Inicio » Arte y Cultura, Lo más destacado

Último Soberano Azteca en el Museo Británico

29 September 2009 4 Comments

Moctezuma: Último Gobernante AztecaMoctezuma: Gobernante Azteca, es la exposición que se inauguró la semana pasada en el Museo Británico y que ya ha sido aclamada por la prensa británica como un gran éxito de taquilla.

La exposición, que durará hasta enero de 2010, presenta a la civilización Azteca a través del papel de su último gobernante elegido: Moctezuma II, el cual reinó desde 1502 hasta la conquista española de México en 1520AD.

Moctezuma era considerado el mediador divino entre el pueblo y los Dioses, el comandante en jefe del ejército, el comisionado de las artes, el principal orador, y por si fuera poco, fue padre de nada más y nada menos que 19 niños.

Aunque su vida fue realmente compleja y en parte mítica, fue gracias a él que se logró consolidar el Imperio Azteca en un territorio que se extendía desde el Golfo de México hasta las costas del Pacífico, y que tenía a Tenochtitlán como su centro – una espectacular ciudad probablemente más grande que cualquier capital de Europa occidental de la época.

Para aquellos que saben poco sobre la historia de México, esta exposición es verdaderamente fascinante. Incluye una colección de objetos preciosos de artesanía Azteca, con varias obras que fueron creadas por encargo del mismísimo Moctezuma.

Durante los meses en que la exposición estará abierta al público, los visitantes del Museo Británico también pueden disfrutar de un completo programa de eventos que consiste en conferencias, talleres, documentales, debates, y hasta comidas relacionadas con el tema de Moctezuma y México.

Algunos de los más interesantes objetos de la exposición son:

  • Una impresionante máscara de mosaico color turquesa
  • El monumento de piedra conocido como Teocalli
  • Piezas de oro hechas por los artesanos de la corte Azteca
  • Pinturas al óleo sobre paneles de madera con nácar (Enconchados)
  • Algunos retratos de Moctezuma hechos por Europeos
  • Códices coloniales

El Imperio Azteca desapareció hace muchos siglos, y sin embargo, durante los próximos cuatro meses, en el corazón de Londres, Moctezuma seguirá vivo.

4 Comentarios »

  • major tom Escribió:

    esta expocision ya hba estado aqui en mexico?

  • Jorge Escribió:

    No que yo sepa Major Tom!
    Desde un contexto poderoso…podríamos traer esa exposición a México…???
    Vale la pena que los mexicanos la tengamos acá!

  • MA Escribió:

    Si van al museo de antropología e historia en la Ciudad de México, podrán darse cuenta de que esa exposición sólo presentó un par de los tesoros que tenemos todos los días a disposición y que por flojos no se han dado cuenta. Mejor háganse el hábito de visitar museos de vez en cuando antes de hablar tarugadas.

  • Jorge Escribió:

    Hola MA:
    Más que los tesoros, lo que revisa la exposición es el papel de Moctezuma durante la Conquista. De hecho, como lo dice el video, lo reivindica respecto a la visión tradicional de que su pueblo lo abandona. De cualquier manera, lo importante es que más gente dentro y, en este caso, fuera de nuestro país, tenga acceso a la Grandeza de México.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*