dijo en un comunicado Henry Lee, director del programa de Medioambiente y Recursos Naturales del Centro Belfer de la Universidad de Harvard.

El proyecto cuenta con la participación de la Fundación Shell, la Fundación Caterpillar, la Fundación William y Flora Hewlett y el Banco Mundial entre otros.

“El Metrobus, que se concentra en el sistema masivo de transporte y en un consumo más eficiente del combustible, ha resultado ser una fórmula viable y eficiente económicamente para reducir los gases invernadero y las emisiones de gases”, afirmó en un comunicado Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial en México.

“México está a la cabeza cuando se trata de implementar este tipo de proyectos y una vez más ha demostrado su voluntad de mejorar el medioambiente”, añadió Grandolini.

Se calcula que los nuevos autobuses, impulsados por un combustible muy bajo en sulfuro, realizan más de 450.000 viajes diarios.

Según el Banco Mundial, el sistema de transporte ha reducido las emisiones de dióxido de carbono de la Ciudad de México entre 60.000 y 80.000 toneladas anuales.

Además, el proyecto permitió eliminar más de 800 mini-autobuses contaminantes de circulación, así como el impulsar el mayor uso de las aceras y bicicletas en la ciudad.

El Metrobus resultó seleccionado de un grupo de más de 30 proyectos alrededor de todo el mundo. Más de 20 expertos de Harvard y otros centros analizaron los proyectos candidatos.

El proyecto se inauguró en el año 2005 a lo largo de 20 kilómetros de la arteria central de transporte de la capital mexicana, la Avenida Insurgentes.

En el 2008, la ruta se amplió en nueve kilómetros adicionales. A finales del año pasado, el Metrobus amplió su red con el lanzamiento del corredor Eje 4 Sur, que añadió 22 kilómetros al sistema.

Para lograr el éxito de este proyecto, un consorcio entre la iniciativa pública y privada se estableció entre los líderes de Metrobus y los propietarios de los microbuses con el apoyo financiero del Banco Mundial. La cooperación entre los dos sectores demostró ser una estrategia mucho más efectiva que la competencia entre ellos.

2 Comentarios »

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*