Inicio » Datos y Cifras, Lo más destacado

Mujer mexicana: más empoderada que las de BRIC

27 October 2009 No Comment

Empoderamiento de las mujeres a nivel mundial

En un artículo anterior analizamos las estadísticas disponibles sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y comparamos la puntuación de México con la de otros países.

Worldmapper.org, un proyecto de la Universidad de Sheffield, también ha publicado datos muy interesantes sobre el empoderamiento por género y el de la mujer en particular.

Al igual que el IDH, esta medida de empoderamiento por género (GEM por sus siglas en ingles) es calculada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas de una manera similar a la del IDH, pero enfocada en las oportunidades de las mujeres en lugar de medir las posibilidades y capacidades de tanto hombres como mujeres. Los componentes del GEM son: la proporción de mujeres en la representación parlamentaria, la proporción de legisladores, altos funcionarios, gerentes, empleados profesionales y técnicos que son mujeres; y la comparación de los ingresos de las mujeres comparado con los ingresos de los hombres.

La Medida de Empoderamiento de Género promedio del mundo es de 430. Una cifra de 1000 implicaría oportunidades iguales para el género femenino y masculino.

Las cifras disponibles muestran que las mujeres más empoderadas en el mundo son las de Noruega con 908 puntos, seguido por Suecia (854), Dinamarca (847) y Finlandia (820). No olvidemos que los países escandinavos tienen leyes que obligan a los negocios a cumplir con una cuota de género.

Los EE.UU. obtuvieron 769 puntos. En la parte inferior de la tabla se encuentran Yemen (123), Arabia Saudita (207) y la mayoría de los países africanos.

La puntuación de México es de 563, muy por encima de la media mundial y dos lugares bajo Italia (583) y a cuatro de la República Checa (586).

Lo más interesante es observar que el Japón (la segunda economía más grande del mundo) y todos los países del BRIC están muy por debajo de México en la lista. Las mujeres de los países BRIC – que son percibidos como las mayores economías en desarrollo – son menos empoderadas que las mujeres que viven en lugares como Uganda (549) ó Samoa (534):

Japón – 531
Brasil – 516
Rusia – 467
China – 380
India – 316

Hay todavía un largo camino por recorrer para que las mujeres de todo el mundo tengan las mismas oportunidades que los hombres. Estas cifras nos ayudan a ver la realidad de dónde estamos y hacia dónde debemos ir.

¡Llegar hasta ahí es el trabajo de todos y cada uno de nosotros!

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*