Inicio » Contra la instigación, Lo más destacado, Portada

Video: El contexto oculto de los mexicanos

16 August 2009 144 Comments

Este video explora precisamente el contexto desde el cual nos relacionamos con México y que determina la calidad de vida que experimentamos y el poder para crear efectivamente el futuro que queremos.

144 Comentarios »

  • Gabriel Escribió:

    when we are being the clearing for something, that something is usually manifested in our clearing. We should focus on what we are being a clearing for and then we shall change our reality and that of all of those who exist in our reality. We are not usually aware that we are being a clearing for what we resist. That is why what we resist persists, and until we stop resisting what we resist we shall have what we want :)

  • eduardo Escribió:

    Al fin de cuentas este video sigue siendo BASURA al igual que el GOBIERNO de México.
    VER MENOS TELEVISION Y HAY QUE LEER MÁS!

  • Lola Rodríguez Leal Escribió:

    Gracias por hacernos reflexionar en cuánto a este tema. Si creo que si nosotros no reconocemos lo que somos como país, no podemos esperar que nadie nos reconozca.
    Creo que es un video que si te hace reflexionar pero me gustaría que mostrara un poco más de lo que tenemos para estar orgullosos de México, lo que podemos transformar y tambien el como cada uno de nosotros como mexicanos estaríamos dispuestos a poner como granito de arena para ser reconocidos como un GRAN GRAN PAIS.
    Muy buen comienzo y felicidades por la iniciativa

  • Ygam Escribió:

    Pues yo siempre he pensado lo mismo, que todos los que ven tan negativamente a nuestro país es porque solo se quedan con lo negativo.
    Realmente tooodos los países tienen enormes problemas de corrupción y pobreza.
    Sabemos que solo Dios puede cambiar la realidad de un país, puesto que ningún hombre por más intachable, no ha podido convencer a los hombres de qué es bueno y qué es malo.
    Es mejor reconocer que necesitamos a Dios y pedir que quite de nosotros y del mundo la maldad.

    Yo amo a mi país.

    Amémosloooo!!!!

    ¡!

  • Antonio Escribió:

    Hola a todos, soy extranjero y vivo en mexico desde casi 2 anos. El video dice algunas verdad ma tambien mentira. Por ejemplo si es verdad que hay corrupcion en casi todo el mundo ma es tambien verdad que la gente no se hace corrumpir por 20 pesos como pasa aqui en mexico. La corupcion si esta, ma esta a nivel alto. La influenza porcina hasta ahora fue solo un business por los laboratorios farmaceuticos. Estaba leendo hoy que entre el año se van a infectar 120 miliones de gentes. De este 120 milion 90 mil van a morir. Si se hace el calculo son meno del 1% de los infectos. La influencia normal hace al rededor de 5% de los infectos. Ademas los parabocas que se usaron y que se sige usando no sirven absolutamente a nada porque el virus pasa facilmente esto tipo di proteccion. La medida mas efectiva es algo tipo un paraboca antigas.
    En mexico la policia no sirve a nada y es practicamente formada de gente que “trabaja” solo para el dinero. Esto por lo menos en el df.. ahora vivo en queretaro y parece un poco mejor.
    Quieremos hablar de algo mas? Por ejemplo de internet? Aqui una linea de 1 mb cuesta como una linea de 7 mega en mi pais. La de 2 mega custa como una linea de 20 mega en mi pais. Ademas no tengo resticcion porque todas las puerta de comunicacion son abiertas para poder usar programas de file sharing sin limites… y tenemos un IP publico no como aqui que te dan un ip privado. De todas forma viva mexico!
    Mi teclado no es espanol y no tiene la ñ

  • Jorge Escribió:

    Gracias Antonio por tu comentario.
    Debo confesarte que verdaderamente me confrontó y te pido una disculpa por que pensé en no publicarlo. Pero vi que nuevamente sería caer en la resignación, el cinismo y la queja.
    Este video y este espacio están comprometidos, con los que elegimos vivir aquí, para vivir un México poderoso y que amamos, con los que queremos dejar atrás la queja, la resignación y el cinismo; para los que queremos hacer una diferencia, para los que queremos empoderarnos para estar en la acción que produce resultados y transformar las cosas que no funcionan para México; para un presente y un futuro distinto. Y elegimos empezar por aquí, desde un contexto extraordinario.

  • Jorge Escribió:

    Thank you Gabriel.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Ygam.
    La transformación de México empieza por un nuevo contexto. Desde allí, desde un contexto poderoso, todo es posible. Ver a México en forma positiva es el mejor comienzo. Dios está en nosotros cuando reconocemos las bendiciones que tenemos y creamos un contexto de oportunidad, poder y posibilidad!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Lola.
    Empezar por un contexto poderoso y reconociéndonos es un primer paso.
    Hace una diferencia y contribución y cómo hacerlo es la clave para transformar a México en un GRAN GRAN PAIS!!!

  • Richardvodka Escribió:

    Wow it’s wonderful this video tape. I think Mexico has the power but the Mexican people don’t know use the power that they have.

  • Jorge Escribió:

    Thank you Richie.
    You got it!
    Sometimes we as Mexicans just do not see the it.
    I am taking a stand for Mexicans using the power we have!!

  • Jorge Escribió:

    Eduardo:
    Lee algo que te empodere a la acción, te empodere a ti a crear el México que quieres y empodere a los demás para actuar sin esperar que alguien más lo haga por ti.

  • Marshall Alvarado Escribió:

    Hola a todos los que se toman la molestia de leer los comments!!

    Soy Mexicano 100% Naci en Tijuana B.C. y sigo viviendo aqui.
    Una ciudad llamada por mucha gente la esquina de latinoamerica, donde tambien se le llama nido de ratas o cuna de lobos. ahaha

    me da algo de gracia el video, el mensaje y los demas comments, al final de cuentas es un entretenimiento mas!! algo reflectivo un poco engañoso y espiritual. una fe ciega, El extranjero Antonio hizo algunos puntos buenos que el autor de este video le reconocio haberce ardido de la verdad, quien sabe si me de quebrada ami de publicar mi comment, el cual no puedo negar que no me importa que lo ponga ya que le eh dedicado algo de tiempo Isn’t it?

    Bueno; gripe, corrupcion, policias, iglesia, servidores publicos, IMSS, Federacion Mexicana de Futbol, Bimbo, gamesa, Siemen, Lala, Electra, negligencias, tenencia, gobierno.

    Es algo que ninguno de nosotros manejamos ni menejaremos, ya que es un trabajo de los dueños de mexico, Claro, tienes un mexico prestado, Perdon la palabra es “Rentado”

    desde al nacer hasta al morir, y si para algunos es bueno aplaudir las asañas de los dueños para subirnos las cuotas de vida o creer que hoy nos chingamos y mañana nos recuperamos, es una burla para mi

    Ygam dijo en su comment que ni el mejor hombre puede convencer a la gente de lo que es bueno o malo, creo que si lo hay, pero primero se enfocara en creerce dios, despues nos tratara de convencer, pero no creo que con el enfoque del buen camino.

    No dudo que hay buena gente, pero primero pasara por la fila india para provar su ideales.

    doy gracias a la fuerza que me dio la oportunidad de vivir, con cuota o no, vale la pena!! y se que hay peores lugares, se que hay mejores
    INTERNET, es Japon es gratis, pero espero que te alcance para dormir en un lugar decente o comer algo. el indice del Oriente en gente universitaria es inmenza aun asi vivirian como una persona sin estudios aqui en mexico.

    doy gracias por no haber nacido en africa que desgraciadamente seguira en estado lamentable por siempre, claro que no me conformo con lo que tengo. si fueras dueño de mexico lo harias???

    El contexto mexico es una porqueria es verdad y la mentalidad del pueblo no cambiara algo en absoluto, porque ya estubo bueno de hacernos a la idea de que juntos cambiamos a mexico, si el nos amolda a nosotros a su comveniencia y cada que lo hace todos lo sabemos, si nadie lo oculta.

    Cuando el presidente en su toma de protesta dice que el pueblo me lo demande todos gritamos con esperanza!!
    ahora, cuando un presidente roba hace sus amigos empresarios y sigue con negocios y hasta sale en la tele en el noticiero de la noche en debates, cuando uno solo lo quisiera ver en la tele pero muerto.
    que nos esta diciendo Mexico????
    que juntos podemos???? a todo el publico televisivo???? no te castra el horto???? amigos mios, el echo que tengamos cerebro no es para trasmitir paz a los demas, lo tenemos para guiar a las masas a una conveniencia, No hay socialidad, armonia, moral,

    seguimos siendo animales, somos salvajes, competitivos, vengativos, egoistas, que nadie te muestre lo contrario, que no te vean la cara

    la realidad vive entre nosotros y asi es aunque no te guste, para eso usa tu cerebro, para resolver el enigna no para hacerte una falsa ilucion, porque para eso estan los sueños y tenemos mucho tiempo para soñar, no lo hagan despiertos!!

    Suerte

  • Eduardo Toledo Escribió:

    pues la idea está bien, pero eso no le quita que nos quiera lavar el coco… hahaha

    la neta, si nosotros mismos como sociedad QUISIERAMOS pensar diferente, nuestra vida seria otra… aunque somos atacados diariamente por la tele, la radio, la inernet, los periodicos ECT… de lo que debemos ahcer y de lo que no…

    como dice el wey de arriba, hay que leer más y ver menos la tele…

    y deberiamos como dice el video pensar POSITIVAMENTE y decir: Somos una unos chingones y qué?

    ademas… apezar de como vivimos en miseria y en pobreza, con corrupcion y esas cosas que nos aquejan, seguimos Felices, y eso no cualquier pais podria.. asi que SI somos inteligentes y cihngones… eso que ni que!

    saludos y bye, buen video pero cargado de mensajes no tan buenos…

  • mapi Escribió:

    Hola, Me encanto el reportaje, de hecho yo tengo la misma idea de que nosotros presentamos a nuestro pais en el extranjero como lo peor, nos tienen en la idea de que somos sombrerudos, tomando tequila, con un poncho y al lado de un cactus.
    Y lo que mas me molesta es que actualmente a las personas indigenas los presentan como una tradicion, como un souvenir, como algo tipico cuando loq ue necesitan es alimentación, trabajo y apoyo en muchas areas.
    Me he cansado de repetir a mis amigos extranjeros que mexico es mas que asaltos, mas que violencia pero aun asi estamos abajo de la presentación contecto que deberiamos manejar.
    Felicidades no soy la unica que piensa así.

  • Jorge Escribió:

    Exacto Mapi, de eso se trata!
    Nosotros somos lo que decimos que somos y como nos presentamos. Esto es lo poderoso del contexto. Y desde un contexto poderoso reconocernos por lo que hemos logrado y ver lo que nos hace falta y queremos transformar..El trabajo empieza por uno mismo y con nuestra propia palabra. Entre más personas captemos que un contexto poderoso nos mueve a la acción y nos saca de la contemplación y la queja, más poderosos como país seremos!! Gracias por hacer una diferencia con tus amigos…sigamos adelante y expandamos esto… a todos los mexicanos!!! Gracias!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Eduardo.
    Si cambiamos el contexto por el de México extraordinario, hay cosas que hacen falta y no todo es dramático ni somos los campeones de lo que no nos gusta. El contexto en el que estamos actualmente nos lleva a resignarnos, a quejarnos, a no hacer nada porque nada se puede cambiar. Nada empoderante, que nos mueva a la acción que produce resultados sale de allí. Mucho de los que escuchamos, vemos y leemos en los medios está escrito desde ese contexto en el que México es una porquería. Empezar a ser responsables por el contexto en el que vivimos es la llave para transformar nuestra experiencia de ser mexicanos!

  • Edgar Escribió:

    Pues a mí sí me gustó el video y tiene un mensaje muy positivo, me gustaría que más gente fuera capaz de pensar un poco y no ver todo como porquería.

  • Sandy Bell Escribió:

    Hola a todos los fans del Catalista.
    La corrupción, la pobreza, etc, son temas que han y van y seguirán existiendo aquí y en todo el mundo.
    El detalle de todo esto yo pienso que es la forma en que se miren las cosas, porque ya lo dicen por ahí no es lo mismo ver un vaso medio vacío a uno medio lleno.
    Como todos sabemos la situación no va a cambiar con solo yo desearlo o querer hacer las cosas, lo bueno es que mi calidad de vida, mi percepción de mi entorno, van a cambiar, y por lo tanto mi ambiente será mas agradable, y ésto se transmite y poco a poco comenzaremos a cambiar nuestra forma de ver las cosas.
    Con menos pesimismo, que como le dije antes yo sola no puedo, pero si nos unimos, se verán los resultados.
    No se trata que si el gobierno, que si la policía, somos todos y cada uno de nosotros los que contribuimos a que ésta situación se vuelva mas común, claro que tiene que ver mucho nuestros gobernantes, pero es nuestra obligación monitorearlos, y unirnos para demandar éstas anomalías, pero seamos sinceros, somos buenos para criticar pero no hacemos nada para cambiar.
    Cuantos mexicanos votamos? ni el 50% lo hacen, pero si nos quejamos de la situación y estoy segura que los que mas se quejan son los que NO VOTAN.
    La solución es ver primero, cómo somos en lo particular? qué queremos? y qué hago para mejorar la situación?
    Y después opinamos…
    Saludos

  • Connie Escribió:

    Empezar por no hablar mal de MEXICO LINDO Y QUERIDO, los Extranjeros no saben lo hermoso que es vivir en nuestro país ellos nos ven con el nopal y el sombrero ho la botella de tequilña pero vienen a México a gastar sus pobres dolares por que en su pueblo no les alcanza para nada.
    Entonces quien es el nopalero pues ellos por que nosotros somos ricos en todo aspecto aunque no lo sepamos balorar.

  • nayely Escribió:

    Mexico,Mexico,Mexico lindo y querido a los 9 anos te deje para irme a vivir a los Estados Unidos sin visitarte por 13 anos, regrese cuando tenia 22 anos. Por ahorita digo “gracias a dios que mis papas decidieron llevarnos a usa, no se que seria de nosotros si nos huvieramos quedado aqui en mexico” y hasta la fecha no he cambiado de opinion. Lo unico que he visto yo asta ahorita es 1)corrupcion con los policias, que te paran porque tienes placas americanas y te ven como signo de dinero y te dan la escusa de que ivas muy rapido cuando en realidad ivas a la misma velocidad que los demas. 2)No hay trabajo por ningun lado al menos que quieras trabajar de albanil,claro si yo fuera hombre pues si,pero afortunadamente soy mujer.3)Como te vistas asi te tratan asi que ponte tus mejores trapos.4)Si te vistes muy pobresito, eres un ignorante.Si te vistes como colombianillo eres un naco.5)Si tienes un puesto desente como secretaria,te sientes como que el mundo no te merece.Muy poca gente la que te trata bien,no necesitas ser profesional para tener modales pero hay mucha gente que le hace falta. creo que todo esta en la educacion. Y tambien quiero decir que tenemos un muy buen presidente. Alguien que esta peliando contra los narcos y eso se requiere muchos pantalones. Tantos problemas en este pais que es dificil enforcarse a fondo a cada problema y ponerle una solucion. Y la educacion siempre viene quedando al ultimo cuando eso deveria de quedar en primera plana.Una muy buena educacion es la solucion a muchos problemas,y corazon y honor por su pais.

  • maria Escribió:

    Hola!
    Podemos opinar lo que sea pero la única manera en que las cosas tomen la forma que queremos es tomar responsabilidad sobre ellas. Este país es enooorme y tiene muchas cosas que podrían ser diferentes. Escojamos cada uno UNA en la que queremos hacer una diferencia y dejemos de quejarnos. Quieren ideas: coopera con el parque de tu esquina, ayuda a los que apoyan a los niños de la calle, éntérate y OPINA a tus diputados, no te pases los altos, PÁRATE en las rayas peatonales, RECICLA, no desperdicies el agua, …. y si te animas…. HAS MÁS!!! Ya CHALE con que los políticos son los responsables de todo. ESTE ES MI PAÍS Y TUYO. Y es HERMOSO. ME ENCANTÓ EL VIDEO!! GRACIAS!!!

  • Jorge Escribió:

    De eso se trata María, de tomar responsabilidad y dejar de quejarnos. Es nuestro país y no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de tomar responsabilidad y transformar lo que no nos gusta sin esperar que alguien lo haga antes o por nosotros. Amar a nuestro país no está en función de lo que los políticos hacen o dejan de hacer. Me encanta la idea de elegir el país que queremos, empezar por nosotros mismos y hacer una diferencia!!! Gracias.

  • Jorge Escribió:

    Connie: Me quedo con el poderosísimo no hablar mal de México del que hablas…pues no nos deja nada y no nos inspira para hacer algo o transformar. Nosotros al hablar mal de México con los turistas estamos afectando grandemente a nuestro país. Hay que hablar de lo que queremos y no queremos con quien puede hacer algo al respecto. Sólo los mexicanos podemos hacer algo al respecto de México. El poder es nuestro!! De nadie más!! Gracias.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Edgar!
    Por favor envíalo a más gente para empezar a transmitir el mensaje de una relación poderosa con México, positiva, para ser el México que queremos SER!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Nayely:
    Capto lo difícil que es dejar tu país y regresar y toparte con cosas que no funcionan y no te gustan. También capto que ves cosas que funcionan, que ves gente valiente e iniciativas importantes y ves que la educación es un medio para transformar lo que no funciona. Como ves, también hay de todo, cosas que funcionan y hacen falta muchas otras cosas. Si el contexto es que México está mal allí nos vamos a quedar y no va a pasar nada. Más quejas. Reconociéndonos por lo que hemos logrado y lo que hace falta desde un contexto extraordinario podemos sacra lo mejor de cada uno de nosotros…y de México…

  • Jorge Escribió:

    Marshall:
    Capto que vivir e la frontera, en particular en Tijuana, es un reto. Una ciudad de sueños y de contrastes. Una puerta a EEUU de los que es México. Lidiar con todo lo que no nos gusta y no funciona. Reconozco lo que implica y reconozco que los Tijuanenses se vuelven embajadores de México en el día a día. También capto el compromiso que tienes con México y el tiempo que le dedicaste a escribir respecto tu país. Este espacio es de todos nosotros y es tuyo para empoderarnos y hacer una diferencia por México. Sin esperar a que los demás lo hagan primero. Sin condicionar. Empieza con nosotros y nosotros tenemos el poder. Podemos cambiar lo que queramos y tenemos que empezar individualmente. Después, entre más gente esté en un contexto extraordinario, más rápido será la transformación. No sé si sea soñador o no. Pero desde un contexto extraordinario tengo poder para actuar. Para mí es un vaso medio lleno, te invito a que desde allí construyamos el México que queremos!!

  • GERARDO ANTONIO Escribió:

    Veo seguimos queriendo ver que se hace afuera, siendo tan sencillo
    el trabajar desde adentro inicia en casa, quien ya lo hace felicidades ese es el mexico independiente, el que no espero que otros hagan el Mexico con iniciativa el mexico congruente, NO EL DOBLE CARA EL DOBLE MORAL, no espero nada a cambio de lo que de porque estoy conciente que por añadidura se dara es inercia (positiva). Muy respetable al que lo quiera ver puerco, igual si continuas viendo de adentro hacia afuera lo veras sucio, (que tal si tus ventanas estan sucias)animo no esperemos que nos caiga del cielo, a Papa Dios rogando y con el mazo dando, y mucho menos obteniendo beneficio en base a perjuicios, que Viva Mexico el Mexico congruente el Mexico Independiente, un abrazo respetuosamente su servidor Ing Gerardo Antonio Grajales Hernandez.

  • yoni Escribió:

    bueno si ase refleccionar sobre todo lo bueno y siempre nos bamos por lo que ase mas escandalo a si somos pero ay unas cosas que no estoi de acuerdo mexico es de personas sensibles humanitarias y en tonses por que nos asen presas de los impuestos y en lugar de buscarle una solucion a la crisis economica nuestros gobernantes asen todo lo contrario yo se que para eso estudian pero la verdad es que ya se pasaron del limite de la desonestidad por que lo digo bueno ay muchos terrenos que venden siendo propiedad federal y los ocupan para aser desarroyos urbanos y casas de super lujo pregunta y que hay7 del calentamiento globalllll
    no que es mui serio dense una vuelta por atizapan de zaragoza dense cuenta de algo esta mui bonita la nueba plaza galerias pero era mas bonita la vejetasion que ay abia es bonito madin la presa hermosa de mi niñes pero ha ora compren super casas solas exelente vista los animales que ahi vivian ya se murieron bueno ay muchos ejemplos asi la verdad me daria mucho gusto que leyeran esto y si la verdad re al mente quieren a mexico no ahi que aser ojos cerrados para lo que esta pasando grasias pero leanlo por favor ahi muchos ejemplos de esto pero ojala supiera como aserlos llegar a nuestro gobierno a un que se que les vale grasias

  • yoni Escribió:

    otra cosa que viva mexico el de la gente y su coss buenas que tiene mi pais lastima de gobernantes

  • alfredo Escribió:

    la verdad esta muy bien que aya gente que piense asi como ustedes, que defienden a su pais y que quieren verlo triunfar y salir adelante, yo soy de esos. pero lo que si me molesta es la gente tonta que piensa lo contrario, yo eh tenido la oportunidad de viajar a otros paises y e podido darme cuenta k muchos de esos paises quisieran estar como el nuestro(mexico).
    usteds que piensan que mexico es una porqueria estan muy equivocados, osea reconosco que no somos perfectos pero tan solo investiguen un poquito y refleccionen bien, osea que les dice lo siguiente?:
    *LA BANDERA MEXICANA LA MAS HERMOSA DEL MUNDO.
    *EL DF. LA SEGUNDA CIUDAD MAS GRANDE DEL MUNDO.
    *EL ESTADIO AZTECA, EL TERCER MAS GRANDE DEL MUNDO.
    *LAS PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA, LAS MAS HERMOSAS DEL MUNDO.
    *MEXICO EL 4° PAIS CON MAS PETROLEO EN EL MUNDO.
    *LA COMIDA MEXICA, LA SEGUNDA MEJOR COCINA DEL MUNDO.
    LA UNAM. , LUGAR 83 DE LAS MEJORES 100 UNIVERSIDADES DEL MUNDO, Y LA NUMERO 1° DE AMERICA LATINA.
    *EL SEGUNDO HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO “CARLOS SLIM” MEXICANO.
    *LA CIUDAD DE MEXICO, LA SEGUNDA CIUDAD CON MAS MUSEOS EN EL MUNDO, DESPUES DE PARIS.
    *EL HIMNO NACIONAL MEXICANO, EL SEGUNDO MAS HERMOSO DEL MUNDO, DESPUES DEL MARSELLESA DE FRANCIA.
    *PERSONAS COMO: FRIDA KALO,TAMAYO,DIEGO RIVERA,OCTAVIO PAZ,ETC.

    SOLO HAY QUE VER BIEN Y VALORAR TODO LO QUE TENEMOS.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Gerardo Antonio.
    Precisamente, como lo mencionas, estamos en una ventana desde la cual todo lo vemos sucio. Como todo esta sucio todas la veces, pues nos resignamos y nos detenemos actuar. Pensamos que nada se puede hacer. Limpiar esas ventanas es el primer paso, darnos cuenta de que tenemos ese filtro bajo el cual vemos todo lo que acontece en México. Un contexto extraordinario nos da la oportunidad de ver las cosas con poder par actuar, sin esperar que nada nos caiga del cielo. Te invito a que promuevas el video para que más puedan limpiar sus ventanas!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Yoni.
    Que bueno que te hizo reflexionar, de eso se trata. Hay muchas cosas que hacen falta en México y otras que no funcionan como el tema del calentamiento global. La clave está en que tenemos el poder para transformarlas. Desde un contexto extraordinario, poderoso respecto a México, es posible hablar con las autoridades y los grupos involucrados. Todo empieza con uno mismo. Te invito a difundir el video y esta conversación con más gente. Entre más somos, más fuerte es nuestra voz.

  • Jorge Escribió:

    Hola Alfredo:
    Reconocernos es el primer paso para restaurarnos y crear este contexto extraordinario. En general no nos reconocemos nada de lo que logramos y lo que tenemos. No reconocernos las cosas nos deja sin poder para actuar. México tiene muchas cosas extraordinarias, es un país grandioso. Relacionarnos con la Grandeza de México nos da poder también para relacionarnos con las cosas que queremos transformar. Gracias por recordarnos y traer a la existencia la Grandeza de México.

  • alberto Escribió:

    Decir que Mèxico esta bien es ser conformista con la corrupcion actual.
    si decimos que mexico es una porqueria es por consecuencia de la porqueria que nos a hecho pensar asi sobre Mèxico y por que queremos un cambio radical.
    Estoy de acurdo en que no toda la gente de mexico es asi, pero es mas la que si es corrupta, pero ellos no tienen la culpa de hacer lo que hacen por dinero, los culpables son nuestros gobernantes que prefieren mantener al pueblo ignorante y pobre para tener control total con dinero ya que ellos son los que lo tienen.
    Las palabras correctas deben ser “EL GOBIERNO DE MEXICO ES UNA PORQUERIA”, y no mexico. cambiando este gobierno se puede mejorar,solo hace falta alguien ya sea el pueblo o alguien con verdaderas ganas de intentarlo. pero cada dia se ve mas lejos esas ganas ya que nos an controlado a base de miedo e ignorancia.

  • Jorge Escribió:

    Hola Alberto:
    Gracias Alberto.
    Capto que la corrupción no es algo que funcione y que es algo que hay hay que eliminar en México y en el mundo, que es algo con lo que no nos podemos conformar. Somos más los que no somos corruptos. Por los menos pagan los más. El gobierno tiene responsabilidad y los ciudadanos tenemos también otra gran parte. El no alzar nuestra voz individualmente, comprometernos a transformar lo que no nos gusta y esperarnos a que el gobierno cambie nos deja si poder. El poder está en nuestras manos. Si las quejas son acerca del gobierno, entonces hagamos algo al respecto. Transformemos con nuestra forma de ser nuestro actuar. Esperar que el gobierno lo haga es esperar que alguien tome responsabilidad por nosotros. Tu haces una diferencia. Al ser tu no corrupto, honrar tus acuerdos y cumplir tu palabra haces una gran diferencia. Al comprometerte por algo y actuar cierras el espacio para que otra cosa suceda.Si miras cifras de ingreso per capita, delincuencia, desigualdad, pobreza, desarrollo humano, verás que México está mucho mejor de lo que pensamos. ¿Cómo te deja hablar desde el contexto de que México des una porquería? A mí me deja completamente resignado, sin incentivos para actuar, esperando que alguien lo resuelva por mí. Y al esperar que alguien lo resuelva por mí, abdico en mi poder y le doy el poder a Santana, Díaz, Dictadura perfecta o…a los partidos políticos. Te invito a transformar y a la acción. Capto perfectamente que al escribir este correo estás a favor de la acción, gracias por estar aquí, es tu espacio. Invita a más gente a ver el video y reflexionar sobre esto y sobre cómo hacer una diferencia!!

  • AquaMago2013 Escribió:

    Muy Buen Concepto, Muy Buena Idea, Pero Por que -siguen con su atole con el dedo…
    Uno Los cubre bocas no sirven para prevenir la gripe ni en un 3%, La influencia, o lo digo en italiano para que se escuche mas chingon Influenza, Es la gripe que llego en 1918 a america y que se vuelve mas fuerte cada vez, si y… osea a los 3 dias de la gripe, TODOS LOS AEROPUERTOS TIENEN DETECTORES DE TEMPERATURA DE PRIMER NIVEL; Y HASTA SOMOS EL UNICO PAIS QUE LOS TENEMOS, Uta, siiii, Que Rapidos somos, Compramos medicinas y alejamos a los Roche de quiebra? Bueno Cambiemos de tema…
    …La tenencia, Si Alguien Para -Subir al Pode rDice Quito la Tnencia, y no lo Hace? eso que es? es casi un Fraude de Millones de esperanzas, Aaa Pero otros Paises Pagan impuestos vehiculares no=? entonces que no la sigan Aplicando…
    En El Fut Bol…
    Cuando hemos Ganado la Copa Mundial?
    NUNNNNCA, Pues No seria Mas Inteligente Patrocinar esos Millones de los Pronosticos del Fut Bol, Al Tae Kwon Do=?, Al Boxeo Mexicano? Al Arte Marcial Mixto, Alas Caminatas? o al Ingenio e invenciones Mexicanas, Hay Perdon Olvide Que los Mexicanos No podemos Inventar nada Cientificamente esta en un Articulo Impuesto por los vecinos Hace mucho.
    Que Les Pagamos a ExpresidentesPension=? como para Que? si ya se llevaron Mucho mas de lo que Sus nombres y prestanombres se pudieron levar…
    Bueno No soy Pesimista, Solo Que si van a Robar, haganlo inteligentemente, y si no le suben al 200% el salario a la policia, ni crean que se va a acabar la corrupcion, y lo de las Drogas, ni se preocupen en , legalizar la Portacion o el consumo eso es una Estu ..dez, Mejor legalizen la Produccion, y al haber mucha droga, haber si no se abarata, y los nar cos, ya no van a vender, pues habra por todos lados, y por lo menos droga, y no los quimicos, y pesticidas que venden por droga, en mi nucleo familiar no entra la droga ni por que nos la regalen, y si alguien se quiere intoxicar, o morir, basta comprarr una botella de alcohol del 96 o un agua ardiente, que es una droga tambien, y es legal, lo borrachos tambien chocan, matan violan, aaaa pero el alcohol es legal, y pregunto yo…
    Exigir al gobierno como ciudadano es legal aun? o te mandan callar?
    Gracias Sugerencias
    aquaforestando@mexico.com
    Encuentro de Guerreros Guiados por Dios.
    !!!Luchando Por El Deporte en Mexico!!!

  • Jorge Escribió:

    Aquamago2013:
    Capto tu hartazgo, hastío, decepción, frustración y pesimismo por México. Que no vives una vida poderosa y una vida que amas en tu relación con México. También capto que quejarme y decepcionarme no ayuda en nada a transformar las cosas que no te gustan. Pensar que México es lo peor, una porquería te deja sin poder y es un lugar indicado par no hacer nada al respecto. Lo que funciona es hacerte responsable por las cosas que no te gustan y desde un contexto poderoso actuar. Pensar que todo está mal y que alguien más tiene que resolverlo no ayuda a nada. Sé que le dedicaste tiempo a escribir este correo -te lo agradezco y te lo agradecen muchos otros mexicanos estoy seguro-porque en el fondo sabes que hay algo que puedes hacer, que haces una diferencia. Y créeme, la haces y la hacemos todos cuando tomamos responsabilidad, nos empoderamos y nos ponemos en acción para ser causa de lo que queremos transformar, ser causa de la transformación de México. Te invito a que uses tu poder para la transformación. Como dijo alguien en este foro, los mexicanos tenemos el poder nada más es que no lo vemos… y no lo usamos.

  • Juan Carlos Lopez Escribió:

    Jorge,
    en mi opinion, te felicito. Si todos hicieramos algo por nuestro Mexico (como tu lo acabas de hacer), seriamos otro pais.
    ” a lo que le tiras, le pegas ” y desgraciadamente en Mexico, la mayoria le tira muy abajo, generalmente por como pensamos. Esto nos lo han inculcado desde siempre.
    El primer paso es saber que podemos ser GRANDES.
    Con este video, vas a despertar a muchas personas para que le tiren alto y tengan confianza en que pueden ser GRANDES.
    Mexico es un gran pais, y tenemos que CREER.
    Bien por tu esfuerzo!!!!!!!!
    Juan Carlos Lopez A.

  • Stone Escribió:

    Buenas noches, el contenido de su video me parece que queda un poco corto de visión, ya que el fut mexicano no es Hugo Sánchez (Aunque si es el mejor), Octavio paz tiene una visión muy obtusa y clasista de la sociedad mexicana (habría que leer a Samuel Ramos). México es un gran país, en particular mi Ciudad de México, sus monumentos, museos, palacios, calles y sobre todo nosotros, los habitantes, somos personas trabajadoras que no cargamos una pesada loza de el pasado en nuestra espalda, ni construimos el futuro, luchamos por el presente de nuestros hijos, amamos nuestra tierra y moriríamos por ella.
    P.d. La famosa influenza, si es un engaño, lo cual demuestra que nuestros políticos no son una basura, sino una verdadera MIERDA.

  • Corona Escribió:

    El contexto oculto de los mexicanos???!!!

    Creo que algunas cosas que se muestran en el video son ciertas, la percepción del mexicano y la falta de confianza en sus hábilidades, conocimientos y creatividad frente al resto del mundo es de mucha inseguridad en el 80 o 90% de los connacionales!!!…Ahora hay que ver de qué estrato social estámos hablando y de cuál México???…Es muy díficil generalizar. Y también es real que problemas como la corrupción que aquí es un cancer, son problemas sociales extendidos por todo el planeta, lo cual tampoco es un consuelo, puesto que nosotros vivimos aquí y no en otro país donde si se aplica la Ley!!!…Y los funcionarios dónde quedan en todo esto?…Lo que estámos viendo es la putrefacción de un sistema que en aras de no perder votos, han preferido que los mexicanos vean así al país…Es necesario cambiar, si y cambiar casí todo y de tajo , empezando por la actitud, pero también deberíamos de pensar en cambiar todos juntos, autoridades, instituciones, políticos, trabajadores, sociedad en general en la medida que haya congruencia entre el decir y el hacer, los mexicanos reaccionaran sólos, como lo hemos demostrado en diversas situaciones, no somos tontos!!!…Y por diversos motivos existen una seria de cambios, pocos buenos a nivel mundial en cuestión social… En fin, después de ver el video , cuál es la propuesta real???

  • Marzio Escribió:

    acaso basta con que pensemos k mexico es maravillos para que la pobreza y el desempleo se solucionen, kien hizo este video busca confundir.
    una cosa es lo que muchos mexicanos han logrado a pesar de las limitaciones k hay en el país, y otra lo que puedan hacer para mejorar nuestra realidad.
    acaso el gobierno actuo bien con la influenza, cuando omitio la aparicion de la enfermedad porque iba a venir obama, cuando no hizo nada con las granjas donde aparecio el virus en veracruz.
    una cosa es mexico como un lugar donde se vive y otra los mexicanos es decirquienes habitan este lugar. si mexico es un infierno se debe a kien manda, mexico sigue siendo un país con gobierno fuerte, el presidente sigue haciendo lo k kiere sin dar cuentas a nadie. aunque la letra escrita en la constitucion y las leyes k della emanan. y es porque el presidente puede violar la ley sin k le pase nada.
    lo que necesitamos es cambiar de gobierno, colocar a alguien k proponga una forma nueva de hacer las cosas, exigirles explicaciones claras del como piensan lograr las cosas, hay kescuchar muchas propuestas antes de fijarnos en promesas y descalificar.
    kien ha sido el presidente desempleo?, kien ha llenado de muertos las calles en su lucha contra el narco, de la k no sabemos sus objetivos, guerra en la k la descordinacion entre policias es clara, k más parece de propaganda kede lucha efectiva. el k hizo ese video recibio lana del gobierno mexicano.
    ahora resulta k hasta nos kieren enseñar a pensar nuestra realidad.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Juan Carlos!!
    Precisamente todos hacemos una diferencia por México en donde estemos, en cada uno de nuestro ámbitos. Podemos ser grandes, un contexto extraordinario, empoderado, de responsabilidad, donde México depende de nosotros… ese es el camino para tirar alto y tener confianza en que podemos ser grandes. Entre más gente tire alto, más alto llegará México. Es tiempo de Creer!!

  • Jorge Escribió:

    Buenas noches Stone.
    Coincido que México es un gran país, tenemos muchas cosas grandiosas e importantes. Cada quien admira algunas y ve unas y otros ven otras. Hay cosas tan distintas como las que admiran los visitantes y turistas y por lo cual tenemos ya entre 1-1.5 millones de norteamericanos viviendo en México, que eligieron México y algo grande ven en nuestro país y cultura Reconozcámonos eso y muchas otras cosas que tenemos, es el primer paso para empoderarnos. Me inspira tu comentario acerca de mexicanos viviendo sin una pesada loza y que morirían por México, luchando por el presente….algo verdaderamente extraordinario, allí está nuestra grandeza. Cuando nos desempoderamos y caemos en la queja, es cuando nos resignamos y le dejamos demasiado poder a los políticos. Te invito a que tomes responsabilidad y hagas algo al respecto, por ejemplo en el tema de la política de Salud. De esta forma conviertes una queja en una acción para transformar y hacer una diferencia. Este es el camino!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Corona.
    Capto que hay cosas que no te gustan de México y las quieres transformar como la impartición de justicia, la corrupción y la política, en esos temas también yo quisiera una transformación en varios aspectos. Efectivamente, el saber que existen en otros países problemas no es consuelo pero tampoco funciona pensar que la pobreza, desigualdad, derechos humanos, machismo, corrupción, etc., se inventaron en México y por eso hacernos equivocados y vivir una vida sin poder. En todos los temas que te acabo de mencionar China, por ejemplo, aparece rezagada respecto a México. Sin embargo, la conversación respecto a China es de poderío, fuerza, liderazgo y que van a convertirse en la súper potencia del mundo. Hay un contexto poderoso de China desde el cual actúan los Chinos que nos tienen a todos enrolados en esta conversación aunque China no sea perfecta. Un contexto de grandeza desde el cual China y los Chinos está creando lo que quieren. La propuesta es que dejemos la queja atrás, CREAMOS que hacemos una diferencia, tomemos responsabilidad por lo que no nos gusta o queremos transformar y/o llevar a otro nivel. Que reconozcamos que somos más grandes que nuestros problemas y, que, por lo tanto, podemos actuar sobre ellos. Que lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no lo va a hacer nadie. Que la transformación de México no va a venir del gobierno, de las instituciones, de los políticos, va a venir de nosotros mismos empezando individualmente por nosotros. En las próximas semanas presentaré tres partes más de la propuesta, pero empieza aquí viendo el vaso medio lleno, con poder para actuar! Te invito a que envíes el video para que lo compartas con más y más personas!

  • Jorge Escribió:

    Hola Marzio.
    Capto que hay muchísimas cosas que no te gustan de México como la corrupción, el sistema político, la política de salud, la rendición de cuentas de los políticos, el desempleo, etc. Una mentalidad que nos empodere a la acción es fundamental y es algo que si falta no es posible transformar las cosas que queremos transformar. Seguir en el contexto de porquería en el que todo y todos están mal nos lleva a decir: “para que hago algo si todo se va a quedar igual”. La queja nos lleva a la resignación, a la no acción y a esperar que alguien más dé el primer paso para transformar lo que no nos gusta. Nos quita el poder. Nos deja como víctima de las circunstancias y de los demás. No hay poder, nada podemos hacer al respecto. Desde un contexto extraordinario, de poder, es posible actuar y hacer una diferencia pues ese contexto extraordinario nos abre oportunidades para actuar. Hay algo que podamos hacer al respecto. Los problemas no son más grandes que nosotros y podemos actuar. Podemos transformar lo que no nos gusta. Podemos crear lo que queramos crear. Usa tu poder para la transformación. Como dijo alguien en este foro, los mexicanos tenemos el poder nada más es que no lo vemos… y no lo usamos. Este video lo hice yo sin ayuda gubernamental parado desde un contexto extraordinario, dejando atrás las quejas de lo que no me gusta de México, reconociendo lo que somos y comprometiéndome a hacer una pequeña/gran diferencia …actuando, con poder. Te invito a que escojas un área de México que no te gusta y hagas una diferencia. Tu tienes el poder de hacer una diferencia por México!! Este es un espacio para hacer una diferencia!!!!!!!

  • maria Escribió:

    Gracias Marzio!
    Qué grueso!!!
    Acabo de captar que JUSTO ése es el contexto oculto de que todo está mal!
    Por supuesto..”alguien” tuvo que haberle pagado al autor para hacer esto….. estoy impactada!!!
    En vez de que el contexto sea: simplemente un mexicano en vez de quejarse decidió hacer este video para que vivamos desde otra perspectiva… desde una perspectiva que nos dé poder y orgullo y desde ahí se nos antoje hacer algo!!!!

  • lara Escribió:

    hay luego con tu video estupidooo…
    esta tan tonto qe no lo puedo terminar de ver
    ….

    enserio me preocupa qe haya gente que piense que el gobierno mexicano haga algo bien…. O:

  • roberto Escribió:

    en mi opinion seria fabuloso y estoy de acuerdo en cambiar el contexto
    en lo que no estoy de acuerdo es en el contenido del video que propone
    que como en los demas paises se cobra, hay tenencia, flojos y vicios similares sea motivo para decir : de que te quejas! no somos los unicos hasta en los paises de primer mundo hay tranza, entonces ya debo de estar mas tranquilo y sentirme mejor????
    gracias.

  • EduARDO COLINAS Escribió:

    La verdad siempre creemos que otras potencias como Estados Unidos, España o Colombia creemos que son mas fuertes que nosotros que nos ganan en todo nosotros siempre luchamos por ser megores y cambiar al pais pero no logramos nada es el tipo de gente que contamina somos dejados de otros paises cuando vienen por trabajos o cosas asi y nosotros cuando nos queremos ir nos tratan medio mal asi que si queremos ser el futuro empezando de niños a jovenes luego adultos tenemos que cambiar a la gente ignorante la educacion en escuelas como profesores la pobreza niños mueren de eso la contaminacion de nuestras plallas que tira la gente hay que pensar tambien en los demas nosotros tambien queremos tener futuro. el gobierno no es muy bueno que digamos solo hacen promesas y no cumplen.

  • EDUARDO GOMEZ Escribió:

    En México no sólo hemos tenido genios talentosos com Octavio Paz o deportistas como Hugo Sánchez, hemos tenido a más personalidades dignas de un gran País (no se compare cualquier mandatario). Tenemos una universidad, que es la más grande en Latinoamérica, tenemos muchos científicos, aunque no siempre el respaldo para un buen proyecto de investigación, tenemos a gente tan trabajadora que de tanto trabajar es sobreexplotada, y gente que por enorme necesidad de trabajar no le importa que se cumplan sus garantías laborales, tenemos leyes muy precisas, pero que no se cumplen, se pagan tenencias pero se tienen baches y mala organización vial como no se tiene en cualquier país primermundista, Existe una gran solidaridad entre los mexicanos, como se ha demostrado en 1985, y como se ha demostrado cuando ocurrió lo de la influenza, sin embargo, también se se han sntido muchas veces las burlas que se cometén hacia el pueblo. Y la verdad es que tenemos un gran país, al que no debería hacerle falta nada. Estoy seguro que casi todos los mexicanos harían lo posible por ser dignos de un México digno y honorable´, más maravilloso de lo que es aun.

  • cesar ga Escribió:

    Es cierto que en todo el mundo existen todos los males que aquejamos los mexicanos, pero este video parece una justificación y engaño lavacerebros como los que siempre nos filtran los que tejen los aconteceres en nuestro pais y el mundo entero , si queremos un cambio , empecemos por nuestras actitudes como individuos.

  • Jorge Escribió:

    Hola Roberto:
    Capto que no quieres conformarte y resignarte, de eso se trata. Cuando pensamos que es lo peor y que aquí se inventó la corrupción, la flojera, el machismo, lo mal hecho, entonces nos quedamos resignados y sin poder, decimos: “aquí así es” y caemos en el famoso “ya no le muevas porque por más que hagas algo no sirve para nada”. Cambiando de contexto es posible ver que México no es lo peor, tiene sus cosas y podemos transformar todo aquello que queramos, así como reconocernos por lo que funciona y nos gusta. Te invito a que reenvíes el video para que seamos más viviendo México desde un contexto poderoso y extraordinario.

  • Jorge Escribió:

    Hola Lara:
    Si tienes que elegir entre ver el video de El Contexto Oculto de los Mexicanos o empoderadamente transformar México, hacer algo por México y por tu país, elige hacer algo. Así, aunque no lo creas haces una gran diferencia!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Eduardo.
    México es un gran país y capto tu compromiso. Como dice el video tiene sus cosas como todos los países. Y algo importante es que es nuestro, para hacer con él y de él lo que nosotros queramos. Empezar por la educación es un excelente primer paso. Si desde la escuela pudiéramos ver que hay distinto tipo de contextos que alteran nuestra forma de vivir y experimentar nuestro país y nos dan poder para actuar, esto haría una gran diferencia. Te invito a hacer algo por la educación y por tener el gobierno que queremos y cumple sus promesas. Todo es posible y empieza con una persona, empieza contigo y conmigo e individualmente con cada uno!

  • Jorge Escribió:

    Hola Eduardo Gómez:
    México es un extraordinario país y como bien dices hay muchas cosas extraordinarias de México y de los mexicanos, hay grandes mexicanos, mexicanos universales. La UNAM, a la que le dediqué un espacio en elcatalista.org y thecatalist.org con motivo de su reconocimiento o los mexicanos solidarios de 85 y de la influenza. Me inspira como vives México y es un contexto extraordinario para vivirlo y actuar como mexicanos en el día a día. Te invito a que en tus conversaciones diarias sigas enrolando a más mexicanos y extranjeros en lo que es México. Así estás haciendo una gran diferencia!!!

  • Jorge Escribió:

    Hola César:
    Exacto, se trata de empezar por nosotros mismos y en forma individual por un contexto poderoso para actuar y crear lo que queramos crear sin tomar asumir que “los males que aquejan a los mexicanos” no hay nada que hacer al respecto. Ahora, te invito a que reflexiones qué puedes hacer tú que haga una diferencia para que no filtren “otros” los aconteceres de nuestro país y el mundo entero. Entre este video y la acción, elige la acción.

  • Rodrigo Azuela Escribió:

    Una larga retahíla de lugares comunes, sí, nuestra percepción sobre lo real y la adjudicación de significados que eso implica sin duda tiene consecuencias en la realidad,sin duda es curioso que en México haya un tema recurrente que adjudica los problemas sociales a una condición interna de lo “mexicano”. Sin duda México tiene mucho de imaginario pero no hay que olvidar que la realidad también es una porquería y que existe y hay que trabajar para resolverlo recordando que ese trabajo es mucho más complejo que empezar a pensar y a hablar más bonito sobre México. Un pequeño dato horrible. En la ciudad de México hay 23 millones de personas que hacen su vida (no necesariamente que viven pues muchos sólo vienen a trabajar de los alrededores)de ellos casi dos millones son niños que viven en la calle, en las manos del hambre, de la violencia, y de las mafias que los explotan. Pensar más bonito sobre México es importante, pero es muchísimo más importante reconocerse como parte de un colectivo que necesita de todos y cada uno para sobrevivir y reproducirse y trabajar para el colectivo, y así para uno, el colectivo del que les hablo no tiene barreras geográficas arbitrarias, el ambiente también es parte de este colectivo por ejemplo. (Para todos los que quieran comentar dudando sobre la necesidad del colecticvo, sólo quiero que recuerden por cuantas manos pasó lo que desayunaron, cuántos seres humanos se vieron implicados en que comieran).

  • Jorge Escribió:

    Rodrigo:
    Capto que no solo se trata de un nuevo contexto, sino de un contexto empoderante que nos de poder para ACTUAR y transformar. También capto tu preocupación por los niños de la calle en la Ciudad de México. Nada es casualidad, justamente un proyecto hermano de El Catalista, el cual puedes encontrar en http://www.ninos-de-todos.com/ una fundación que se enfoca a apoyar a las fundaciones que trabajan con niños en situación de calle y a crear conciencia de la situación en el seno de la sociedad mexicana. Necesitamos gente como tú, dispuesta a ACTUAR y a hacer una diferencia por los niños de la calle. Comprometida con lo colectivo. Por favor ponte en contacto conmigo por este medio para que elijas dedicar de tu tiempo a este proyecto. Gracias.

  • JAZMIN Escribió:

    HOLA JORGE RESPETO MUCHO TU VIDEO Y TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN HECHO, PEROOOO NO POR QUE OTROS PAISES TENGAN TANTAS DIFICULTADES Y CORRUPCION VAMOS A JUSTIFICAR LO QUE HA ESTADO PASANDO EN MEXICO, Y POR LO QUE DICES DE QUE HAY QUE TENER UN PENSAMIENTO POSITIVO ESTOY DE ACUERDO, PERO DEL PENSAR A ACTUAR HAY MUCHA DIFERENCIA Y ESTOY CONCIENTE QUE HAY MUCHISISISIMAS FAMILIAS MUCHISIMA GENTE QUE QUISIERA CAMBIAR MEXICO PERO COMO????? SI HACES ALGO Y AL RATO EL GOBIERNO ESTA SOBRE TI, ADEMAS CON ESO DE QUE VAN A AUMENTAR EL IVA PARA COMBATIR LA POBREZA JAJAJAJA, ESO DA RISAAAAAA, POR FAVOR….DISCULPAME QUE TE LO DIGA PERO NOS E TRATA DE JUSTIFICAR LO QUE ESTA PASANDO EN MEXICO NI MUCHO MENOS COMPARARLO CON OTROS PAISES, YA QUE MEXICO TIENE MUCHA CORRUPCION JUNTA MAS DE LO QUE HAY EN OTROS PAISES, Y NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA NO CON TENER UNA MENTE POSITIVA VAMOS A CAMBIARLO

  • frank Escribió:

    sin ninguna duda este video es absurdo : una una tonterìa a quien quieren engañar? y desgraciadamente Mexico va empeorando. se debe de actuar de otra manera no haciendo videos de este tipo, que quieren evitar la realiadad y por otra que seguimos tolerando cosas como estas fue momento desagradable su video .
    “paren este mundo que me quiero bajar” (mafalda)

  • Rodrigo Azuela Escribió:

    Jorge

    Discúlpame por la agresividad de mi comentario, lo que pasó es que leí muchos comentarios antes de escribir el mío, y como seguramente has visto, hay muchos que lejos de tratar de dar una opinión razonable están haciendo precisamente éso que quieres cambiar en tu video, están en la crítica destructiva, y por eso y por tonto, escribí de ésa manera, hasta ahora me doy cuenta.
    Lo que estás haciendo es importante y aunque no veo claramente los medios de éste sitio para conseguir sus fines, es el hecho de entrar, aunque sea un poco, a la manera en que le adjudicamos significados a nuestra vida lo importante.
    No me es evidente ninguna afiliación ideológica, esto puede ser bueno si no la tienes, o si no te parece que sea relevante para tu tema, sólo temo, por paranoico y me disculpo, que haya algún mensaje politizado que sea introducido aquí por debajo de la mesa, éso haría de todo ésto, una falsedad.
    Muchas gracias por el link.
    Estaré al pendiente del Catalista.

  • Jorge Escribió:

    Frank:
    Este es un espacio para hacer algo por México, sin engaños, sin que haya gato encerrado. Bajarse del mundo o de México no hace una diferencia, de hecho es lo común, lo ordinario. Necesitamos que más nos “subamos” y actuemos como bien dices, con poder, sin ser víctimas de nadie o engañados, responsables de lo que hacemos. Te invito a que te subas y hagas una diferencia. ¿Cómo quieres actuar? Yo te apoyo y apoyo a todos los que queremos hacer una diferencia y no nos sentarnos a esperar, al final de eso se trata!! Este es tu espacio.

  • Jorge Escribió:

    Hola Rodrigo:
    Gracias por tu disculpa, capto tu compromiso con México. Justo le diste en el clavo. Estabas hablando desde un contexto oculto en tu correo anterior. Un contexto en el que todo está mal, en el que nada es posible….muchas veces este contexto nos surge de manera automática …lo importante es que captaste que ese contexto oculto…no es real…por real que parezca, es sólo el contexto en el que estabas en ese momento. Y lo puedes cambiar por otro que te empodere a actuar como desde el cual escribiste este segundo correo. Allí está el poder del contexto. El primer objetivo es, precisamente, mostrar que es posible cambiar nuestro contexto…y entonces actuar e incluso lo que logramos en este correo: escucharnos y comunicarnos. Posteriormente, presentaré otros video sobre cómo hacer una diferencia y también proyectos y oportunidades para actuar como en el caso de niños de todos. La filiación política es el compromiso por México, nada más. Gracias por estar al pendiente de elcatalista.

  • Jorge Escribió:

    Gracias por tu correo Jazmín.
    El primer paso para transformar algo es saber que tienes el poder para hacerlo. Y esto empieza haciéndonos responsables por los problemas que nos aquejan, que hemos sido causa en ellos. Así surge el poder en nosotros pues no somos víctimas de alguien más, de una fuerza externa. Al reconocer esto tenemos entonces algo que hacer respecto a nuestra condición. Un contexto poderoso o extraordinario nos da poder para actuar. Y es en nuestras acciones donde podemos crear lo que queramos. Un contexto sin poder nos lleva a que alguien más es responsable, los políticos, los mercados financieros, los medios, etc. y nos “libera” de nuestro poder. El contexto poderoso nos lleva a la acción y nos saca de la queja. Cuando escucho que la situación actual de México es responsabilidad de los políticos me quedo sin poder. Desde allí, tengo que sentarme a esperar que ellos hagan algo para que las cosas sean transformadas. Si desde un contexto poderoso capto que yo soy causa en la situación actual, entonces hay algo que yo pueda hacer al respecto. Si pienso que México es lo peor, una porquería…desde ese contexto cualquier cosa que haga cualquier persona está mal, no sirve de nada…y me quedo en la queja, resignado que alguien resuelva el asunto, el primer paso es el contexto. Incluso desde un contexto sin poder como el de que Mex es una porquería cuando alguien hace algo que funciona y es reconocido como fue el caso de la influenza, pensamos que estuvo mal. Allí puedes captar lo extremadamente poderoso del contexto!!

  • Tere Martinez Celis Gomez Escribió:

    BRAVO hasta que alguien con recursos, nos da la imagen y la actitud que debemos tener ante un pais maravilloso y con un sin fin de recursos humanos y de todo genero. Perdon pero Yo pieso igual.
    ¡VIVA MEXICO! Vamos todos amen a su pais. GRACIAS
    ERES GENIAL

  • Irma Escribió:

    Gracias por intentar al menos que podamos tener un punto de vista positivo, pero si ni siquiera sabemos escribir un simple comentario, con la ortografía correcta, la atención adecuada, porque cualquier persona merece nuestro respeto sobre todo por su trabajo (porque hacer un video no es cualquier cosa), y bueno en esos pequeños detalles nos damos cuenta lo difícil que es aprender a valorar lo que te rodea, México es realmente MARAVILLOSO, pongamos todos nuestro granito de arena para disfrutar nuestra vida y quizá hasta podamos contribuir a un mejor día a día con la humanidad entera…. Saludos.

  • Paco Orozco Escribió:

    Para ilustrar un poco los comentarios que he leído sobre este excelente esfuerzo y video, me remito a la fábula donde un perro entra a una casa y se encuentra a 100 perros ladrándole y con una actitud ofensiva, por lo cual decide mejor irse. Después de unos minutos llega un perro diferente y abre la misma puerta…… y se encuentra a 100 perros que lo reciben con una sonrisa y con la cola moviéndose en actitud amistosa………. No era más que la misma casa que tenía 100 espejos……
    Jorge felicidades por este esfuerzo, que demuestra una visión de dónde quisieramos todos ver a México, solo que algunos actúan y otros solo se quejan.

  • cesar Escribió:

    desde mi muy particular punto de vista creo que no podemos modificar la forma de vida del mexicano si simplemente nos basamos en escritores o jugadores, creo que el alto indice de pobreza en nuestro pais se debe en gran medida a la baja cantidad de oportunidades que el gobierno federal da a los pobres, debo aceptar que nuestro problema es patológico, pero como poder hacer razonar a 100 millones de personas que viven enagenadas con un medio de comunicacion que en ves de informar solo te llena de fervor por realyti shows, series gringas, novelas que te pintan a la mujer pobre que se casa con el hombre millonario y sale de la pobreza, esto solo te llena de un mundo que NO EXISTE y no será asi mientras los legisladores no dejen de robar al pais, mientras no tengamos un presidente corrupto he ilegitimo que gano por ayuda de empresarios, narcos, y transnacionales.

    y claro esta que la gripe porcina fue otro circo como el de el chupacabras de salinas, solo han sido cortinas de humo para tapar y hacer olvidar otros problemas, como que se aprovo una nueva deuda por 200000 mdd, que claro el pueblo de mexico tiene que ponerse a pagar con su lomo.

    No obstante la televison se burla de los mexicanos diciendo que nos pongamos a trabajar (que nos jodamos pues es lo mismo que hemos hecho toda la vida) por favor que es eso!!! solo la ideologia de la cupula emprezarial. Ni siquiera habia pensado que mexico fuera una porqueria LA VERDADERA PORQUERIA ES EL GOBIERNO DE ESTE PAIS NO SU GENTE TRABAJADORA, PORQUE POR ESO HAY 60 MILLONES DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS QUE TUBIERON QUE SALIR DE ESTE PAIS POR FALTA DE OPORTUNIDADES PARA ELLOS.

  • Manolo Escribió:

    Me parece que es muy real, tenemos muy poca autoestima y por eso estamos en esta situación tan crítica como país, es tiempo de actuar cada uno desde su trinchera, no hay respeto por nuestras leyes más básicas. Empecemos por respetarlas aun cuando nos afecten directamente. Aunque nunca las hayamos respetado es momento de comenzar.

  • Liza L Escribió:

    Guau!! Una manera extraordinaria de presentar una visión innovadora, positiva, convincente y CATALIZADORA!! Cada vez somos más los que cambiamos de contexto…

  • Micaela Escribió:

    Hola,
    He visto el video y me parece una buena idea crear un sitio para discutir nuestras diferentes ópticas de México.
    Acerca del video: un poco lento, y me choca el aplaudirle al presidente, en mi perspectiva, su combate al narco ha tenido por objeto ganar credibilidad y solamente ha hecho explotar la violencia.
    Falta puntualizar claramente que el contexto (paradigma/creencia/verdad compartida) dentro del cual vivimos esta creando nuestra realidad. Cambiar el contexto, crear un nuevo contexto creará una nueva realidad.
    No basta con ser optimista: es necesario vivir dentro de un marco de referencia donde podamos mirar lo valioso de pertenecer a un país tan rico y diverso culturalmente.
    Tampoco basta con quejarse: traer evidencia de cuan mal estamos no aporta a la creación del país en el cual mereceríamos vivir. La pregunta para los quejosos sería: ¿qué país crees merecer? ¿por qué te lo merecerías? es decir: ¿que estás haciendo en el día a día para tener ese país? Echarle la culpa a cualquier otro: el gobierno, los ricos, los polis, el vecino no va a resolver nada.
    Micaela

  • Loren@ Escribió:

    La verdad me encantó el video. Es lo que llevo años pensando… sí hay cosas que están mal, eso que ni qué, yo crecí en la frontera con la narcoeconomía y me toca ver ahora cómo mis amigos tienen miedo de salir porque desde que el ejército entró a la frontera hay balaceras casi a diario. Aun así, creo que el país sería OTRA COSA si la gente dejara de preocuparse y comenzara a OCUPARSE. Porque cuando alguien propone una solución (como tú), suele terminar enterrada pues “no tiene caso, México no tiene arreglo” y bueno, si seguimos negando cualquier remedio no hay muchas probabilidades de mejora. En lugar de criticarnos e intentar hundirnos mutuamente pues “yo tengo razón, tú no”, deberíamos unirnos. En cuanto el país lo haga, otra cosa será. Yo sí creo en mi país y me entristece que la gente sólo quiera verle lo peor. Tiene riqueza en todos los sentidos y en lugar de recordar cómo sufre la gente y por qué no avanzamos, hay que ayudar.

  • Manuel Vera Escribió:

    hola a todos,soy maestro de primaria rural, atiendo 1º y 2º grado, rara vez opino sobre los videos que hablan sobre los cambios en mexico, su situación lo sproblemas y bla, bla, bla, pero este video es muy bueno, y si, es una chispa que despierta y abre nuestros ojos sobre la forma en que vemos y sentimos nuestro pais, ahora, lo que necesitamos es un video donde se resalten las cosas, hechos y personjes por lo que deberiamos de sentirnos orgullosos, para cambiar la forma de pensar de sos millones y millones de personas que se conforman y son felices teniendo la mano tendida, ha esperar que les da su “candirata” la despensa, la gorra o hasta con la playera que tantos son felices, a toda esa gente que de una forma u otra se da cuenta de la verdadera situación actual del pais, pero les es mas grato y contructivo pintarse la cara, vestirse de verde y acordarse que son mexicanos cada vez que gana la sellección de futbol….. a esas personas son a las que tenemos que llegar, y digo tenemos, por que por el solo hecho de que estemos aqui, coemntando, criticando u aportando, ya nos hace parte del cambio que necesita nuestro pais….

    y sonara trillado pero ANIMO CHINGAOO QUE SI SE PUEDE!!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Tere!!!
    Como dices México es genial y maravilloso! Sólo falta que todos lo veamos y utilicemos el poder que tenemos como mexicanos.
    Te invito a que pases el video para que más mexicanos nos reconozcamos la grandeza. Al final, el México que somos es el México que estamos creando cuando hablamos de México.
    Cuando hablas de México, hablas de ti! Gracias!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Irma!!
    México es grandioso y, justamente, al leer lo que escribes respecto a la grandeza de México empiezo a experimentar y estar consciente nuevamente a su GRANDEZA. Al reconocer la grandeza de México y escucharlo en tus palabras VIVO ese México GRANDIOSO. Todo empieza por ese nuevo contexto, por reconocernos y por declara la GRANDEZA de México!!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Paco!!
    Exacto, de eso de trata.
    Todo empieza con nosotros. En lo individual yo puedo ser quien quiero ser. Y si soy el perro con la sonrisa eso es lo que causo y genero en los demás. Yo soy ese espacio, tu eres ese espacio, México es ese espacio. Somos el espacio que causamos y creamos.
    Quien voy a ser para causar y generar ese espacio…??? Allí empieza todo!!!!!
    Gracias!!!

  • Jorge Escribió:

    Hola César:
    Capto que hay muchas cosas que no te gustan de México, como es el caso de los medios, y que crees que no se puede hacer nada al respe Desde allí no hay mucho que hacer al respecto, sólo contemplar lo que ocurre y esperar que el gobierno haga todo. ME quedo sin poder y te escucho sin poder, estamos en un espacio sin poder. No hay nada que hacer. Desde otro contexto, desde un contexto extraordinario -en el que México tiene gente trabajadora que está dispuesta a sacar adelante a sus familias y se va a trabajar fuera y envía las remesas de regreso- todo es posible. Si nos reconocemos por lo que somos y vemos que que estamos al menos en igualdad respecto a nuestra condición, podemos hacer algo al respecto. Y si podemos hacer algo al respecto, podemos hacer algo por México. Y allí está el poder para la transformación de México. Podemos hablar y vivir del México extraordinario que somos, reconocernos y empezar a vivir con poder, libres para crear lo que queremos, en acción, transfomando la pobreza, la programación de los medios. Algo importante con lo que quiero dejarte es que cuando hablas de México hablas de ti. En cada palabra tu tienes el PODER de declarar como es México y el PODER para experimentar México como tu quieras. Y entonces, el poder para TRANSFORMAR México. Te invito a que declares con tu palabra el México que quieres crear y vivir. Y me quedo con la grandeza que me haces ver al final de tu comentario respecto a que los mexicanos somos gente trabajadora…gracias por recordármelo y vivir desde allí a mi gente!!

  • Jorge Escribió:

    Hola Manolo:
    Excelente, empecemos por nosotros mismos!
    El poder esta en cada uno de nosotros.
    Nosotros tenemos el poder de transformar todo!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Liza.
    De eso se trata, de un contexto poderoso.
    Desde allí todo es posible, invita a más gente a sumarte a este contexto poderoso y extraordinario.
    Que sería posible si todos estuviéramos allí…cómo experimentaríamos México??!!!
    Vamos por más gente. rola el video!!!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Micaela por tus comentarios.
    De eso se trata de tomar responsabilidad y hacer un diferencia, empezando por nosotros. Empieza con reconocernos y saber que estamos en al menos igualdad respecto a la condición que no nos gusta. En el día a día está nuestra posibilidad de contribuir y vivir a México como lo queramos. Respecto a aplaudirle al Presidente, a quien le aplaudo es a la solidaridad de los mexicanos. Al civismo de atender un llamado para proteger la salud. Allí hay algo grande, esa solidaridad me recuerda -a propósito del aniversario- del 19 de septiembre de 1985. Qué estaría disponible si esa solidaridad la tuviéramos todo el tiempo, todas las veces!
    Me quedo con tu pregunta: ¿Qué México creo merecer?
    Finalmente….cuando hablo de México, hablo de mí! Allí está el poder!!!!

  • Jorge Escribió:

    Exacto Lorena!
    Sé que vivir en la frontera es un lugar especial para experimentar el ser mexicano.
    Si caemos en la queja entonces no hay nada que podamos hacer. Y nos resignaríamos como dices a esperar a que alguien hiciera algo al respecto. Al cambiar el contexto, descubrimos nuestro poder y entonces vemos que hay cosas que se pueden hacer y que podemos transformarlas. Vamos a ocuparnos y de eso se trata este espacio, a unirnos por México. Algo poderosísimo para seguir adelante es que invites a más gente a que vea el video y la inspires en lo que ves posible para México…gracias!

  • Jorge Escribió:

    Gracias Manuel por escribir este comentario sobre México.
    Me inspira tanto que un maestro de primaria como tú escriba este comentario. Me pregunto que sería posible si desde la primaria nuestro hijos y lo de los demás crecieran hablando de un México extraordinario, de un México en el que ellos hacen un diferencia y tiene poder para actuar y transformar lo que quieran, esto me inspira y es lo que me ha llamado a iniciar elcatalista. Te invito a expandir este mensaje a más gente, a difundir el video difundamos el video y a que en nuestras conversaciones diarias, creemos el México que nos merecemos, el Mex en el que queremos experimentar….a expandir este mensaje entre tu familia, amigos, vecinos y, muy especialmente…con tus alumnos!!! La transformación y el empoderamiento ya empezó!

  • regina aidemorenoperez Escribió:

    EFECTIVAMENTE EN MEXICO HAY Y HA HABIDO PERSONAS CON MUCHOS TALENTOS . Y NO SE LES HA RECONOCIDO .SUS MERITOS YA QUE ALGUNOS MEXICANOS TIENDEN A VER TODO DE MANERA PESIMISTA . Y SOLO VIVEN QUEJANDOSE PERO NO HACEN NADA POR CAMBIAR LAS SITUACIONES .

    CONSIDERO NECESARIO QUE SE DEBE CREAR CONCIENCIA.EN LAS PERSONAS PARA QUE DESDE PEQUEÑOS ,EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ,SE LE TENGA ESE AMOR Y ESE RESPETO A NUESTRO PAIS, YA QUE ES TRISTE VER QUE EL MISMO MEXICANO HABLA MAL DE SU PATRIA. Y ES MAS TRISTE VER QUE LO HACE FRENTE A GENTE EXTRANJERA QUE SE LLEVA UNA MALA IMAGEN DE TODOS NOSOTROS ,PORQUE EL MEXICANO QUE HABLA MAL DE MEXICO, ESTA HABLANDO MAL DE EL MISMO . SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y EN UNA CONFERENCIA SOBRE EDUCACION , QUE NOS DIO EN EL POSGRADO UN EXTRANJERO ,SE EXPRESO MUY BIEN DE SU PAIS , A PESAR DE QUE AHI HAY UN GOBIERNO REPRESIVO , Y CUANDO SE LE PREGUNTO ¡PORUE NO SE SALIA DE LA ISLA SI HABIA TENIDO OPORTUNIDAD ? EL, CONTESTO : LE DEBO TANTO A MI PAIS , QUE AHORA ME TOCA REGRESAR LO MUCHO QUE HIZO POR MI, PUES SOY LO QUE SOY GRACIAS AL GOBIERNO , QUE CONFIO EN MI Y GASTO EN MI EDUCACION .

    ESO ES , SER AGRADECIDO Y AMAR A SU PATRIA

  • cesar Escribió:

    hola jorge siento que en tus respuestas a los colaboradores existe una tendencia dar el avion, tiendes a repetir lo que ya han dicho, y estoy en desacuerdo pues no veo a mexico negativamente, por el contrario somos trabajadores, ahora yo soy un brigadista en defenza mi pais, me informo y seria dificil explicarte todo de lo que me he enterado, pero podria contradecir tu video, en cada afirmacion que haces, para demostrar que los mexicanos no vemos a mexico como una porqueria, un ejemplo es el siguiente video
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA
    en el demuestro que el virus de la influenza no es mas que complicidad de este gobierno con el mexicano, quiza tu veas a AMLO con un loco pero si no vives en el DF no sabes lo que ha hecho, y por el contrario calderon solo empeoro a mexico mas de lo que ya estaba, no puedes decir que el gobierno ha hecho lo que ha podido si no hace mas de un año el barril de de petroleo costaba 120 dolares y todo ese dinero solo se despilfarro en los funcionarios, y mientras los legisladores del pri pan verde y la corriente de los chuchos trataron de vender pemex, nosotros nos intalamos afuera del senado, y a fuera del congreso de la union, el prian trato de vender la mayor entrada economica de este pais con el sobre nombre de MODERNIZACION, tu sabias que por cada peso el petroleo representa 40 centavos? seria un asesinato!!! no puedes decir que el gobierno a hecho lo que a podido, no al menos para bien nuestro.
    pero que dice la television? una bola de “alborotadores” unos “guerrilleros” una minoria…
    pero si tu preguntaras a los mexicanos ¿quieres que se venda el petroleo que es tuyo porque nuestros visabuelos pagaron con sus pertenecias para expropiar a los gringos en la decada de los 30´s? yo podria jurar que ninguno con un CI (coeficiente intelectual) normal te diria que si, pero es obvio que aquellos como los panistas te dirian ” es que no lo vamos a vender lo vamos a modernizar(nombre que recibe el hecho de dar contratos de riesgo con empresas privadas ya sean nacionales o extranjeras obvio ellos tendrian alguno de esos contratos)”
    y tanto es asi que el gobierno no ha hecho nada bueno que nunca se han construido mas refinerias porque simplemente para ellos no existe nungun negocio si el petroleo de esta tierra se refina y usa aqui, pero que pasa si importamos gasolina? simple alguien la compra afuera y la vende adentro eso si es redituable. tu sabias que hoy por hoy se importa el 45% de la gasolina que se consume en mexico? como puede ser eso posible si vivimos en uno de los 30 y tantos paises privilegiados por tener este recuerso tan valioso pero, si pemex no es mejor no es porque necesite una MODERNIZACION mas bien es porque las ganacias se han desviado con la unica finalidad de poder decir al pueblo de mexico que ya no se puede sostener porsi sola y que necitamos VENDER perdon modernizar. Son solo dos temas de los muchos que podria tratar para decirte que este gobierno no ha hecho nunca nada bueno, pero a final de cuentas cada quien tiene su propia idea de lo que es bueno y lo que no, ojala veas el video te aseguro que esta muy bueno…

    P.D. gracias por permitirme expresarme en tu foro.

  • cesar Escribió:

    solo una correccion en la parte donde dice:

    (en el demuestro que el virus de la influenza no es mas que complicidad de este gobierno con el mexicano)

    no era: “con el mexicano” era: “con el estadounidense”

    disculpen

  • Jorge Escribió:

    Hola César:
    Este foro es tuyo y eres bienvenido para hacer una diferencia por México. Este no es un foro para evaluación de gobiernos pasados, presentes o futuros. Tampoco es un foro para la gente que piensa que hay gato encerrado, que todo está mal, que la culpa es del gobierno o de alguien más, ese no es el contexto desde el cual estoy hablando. Es un foro para captar que no somos víctimas de nadie. Que nosotros hacemos una diferencia, que el poder de transformar es nuestro y que desde este contexto somos imparables y podemos hacer lo que queramos ante cualquier circunstancia. Que no estamos atados de manos por complots internacionales, por fuerzas oscuras y externas. Que viendo el vaso medio lleno en lugar de medio vacío tenemos poder en nuestro actuar. Te invito a reflexionar respecto al contexto desde el cual estás pensando. Desde un lugar en el que alguien o todo está mal es difícil encontrar qué hacer al respecto. Y me refiero a qué hacer como individuos. La elección es tuya: quedarte en un contexto en el que la “culpa” es de alguien o crear un contexto -el que tu quieras y no tiene que ser el del México extraordinario- pero que sea poderoso y en el que es posible hacer una diferencia, porque es posible tener el México que quieras.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Regina. Y Gracias por que escucho el compromiso que como persona y maestra tienes con la grandeza de nuestro país. Personas como tú y la grandeza de México son lo que me inspira a gritar que éste es un país maravilloso!!! Sólo tenemos que reconocerlo y trabajar para y por él. Y es curioso, por que tienes mucha razón, hablando de él hablamos de nosotros mismos. Tenemos que empezar por reconocernos a nosotros mismos.

  • Jorge Escribió:

    Hola a Todas y Todos:
    El próximo Jueves 1ero. de Octubre a las 09:30 estaré en el Programa de Eduardo Ruiz Healy que se transmite en el 104.1 FM en DF, en Internet y en televisión en TeleFórmula en el canal 858 en Dish Latino en todo USA (Central Time). Los invito a escucharme, estaré hablando de la imagen de México en el exterior, el Contexto Oculto y de proyectos hermanos a elcatalista en los que cada uno de nosotros podemos transformar un queja en un acción y hacer un diferencia.
    Los espero!

  • Don Mejia Escribió:

    Gracias.

  • Jorge Escribió:

    Hola a Todos y Todas:
    Ahora elcatalista en tweeter, puedes seguirme en la dirección: thecatalistorg donde estaré publicando comentarios para estar en mayor contacto.
    Gracias.

  • Felipe Rodea Escribió:

    Como mexicanos nos encanta irnos a los extremos o somos fatalistas o sumamente optimistas. Es decir, de acuerdo al video, si no somos un país de porquería somos casi casi el ejemplo del mundo. Tienen razón quien dijo que eeste es un video de porquería. Que bueno que Hugo sánchez es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, pero eso no le quita lo engreído y perdón por contradecirlos, pero yo no soporto a los engreídos, aunque sean los mejores del mundo. Que bueno que nuestro gobierno actuó contra ls crisis de Influenza, pero que no es esa su obligación, no votamos por Calderón porque lo creímos que al menos era el menos malo de los candidatos, al que le confiamos el liderazgo del país y ¿no buscó él mismo la presidencia, para mostrarnos la eficacia de su gobierno? entonces no tenemos nada que agradecerle, más allá de un uso efectivo de los instrumentos y los recursos del gobierno para beneficiar a la salud de los mexicanos, es su obligación. No vivimos en el mejor de los países posibles, ni en la peor de las naciones imposibles, tenemos ventajas y que bueno que en ocasiones las aprovechamos, pero hay que reconocer que generalmente nos equivocamos y no por ser un triunfador se puede ocultar las fallas. Somos humanos nos equivocamos, debemos aplaudir el éxito de nuestros compatriotas, pero también avisar de nuestras fallas, para avanzar, porque sólo así se hacen los verdaderos triunfadores y alcanzan la eternidad los valores trascendentes.

  • José Manuel Escribió:

    Hola Jorge,
    Gracias por esta gran idea y esta gran labor. Creo que tu video se queda corto y que podrías ampliarlo. Me gusta mucho que a todos los comentarios contestas y no estoy de acuerdo con alguien que escribió que “les das el avión” simplemente aclaras tu postura y tratas de encauzar al empoderamiento de todos sin importar lo que opinen.
    Para los que no podremos estar atentos a tu participación en el programa de Ruiz Healy, por favor sube el video de esa entrevista y sería bueno tener en este website una “galería de videos” positivos de nuestro Gran México.

    Gracias
    José Manuel

  • Ana Escribió:

    Este video tiene un punto váilido, pues es cierto que en México tenemos la cultura del drama y de tirarnos al suelo por todo, pero tampoco hay que irse al extremo opuesto y pensar que todo en México es extraordinario. Hay que ser realistas, es cierto que en los países del primer mundo hay corrupción, es generalmente en los niveles más altos, no en las transacciones de todos los días como aquí, es cierto que tenemos un premio nobel, pero nada mas uno, si deveras fueramos extraordinarios tendríamos más gente destacada, no quiero minimizar tu esfuerzo, pero seamo prácticos y propongamos cosas realizables, México no va a ser una potencia mundial solo porque lo deseemos con todas nuestras fuerzas.

  • Jorge Escribió:

    Hola Felipe:
    Agradezco la oportunidad de estar vivo y de poder escribirte este correo, te agradezco a ti y agradezco al mundo por estra aquí y darme la oportunidad de coincidir en este espacio. No es obligación de nadie agradecer, ni estoy obligado. Simplemente elijo elegir y agradezco. Respecto a Mexico, considero que se nos pasa la mano de ver lo que no nos gusta. Eso lo escucho en los medios, en la sobremesa, en las oficinas, en el café…pobre México que mal está…Hay que arreglar México porque está mal…no es suficientemente bueno para mí, no es digno de mí! Si hay algo que no te gusta de México, te invito a que hagas algo al respecto! Con poder, hacer algo por México por hacer algo por México, por ninguna razón…porque lo amas…Desde allí, desde la nada, me enrolas en hacer algo. Qué quieres hacer hoy por México?

  • Jorge Escribió:

    Gracias Ana, que bueno que ves la cultura del drama y de tirarnos todo por los suelos…esto simplemente viene de un contexto!
    Por tener un contexto extraordinario no va a cambiar México…yo creo que si! Acaso con pensar que alguien tiene que venir a resolver algo las cosas van a cambiar? Creo que no! Me pides que “seamos prácticos y que propongamos cosas realizables”….Yo te pregunto: y qué propones tú además de pedir a los demás que hagamos algo? Te invito a que reflexiones desde qué contexto “nos estás pidiendo que propongamos algo realizable”? Yo mismo muchas veces me he cachado hablando desde alli. Lo que capte es que desde un contexto poderoso yo tengo el poder de actuar, ser responsable y causa, y hacer una diferencia sin esperar a que alguien mas haga algo. Todos individualmente tenemos el poder de actuar y tranformar y desde alli somos imparables como país!

    PD Mario Molina, Química (1995)
    Octavio Paz, Literatura (1990)
    Alfonso García Robles, Paz (1982)

  • Jorge Escribió:

    Gracias José Manuel por tus sugerencias!
    Pronto vendrán mas videos y más actividades para este espacio. Vamos a crecer la conversación de un México poderoso!
    Cuenta con que subiré video/podcast con Ruiz Healy.
    Vamos por el México que queremos! Nada nos va a detener!

  • Daniel Escribió:

    Antes que nada gracias por el reportaje, lo considero bueno, no por lo que se muestra de mexico, si no por lo malo que tambien tienen otros paises.

    A mi humilde opinion yo si considero que aun que tardeeeee, pero si podemos empezar a mejorar a nuestro mexico.
    Desgraciadamente pareciera una lucha en vano, Y desafortunadamente gastamos nuestro tiempo en cosas vanas,y vivimos asi por que nosotros lo permitimos.
    Culpamos al gobierno, la educacion,los hospitales, la policia, y los medios de comunicacion(TELE,RADIO,PERIODICOS E INTERNET).
    Estos ultimos sabemos son manipulados.

    Si de algo estoy plenamente seguro ahora que yo soy papa, es que el cambio esta en nosotros hoy mismo, y con nuestros hijos si nos comprometemos en los siguientes puntos.

    1er punto. Siendo buenos padres,se que es dificil pues nadie no lo enseño y lo que somos lo mamamos de los nuestros, Pero si al menos
    crecen viendo que sus padres son felices y que les dan amor, Creceran
    con un mejor valance emocional.

    2do punto. Los valores que les inculquemos, Esto es muy importante y si los inculcamos con el ejemplo mejor.

    3ro. El tiempo que podamos dedicarles, aun que sean 5 minutos diarios, pero con la mejor calidad posible y haciendoles saber que ese tiempo es solo de ellos.

    4to. El analfabetismo, hay que luchar por que todos nuestros niños tengan oportunidad de ir a la escuela y apoyar a los que no tienen recursos, ademas exigir que todos y a sus diferentes niveles, les den clases de civismo y sexualidad, es de suma importancia.

    Hay mas pero creo que estos son los mas importantes

    Hay que ya hacernos responsabes de nuestros actos, Y estar dispuestos a pagar el precio que se requiera, con soluciones como las que mencione, o queremos solucionarlo con estas otras.

    Se han fjado como en estos ultimos años la gente(primordialmente
    nuestros campesinos)se dejan menos y exiguen mas sus derechos, y hasta pareciera que estamos a punto de detonar con guerrillas en diferentes puntos de la republica.

    Pregunto;
    Es el precio que tenemos que pagar?.
    Quien tomaria el mando que no tenga,solo intereses propios?.
    O como siempre lo unico que pasaria,es que el poder pasaria a manos de otros y nosotros igual o peor con tantos muertos que trae cualquier
    guerra.

    Estos ultimos me preocupan, Pues parece que es lo que vamos a terminar haciendo.

    Disculpen la ortografia y aun mas lo largo de mis comentarios, los cuales no pretenden nada, mas que hacer conciecia del rumo que queremos seguir en este nuestro mexico.

    Un cordial saludo

    Daniel Sosa Diaz.

  • Carlos Escribió:

    Bueno yo creo que el video dice mucho, pero no toca a fondo los temas, la corrupción en otros paíces es a niveles altos y no afecta tanto a la sociedad, én cambio aquí en México, la corrupción parese ser un problema cultural, de mis amigos devo confesar que más de la mitad se han corrompido, yo ne lo personal, nunca lo he hecho y no pienzo hacerlo, mi principal motivo es que quiero a mi país y considero la corrupción como una caries para el mismo. La verdad el Video me motivó mucho, nunca habia encontrado a alguien que coincidiera con mi forma de ver al país, aunque devo reconocer muchos defectos, pero aun tengo esperanza de que esto cambie, y el problema no es el gobierno, por que a fin de cuentas el gobierno es gente del pueblo, mas bien es un porblema de cultura y de educación, como quieren que un pueblo doriga un país si no tiene educación, digo, la democracia no seimpre es la mejor opción!!!!, si quieren depocracia, hay que poner al pueblo a leer y guiarnos por un buen camino!!!!

    Sing out…

  • goyou Escribió:

    amo a México pero estoy seguro que la educación no es pareja para todos los mexicanos, y creo que cuando sea pareja, el país va a ser del primer mundo, mientras los ricos van a seguir siendo elitistas, groseros, acaparadores y hablo de ricos como los políticos, empresarios, ladrones, narcos, etc.

  • alex Escribió:

    Claro que Mexico no es una porqueria, lo que es una porqueria es el sistema que nos gobierna,y bueno veamoslo de una manera, y si nos ponemos a pensar Mexico es uno de los paises mas ricos, porque es uno de los paises que paga mas impuestos(carisimos por cierto), tenemos a los politicos, de los mejores pagados del mundo, que son inteligentisimos al momento de proponer como hacernos pagar mas, darnos menos y cobrar mas haciendo menos(como los del IFE trabaja cada 6 años y cobra cada mes). Pero Mexico no es una porqueria…

  • Gustavo Escribió:

    Quiero a mi país, el video, es un fuerte llamado a la conformidad, por que, sí otros lo hacen que lo sigan haciendo igual,los cierto es que vivimos en un estado fracasado y los ciudadanos no nos podemos quedar con los manos cruzadas, digo no al aumento generalizado, digo no a seguir dando limosna a los pobres con programas como el seguro popular y progresa, digo no a los gobiernos facistas que erradican la inconformidad con las fuerzas del estado; digo no al corrupción, a la ineptitud, al inrriquecimiento ilicito de las autoridades. Y no al desempleo que ese 2% va a provocar quebrando empresas y dañando mi calidad de vida y mi poder adquisitivo.

    Digo no a los asnos enriquecidos que aspiran al ser avaro, undiendo a la nación.

    La miseria moral asola a México, la miseria educativa, la miseria democratica, de esa miseria solamente es responsable la clase política mexicana. No reconosco como mexicano al gobierno facista de Calderon.

  • LaPita Escribió:

    Hoy escuche por primera vez acerca de esta iniciativa. Ojala y rinda frutos!! lo que yo creo es que los mexicanos , la mayoria, estamos enfermos de FALTA DE AUTOESTIMA, ese es el verdadero problema para mi, cuando cada quien nos reconozcamos como personas valiosas, capaz de hacer lo extraordinario; cuando dejemos de ver el jardin del vecino mas verde; cuando dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; cuando cultivemos las virtudes; cuando veamos cada uno por si mismo , no esperando que el gobierno o los ricos nos resuelvan la vida; cuando estemos convencidos que PUEDO SALIR ADELANTE, a pesar del gobierno, de la coca-cola co. , de Televisa, de Telmex, del grupo salinas, del grupo carso, de las cerveceras, de las productoras comidas chatarras , de las cigarreras ,de los narcos, de los medicos sin etica igual que los maestros etc etc etc, entonces y solo entonces, Mexico ya no vivira enmedio de ese “contexto”, los mexicanos ya habremos madurado; y es que somos muy jovenes como nacion y aparte con la influencia de, mira quienes, los Espanoles al inicio y los americanos desde hace rato. Los invito a vencer todos los obstaculos para salir adelante cada uno , por si mismo, de su propia inseguridad, de su propia falta de confianza en si mismo, de su propia falta DE FE, y saben que? esa ola crecera, crecera y crecea hasta aplastar toda esa ignorancia , todos esos abusos, toda esa arrogancia de unos pocos y no vamos acabar con toda la maldad, pero si vamos a sacudirnos de mucha de ella y entonces Mexico sera feliz, cuando cada uno de nosotros lo sea,
    Dios nos manda a este mundo a ser felices, cuando lo logremos, solo es cuestion de voluntad ese momento ya no estaremos hablando de este contexto, no es contexto, es falta de autoestima, es flojera, es apatia por el individuo, primero cambio yo, despues cambia mi entorno, despues cambia el contexto….. Buena suerte con esta iniciativa que debe servir de algo…..

  • Jorge Escribió:

    Hola Daniel:
    Exacto, todo empieza con nosotros. Y como dices cuando hacemos algo desde un compromiso como lo es e ser padre pues ya nos se trata tanto de lo que nosotros pensamos o creemos, sino de ese compromiso. Hacer una diferencia con nuestros hijos y los demás es un extraordinario punto de partida pues aunque se trata de ayudar a nuestros hijos también hay algo que a nivel personal logramos cuando estamos comprometidos por ellos. Hacernos responsables por lo que hacemos y dejamos de hacer es algo muy poderoso para avanzar. Finalmente nosotros somos la causa de todo y lo que hacemos hace una diferencia, grande o pequeña. El presente es el único tiempo en el que podemos hacer algo. Está aquí, vamos por él. ¿Que sería posible si tomamos responsabilidad por los que hacemos y no hacemos, creamos un compromiso por México (ya no se trata de nosotros) y trabajamos hoy en el presente por lo que queremos? Cualquier cosa que queramos…estoy seguro!

  • Jorge Escribió:

    Hola Carlos:
    Me inspira mucho la palabra esperanza, la esperanza está siempre allí sólo es cuestión de verla. La educación es fundamental en todos los sentidos. La pregunta para todos sería: ¿Qué puedes hacer tú por la educación en México? ¿De qué te puedes hacer tú individualmente responsable?
    Yo me hago responsable de asegurar educación para mí y los míos…también me hago responsable de no hacer nada respecto a la educación de los demás…

  • Jorge Escribió:

    Hola Gregorio:
    La educación va a ser pareja para todos cuando nosotros hagamos algo para que sea pareja para todos. Como le escribí a Carlos en el mensaje anterior: ¿De qué nos podemos hacer responsables de forma individual en cuanto que la educación no sea pareja? ¿Qué puedo hacer para contribuir a ese objetivo y crear un resultado? ¿Podemos dedicar algo de nuestro tiempo, recursos, esfuerzo?

  • Jorge Escribió:

    Hola Alex:
    Capto perfectamente tu malestar y tu frustración respecto al funcionamiento del gobierno. Y México No es una porquería. Desde el contexto que México no es una porquería y el gobierno si no hay otra más que sentarnos a esperar que el gobierno cambie. En el régimen pasado esperamos a que cambiaran los sexenios, luego el sistema, luego los presidentes, luego los partidos, luego los funcionarios, luego….y nos hemos quedado a esperar, contemplando desde la barrera y esperando que los demás hagan algo. Es momento de hacernos responsables de lago y actuar en consecuencia. Empecemos por nosotros y hagamos una diferencia. Allí está la esperanza, y es GRANDE.

  • Jorge Escribió:

    Hola Gustavo:
    Capto que ves a México con mucho miseria y desde allí sé que lo sufres mucho.
    Desde un contexto poderoso la conformidad sería saber que como ciudadanos podemos hacer una diferencia, que podemos tomar responsabilidad y actuar para producir resultados que queremos, y no hacerlo. Si todo es responsabilidad de las autoridades, entonces no hagamos nada pero no nos quejemos al respecto…De todas las cosas que dijiste que no te gustan como funcionan te invito a que escojas una y trabajes en ella. Allí puedes hacer algo al respecto!

  • Jorge Escribió:

    Gracias LaPita.
    Exacto, de eso se trata!!
    Los mexicanos somos muy poderosos, simplemente no lo vemos.
    Algo muy poderoso es que si empezamos a vivir desde un Contexto Extraordinario y Poderoso nuestra experiencia y calidad de vida se transforma. Algo que he captado es que desde el contexto de porquería todo es drama y sufrimiento, inconformidad, decepción, etc. Desde el contexto poderoso empezamos a vivir México con poder y desde allí viene felicidad y disfrutar y muchas otras cosas. Vamos desde un contexto extraordinario a reconocernos, hacernos responsables, ponernos en acción y hacer un diferencia!!

  • major tom Escribió:

    entonces eduardo ruiz healy esta loco, no lo creo aqui en mexico como en todo el mundo hay cosas malas solo que aqui son peores y afectan mas a nuestras familias.

  • Emilio Hernández K. Escribió:

    Lo que México necesita es un ejército de catalistas, a los que no les desempodere la adversidad. Creo que nadie de los que escriben aquí sufren de desnutrición, creo que todos tienen techo, con acceso a Internet, educación, saben leer y escribir, tienen talento y capacidad de razonar, muchos han viajado y muchos vendrán de una bonita familia. ¿Por qué no capitalizar los recursos personales con los que contamos en vez de contemplar los que carecemos o los que no dependen en su control al 100% de nosotros? Como el mal gobierno, la inseguridad, la corrupción, la influenza, los resultados del futbol y las telenovelas. No tiene caso, es demencial.

    Yo puedo incidir positivamente en mi contexto inmediato e ir expandiendo ese contexto positivo hasta el tamaño o escala de mis facultades y ganas de hacer las cosas bien. No pretendo sonar (leerme) muy New Age, pero la tendencia moderna a enredarnos socialmente y el modelo viral de extensión de estas redes nos han dado un empoderamiento bárbaro y hay que aprovecharlo para bien.

    Qué suerte haber leído el blog a las seis de la mañana porque tengo cuerda para todo el día al menos. Invertí bien mi primera media hora del día.

  • Jorge Escribió:

    Muchas gracias Emilio!!!
    Me inspiras a seguir adelante!!
    De eso se trata!!!!! De un ejército de Catalistas, desde un contexto poderoso, en expansión!!!!!
    Qué sería posible si hubiera un Catalista empoderado en las siguientes actividades como:
    Padre
    Hijo
    Hermano
    Funcionarios públicos recibiendo trámites para apoyar la apertura de empresas
    Ciudadano comprometido con la pobreza
    Jefe dando oportunidades
    Ciudadano eligiendo cuidar el medio ambiente
    Mexicano comprometido con la educación
    Empresario pensando en invertir generar empleos
    Ciudadano atendiendo las normas cívicas
    Mexicano comprometido por la Grandeza de México
    Vecino pensando en pintar mi casa y recoger la basura
    Mexicano hablando de mi país con otros mexicanos
    Mexicano hablando de mi país con turistas y visitantes
    Catalista siendo empoderado por otro catalista
    Y lo que veo es que es a GRANDEZA, ESPERANZA y PODER para crear lo que queremos!!!
    Vamos por todo!!! Me voy hoy también con cuerda!

  • Jorge Escribió:

    Hola Major Tom:
    El punto es qué es lo que queremos para México y cómo lo podemos lograr? Cómo podemos ponernos en acción fuera de la queja y la resignación. Empieza como comenté en el programa de Eduardo Ruiz Healy tomando responsabilidad individual y desde allí tomando acción. Desde allí somo imparables y no necesitamos temblor, sólo quererlo!! Nadie va a venir a hacer por México lo que no hagamos los mexicanos por nosotros mismos. México es nuestro, nadie nos lo puede quitar. Nosotros tenemos el poder de empoderarnos, es cuestión de verlo, tomar responsabilidad y actuar…!!

  • Sr Pèrez Escribió:

    Señores todos hemos criticando lo que esta pasando en nuestro bello paìs que yo en lo personal me siento muy orgulloso de ser Mexicano, y representar a mi país cuando tengo la oportunidad de salir fuera del territorio nacional, es un país que al igual que muchos otros países tercermundistas o mas aun desarrollados hay mucha corrupción, ahora les pregunto que estamos haciendo cada uno de nosotros por cambiar esto que se esta viviendo, no le dejemos toda la carga a nuestros políticos, esperando que hagan maravillas y nos salven de lo que se esta viviendo en nuestro país, quienes de nosotros nos preocupamos por depositar la basura en su lugar??, quienes de nosotros sobornamos a los policías cuando cometemos una falta o infracción?? Quienes de nosotros no discriminamos a nuestras demás etnias, los invito a cambiar nuestra manera de pensar, solo así seremos un país desarrollado y visto en el extranjero como un país lleno de maravillas con una buena calidad de vida.

  • Victor Sarabia Rangel Escribió:

    Definicion de Mexico.
    Entre máscaras y marionetas….El robo como mérito personal…El afecto a la pereza…Hemos aprendido ya que es más cómodo obedecer que pensar.

    No hay duda que el error y la ignorancia son nefastas y lo hemos de pagar del modo más caro. Al mérito su Corona.
    Buen intento de desviar la atencion.

  • Jorge Escribió:

    Hola Víctor:
    Capto perfectamente tu malestar, frustración y resignación respecto a México. Lo que escucho es que no hay remedio, México “es” así y no hay nada que hacer. Te invito a que reflexiones sobre cuál es el contexto desde el cual estás hablando. Y cualquiera que sea, hay otros contextos desde el cual puedes ver a México. ¿Qué tal el de responsabilidad? Tomar responsabilidad por algo, dejar la queja, el juicio y la contemplación atrás, ver que puedes hacer algo al respecto y actuar. Desde allí México es una creación tuya y, de paso, podría ser más vivible para ti!!! Tu tienes el poder de crear un contexto poderoso para México, sólo tienes que darte cuenta!!

  • OSCAR Escribió:

    HOLA A TODOS,bueno este video igual me hace reflexionar,aunque debo decirles que en mi mente siempre esta la idea de que MEXICO MI MEXICO es muchisimo mas que violencia,corrupcion,pobreza etc..muchas otras cosas malas que siempre nos restregan en la cara no solo extranjeros,si no noticieros nacionales que se la pasan diciendo lo malo,AL DECIR QUE ES MUCHISIMO MAS me refiero a que al igual que yo,hay muchos mexicanos buenos,trabajadores que aman su pais,dia dia tratan de superarse para poner un granito de arena y que MI MEXICO salga adelante,conosco profecionistas que de verdad aplican sus conocimientos para beneficio de este pais,y no como muchos que solo buscan hacer dinero sin importar el dano que causen a mucha gente…en lo personal soy un joven que estudia para ser un gran BIOLOGO y mas alla de pensar cuanto dinero ganare,ME ENFOCO MAS A PODER PONER DE MI PARTE LO MEJOR para servir a mi pais,el dinero solo es un complemento para mi,no es lo mas importante,ya que la violencia y muchas cosas que afectan mi pais,claro y todo el mundo es por el dinero…(claro que utilizado de buena manera trae muchos beneficios y satisfacciones)lo malo es que pocos tienen todo y no lo comparten,eso me entristece EN MI MEXICO,bueno pues yo ago mi parte Y NUNCA ME DARE POR VENCIDO…para concluir que me dicen de los policias en un aeropuerto de Vancouver,canada,que mataron sin mas ni mas a un turista con descargas QUE SALVAJES,y de las matanzas de FOCAS cada ano,SEGUN SON DE PRIMER MUNDO,eso sin mencionar a japon que mata ballenas,en dinamarca que organizan matanzas de delfines salvajemente…entre muchos otros casos reprobables…QUE NO VENGAN A DECIRME QUE MEXICO ES LO PEOR DEL MUNDO…

  • porlalibre Escribió:

    pobres, quieren tapar el sol con un dedo.

  • polet Escribió:

    Hola a todos, pensé que terminaría de leer los comentarios en septiembre, pero no, eso me gustó, que este video se ha difundido, poco o mucho, pero la idea de sensibilizar a los demás es lo que cuenta, también, después de leer todos los comentarios me dpy cuenta de que verdaderamente nos importa nuestro país, soy orgullosamente mexicana, me gusta vivir aquí, y me gusta la gente de la que me he rodeado en toda mi vida, siempre existirá la corrupción, desde el nivel más bajo e irá incermentando a los niveles más altos, justamente ayer, leí algo que me impactó, era de un tabla babilónioca encontrada, me lo pasó una amiga por msn, y la verdad, describía al mundo actual, y es que si algo es cierto, es que podemos tener toda la tecnología del mundo, navegar en internet a 1 o 20 Mb, si no hacemos algo productivo, estaremos perdiendo nuestro tiempo.

    La juventud de hoy está corrompida hasta el corazón, es mala, atea y perezosa. Jamás será lo que la juventud ha de ser, ni será capaz de preservar nuestra cultura” Texto encontrado en una Tabla Babilónica 3000 años a J.C.

    “Nuestros jóvenes de ahora aman el lujo, tiene pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros…” Sócrates siglo IV a J.C.

    igual, no hay que decir que sólo la juventud, en realidad, gran parte de la población mundial está corrompida, de una u otra manera… pero sin embargo, considero que deben existir buenas personas, recordemos que nada puede ser ni totalmente malo, ni totalmente, sólo nos falta encontrar el equilibrio, casi nada no?

    bueno a todos, les comparto un tip.. trato de esforzarme día a día, para ser mejor, es como lo que hacen en doble A, sólo hay que tratar de hacer las cosas bien por un día, verán que no es mucho.. :D

    me depido..!! Saludos a todos mis mexicanos.. Los amo, por que son parte de mi patria.! que viva México, no sólo el 16 de septiembre :P

  • Jorge Escribió:

    Gracias Polet.
    Increíble tu comentario de la Tabla Babilónica 3000 A.C. y la cita de Sócrates!!!!!!!!! Si esas eran las quejas hace 3,000 años se parecen…. mucho a las de ahora…!!!!!! Hoy, en este momento, tenemos la oportunidad nosotros de salirnos de allí -de las mismas quejas de entonces y de ahora- y desde un contexto poderoso ponernos hacer un diferencia en el día a día, desde nuestro ámbito en la oficina, escuela, casa, comunidad, iglesio, vecinadrio, etc….no toma más que eso como dices…y hace un diferencia. Gracias Polet!!!

  • Jorge Escribió:

    Excelente Oscar, esa es la actitud!!!
    México es muchísimo más, de hecho México es como lo quieras vivir y como lo quieras crear.
    Al estar poniendo de tu parte en servir al día a día estás creando el México que quieres, un México en el que todos ponen de su parte. Estás haciendo una diferencia. Ahora, te invito a invitar a más gente a estar en este contexto de poder y empoderarlos para hacer una diferencia. Un ejército de mexicanos empoderados es simplemente, imparable!!! Comparte el video y vamos por más catalistas!!!

  • Jorge Escribió:

    Hola PorlaLibre:
    Capto perfectamente el contexto en el que estás y que desde allí las cosas se ven de una cierta forma. Y lo increíble del contexto es que dependiendo de en qué contexto estás estés vas a ver las mismas cosas de distinta forma, las vas a experimentar de forma distinta. Y desde un contexto poderoso puedes hacer una diferencia para México. Algo con lo que te dejo es: qué es lo que “quieren” tapar con un dedo? Yo escucho: los avances de México en medio ambiente, calidad del aire, desarrollo humano, la vasta y amplia cultura mexicana, nuestra solidaridad, la exposición de Moctezuma en British Museum, el índice mundial de felicidad que pone a México muy arriba en su lista…y si hacen falta cosas: qué quieres transformar y qué acciones voy tomar individualmente! Vivir en un contexto poderoso acerca de tu país es sólo tu elección!!

  • Iris Escribió:

    Pues si Eduardo, muy problablemente el GOBIERNO MEXICANO sea basura, pero esa es la basura que todos decidimos poner ahi, o acaso tu has hecho algo diferente? Digo porque para quejarnos TODOS pero no basta con solo quejarnos hay que hacer las cosas diferentes y si no estamos convencidos con el gobierno que tenemos pues hay que cambiarlo o no? Finalmente todos tenemos los que nos merecemos, y si el gobierno mexicano es una basura como dices tu, pues no hay gran diferencia con toda la poblacion.
    No señor ya no necesitamos gente como TU que solo se la pase quejando, hay que hacer las cosas diferentes.. y si no… PUES NO SE QUEJE!!!

  • Alexander Escribió:

    Excellent !

    Jorge’s initiative reminds me of a qoutes by Ghandi ” be the change that you want to see” or something similar. It is easy and ordinary to complain about something that is an obvious problem and turn your back and not do anything about it, cover the problem with a finger (not the sun in this case)
    It is not easy to have the approval from every person when it comes to initiatives which the only purpose is to give without personal gain.
    I am not Mexican and I have hundreds of Mexican friends as well as from countries all over the world, but when I meet someone new the first thing and foremost concern I have is to meet and know the beautiful human being on front of me.
    My point being, we are humans before anything else thus we have the right to live in a beautiful place and the obligation to transform our surroundings into the most amazing place, garden, home, paradise or country.
    Jorge, great work do not give up be the stand and source for your quest, the universe will provide the rest.

  • Jorge Escribió:

    Thank you Alexander!!!!!
    I am really touched and inspired by your words…
    Throughout this project I have had the experience of meeting beautiful human beings touched and inspired to live in a beautiful place!
    I will keep my word and stand, it´s a blessing!

  • Jorge Escribió:

    Hola Iris:
    Exacto, de eso se trata!!
    Tenemos el poder de transformar las cosas…simplemente no lo vemos. Nos quedamos en la queja y quien mejor que el gobierno…así nosotros no tenemos que hacer nada al respecto más que sentarnos a esperar a que lo resuelva alguien por mí. Vamos a hacer una diferencia en algo que queramos y ya! Sin queja, sin rollo. No necesitamos más quejas, sino soluciones…y necesitamos a todos…!!!!!

  • Guillermo Diaz Escribió:

    Yo en lo personal, amo a mi pais yo admiro todo lo q nuestros antepasados nos heredaron, admiro los paisajes naturales tan hermosos que se ven en este suelo, me lleno de orgullo cuando leoo su historia o escucho el himno, pero no puedo salir todos los dias de mi casa e imaginar que todo esta bien, lo que creo q intentan con este tipo de videos es incitar al conformismo, al decirle al pueblo pss si estamos jodidos pero ay otros peores, disculpen pero para mi, el amar a mi pais y decirle al mundo que MEXICO vale esta en levantarme diariamente y hacer lo posible para cambiar su CONTEXTO (economico,politico,social… etc…) y no salir e imaginar que los pobres del pais magicamente desaparecieron, que la corrupcion se a solucionado que el salario minimo subio a un nivel que todos los mexicanos podemos vivir dignamente, que los monopolios que cada dia se adueñan del pais colapsaron por el bien del pueblo y de la economia, OJO no digo que volvamos al salvajismo de una nueva revolucion pero tampoco ay que caer en el juego del gobierno de hacernos pretender que todo en el pais es color de rosa o “azul”.

  • Angelica Escribió:

    Creo que mas alla de contextos hay mucho que nos detiene, yo no veo a mi pais como una porqueria, ni creo que alguien lo vea asi lo unico que creo que la gente si es una porqueria la que no avanza ni deja avanzar, la actitud de asi soy y asi me voy a morir.

    Ejemplo mucho tiempo ayude a la gente necesitada niños y madres de escasos recursos, definitivamente no los culpo ni a ellos ni a nadie en especial, pero su ideologia era que mi obligacion era atenderlos y regalarles todo, siendo que eran padres sin trabajo que viven del programa llamado oportunidades en el cual les dan dinero por el solo echo de no hacer nada, tenian despensas y se les apoyaba con educacion y comida diaria.

    La gente no tenia ni la mas minima intencion de trabajar por que literalmente era mantenida por el gobierno y obras de beneficiencia.

    Entonces veo por otro lado que los jovenes somos gente que quiere sobresalir que confia en ideales, sabemos que nunca contaremos con el gobierno definitivamente es una batalla contra la que nunca lucharemos porque no somo lo suficientemente tontos para prestarnos a ello.

  • Candelaria Rubio Escribió:

    Pues este video es mas de lo mismo k nos dicen y exiben en los medios pagados para hacernos creer, lo maravilloso que es vivir en mexico, siempre comparandonos con otros en lo peor, claro esta, para que asi veamos que aun nos falta mas para estar mas peor que esos paises usados como referencia a nuestro conformismo.
    el video en si no dice nada nuevo que durante decadas no sepamos los mexicanos por las experiencias de vida, parece portavoz del gobierno para endulzarnos la pildora que siempre ha sido amarga para todos los que no conocen una alimentacion digna y viven en casas de carton o se fueron del pais x hambre a ellos les tiene sin cuidado el arte o la literatura, porque ellos se han acostumbrado a ver una linda casa, comida y ropa solamente en las revistas y nada de eso existe en su vida diaria, quien logra subir un peldaño en la escala social y de la vida se olvida facilmente de mirar abajo y se olvida del que se queda atras, ese es el mexico que realmente viven muchos sin esperanza alguna, con la pena pero quien disfruta de la vida no puede ser el portavoz de los que carecen de todoy son obligados a salir de su pais a un lugar incierto x hambre y desesperacion.

  • Cristina Escribió:

    Yo sabía que no era la unica persona en México que pensaba asi.
    Estoy orgullosa de ser mexicana, yo se que méxico no es una porquería de país, aunque asi lo piensen muchos

  • Gus Escribió:

    Video de panistas pendejos, conformistas y dogmáticos.

  • gaston Escribió:

    TU PROYECTO ES EXTRAORDINARIO, SOLO UN DETALLE, EL PORCENTAJE DE LOS MEXICANOS QUE CONSIDERAN A MEXICO UN PAIS DE PORQUERIA ES DEMASIADO PEQUEÑO, MUY PEQUEÑO, TANTO QUE NO ES REPRESENTATIVO COMO PARA DAR ESE TITULO A ESTE BUEN ESFUERZO DE COMUNICACION MASIVA. MAS BIEN CREO QUE ES UN INTENTO DE GOLPE SICOLOGICO,UN MENSAJE OCULTO, ESTO ES DICHO EN OTRAS PALABRAS UNA INTENTONA PARA HACERNOS SENTIR MAL A LOS MEXICANOS POR NO ACEPTAR LO QUE DE CARIÑO Y BUENA FE NOS DA EL SISTEMA.ADEMAS DE TRATAR DE HACERNOS SENTIR PEOR AL SABER QUE ESTA IMAGEN VIAJARA VIA YOU TUBE ALREDEDOR DEL MUNDO.

    NO, LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS NO VEMOS A NUESTRO PAIS COMO A UNA PORQUERIA PARA NOSOTROS LOS QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ACCESAR A ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION NO ES UNA PORQUERIA COMO PATRIA, LO QUE ES UNA PORQUERIA ES TODO AQUELLO QUE EL SISTEMA UTILIZA PARA JUGAR CON NUESTRA INTELIGENCIA Y PENSAR QUE TODAVIA NOS COMPRAN CON ESPEJOS Y OROPEL, PORQUERIA ES QUE EL SISTEMA TENGA A 40 MILLONES DE GENTES EN EXTREMA POBREZA Y SE ATREVA A MANIPULAR ESAS CIFRAS CON FINES DISTINTOS A EL ALIMENTO DE ESOS 40 MILLONES DE SERES HUMANOS Y A LA POSIBILIDAD DE QUE SE DESARROLLEN Y DEJEN DE SER PARTE DE LASTIMEROS DISCURSOS, ESO SI DARIA PARA HABLAR BIEN DEL GOBIERNO.

    SI EL GOBIERNO QUIERE QUE SE HABLE BIEN DE EL QUE PREGONE HOSPITALES DE PRIMER MUNDO EN COMUNIDADES MARGINADAS, DE PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACION DEL CAMPO EFECTIVOS, NO DE FOTOGRAFIA PARA NOTICIERO, DE REDUCCION DE IMPUESTOS CONDICIONADAS A PROMOVER LA INVERSION DE MANERA EFECTIVA, ETC..

    SEGURO QUE MI NOTA NO LA PUBLICAN ENTERA, PERO CON TODO EL RESPETO DE UN MEXICANO QUE CONOCE PARTE DE LAS TRIPAS DE ESTE SISTEMA Y QUE AMA Y DARIA SU VIDA FISICAMENTE HABLANDO POR UN CAMBIO VERDADERO EN NUESTRO PAIS TE FELICITO POR TU VIDEO, PERO, O TE LO PAGO EL SISTEMA, ERES PARTE DE LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS O LA COMBINACION DE AMBAS, O ESTAS TOTALMENTE DESINFORMADO DE LO QUE HAY DETRAS, PUES LA JUSTIFICACION QUE SE LE DA EN TU VIDEO A LA CORRUPCION Y LA COMPARACION DE LA FIEBRE PORCINA, CON UN GRAN LITERATO Y UN EXTRAORDINARIO DEPORTISTA LO DICE TODO.

    ATTE.

    GASTON DE LA TORRE.

  • Evelyn Escribió:

    yo siento un gran amor por mexico
    sn embargo estudio en otro pero no cambia nada dentro de mi
    sobre eso, es mas ase que mii amor por el cresca y sobre
    todo qe lo extrane, no tengo qe estar lejos de el para poder darme cuenta qe yo amo a mexico y qe no falta mucho para qe una sola tortilla cueste millones de dolares sin embargo creo qe asta la fe costara no se den por vencidos y luchen por lo qe qieren se muchos se los an dicho pero yo lo digo con fe y con ezperanza a qe no llege el dia en el qe nos tengamos qe comer a nosotros mismos.

    TENGAN FE Y ESPERANZA.

    BYE

  • Jorge Escribió:

    Hola Angélica:
    Excelente que hayas trabajado haciendo una diferencia por los que no tienen. Como puedes ver se trata de empezar con nosotros en lo individual. Lo que te invito reflexionar es desde dónde, desde que contexto, estás viendo que hay gente “que no deja avanzar, la actitud de así soy y así me voy a morir”. Finalmente, lo que no hagamos por nosotros nadie lo va a hacer, ni aunque recibamos ayuda de alguien más. Si alguien no quiere ser responsable entonces aunque reciba ayuda se va a quedar en el mismo lugar. En la medida que más gente pueda ver que todo empieza por tomar responsabilidad por algo, entonces puede hacer algo respecto a su vida. Difunde este mensaje, entre más gente pueda ver que tiene poder más cosas podrá hacer e incluso aprovechar lo que recibe. No te rindas, todo es posible!

  • Jorge Escribió:

    Hola Candelaria:
    Capto que vivir en un país en el que te doran la píldora y te hacen creer debe ser muy pesado, lleno de frustración y resignación. Te invito a que crees tú el mensaje que quieras difundir. No te resignes a leer sólo a otros. Crea tu propia mensaje y difúndelo. Haz una diferencia para todos aquellos que no tienen voz y tienen hambre. De qué te puedes tú hacer responsable respecto a los medios o respecto a la gente que tiene hambre? Tu puedes hacer una diferencia y traer esperanza, ponte en acción!!! Y eres bienvenida a expresarte en este foro cuando quieras…!!

  • Jorge Escribió:

    Hola Cristina:
    Exacto, México no es una porquería. ¡¡Es un país grande!!
    Simplemente hay un contexto no poderoso desde el cual muchos nos estamos relacionando con México. Y ese contexto se cambia tan rápido como cuando pusimos el de la porquería. Depende de cada uno en lo individual cambiar ese contexto, hacernos responsables y ponernos en acción. Dejando atrás la resignación, el cinismo y el sentarnos a esperar que alguien nos resuelva las cosas y quejándonos si no lo hace mientras nosotros contemplamos. Te invito a que difundas el mensaje y contagies a otros en el orgullo de ser mexicana!!

  • Jorge Escribió:

    Gus:
    Conformismo es y sería sentarme a esperar a que alguien haga algo por México mientras yo me quejo, juzgo e insulto a los demás. También lo sería si me enganchara y desde un contexto de porquería te invalidara o no publicara tu mensaje o me pusiera a hablar de partidos políticos. No. El compromiso de este esfuerzo ciudadano es México, es un compromiso muy grande y más allá de grupos, partidos y visiones personales. Te invito a que sin invalidación propongas algo para México que haga una diferencia. Así estarás haciendo una diferencia.

  • Jorge Escribió:

    Hola Gastón:
    Capto lo difícil que es para ti vivir en un lugar en el que el sistema juega contigo y con las personas, compra espejos de oropel y manipula las cifras. Algo a lo que te invito es que a reflexiones sobre el contexto desde el cual hablas cuando invalidas esta iniciativa ciudadana a decir que es pagada por alguien más o que trata de hacer sentir mal. ¿En qué México pasaría la manipulación de la que hablas y en donde no podría haber iniciativas ciudadanas independientes: ¿En un México extraordinario o de porquería? Tu tienes el poder de transformar esto, empieza con un nuevo contexto…!!!

  • Jorge Escribió:

    Hola Evelyn:
    Que gusto escuchar acerca del amor que tienes por México, aún viviendo afuera!
    Escucho que ves a un México en una situación muy grave y esperas que las tortillas no cuesten millones de dólares y no tengamos que comernos a nosotros mismos. Ese no es el México que yo veo desde un contexto poderoso y extraordinario. Quizá desde un contexto de porquería. No te enroles en que México está mal porque desde allí surge la resignación. Presenta a tu país y vive a tu país con amor y con orgullo. Crea con tu palabra el México que amas. Recuerda que cuando hablas de México hablas de ti!

  • Miriam Michán Escribió:

    Jorge;

    Felicidades por la gran iniciativa “The Catalist” Todos somos responsables de la transformación que requiere México, es cuestión de actitud….el talento lo tenemos! Jorge gracias por brindarnos un espacio para informarnos de los acontecimientos positivos, de los buenos logros y de los líderes mexicanos que destacan a nivel mundial.

    Una vez más: Te agradezco el espacio para reflexionar y alimentar el orgullo de ser mexicana.

  • Jorge Escribió:

    Gracias Miriam.
    De eso se trata de vivir con una actitud, forma de ser que haga una diferencia y transforme lo que es importante para nosotros. De descubrir que tenemos el poder y lo podemos usar, que podemos ser dueños de nuestro destino y el destino de México!!!

  • Adolfo Osorio Morales Escribió:

    Hola Jorge, es la primera vez que entro en tu página, por recomendación de mi hijo, y lo que veo en principio me llama la atención. En ésta ocasión quiero darte mi opinión respecto del video, con el cual estoy totalmente de acuerdo, estoy cierto de que tenemos que hacer muchas cosas para cambiar el contexto en el que vivimos, antes que nada crear la consciencia de que “debemos de hacer cosas”, muchas cosas para eliminar la corrupción y la impunidad en todos los niveles de la sociedad, tanto en políticos, como en la sociedad en general, es decir, dejar de ser quejumbrosos políticos de café y convertirnos en ciudadanos activos para trabajar a favor del cambio en nuestro país. Es en esto último en donde creo que a nuestras generaciones más jovenes, yo tengo 62 años, les hace falta darse cuenta que en sus manos está el actuar en dirección a esos cambios, para su propio beneficio, y sobre todo el de sus hijos, ya que los de mi generación y anteriores tal vez no actuamos responsablemente, por comodidad o temor, y eso nos costo vivir el retroceso, o en el mejor de los casos, el estancamiento que se sufre en nuestro querido México.

    Me encantará dar seguimiento a tu página y participar en lo más posible, como factor de cambio, para dar a mis nietos un futuro más promisorio. Es muy alentador encontrar sitios como el tuyo y espero que no sea flor de un día y se convierta en el vivero intelectual del presente y del mañana eterno, gracias por tu esfuerzo.

  • Hola Escribió:

    Carlos Mosivais dijo en una entrevista que hablar mal de México, es el deporte nacional. Creo que los que lo hacen, es por un afán de protagonismo y de decir: “no formo parte de eso que critican”, sin embargo no se dan cuenta que quedan muy mal ante los extranjeros que los escuchan. Hagan de cuenta que ustedes siempre hablan mal de su familia a sus amigos y el día que uno de les dice: “No vale tu pinche familia culera”, se encabronan. Es lo mismo. Al hablar mal del país nadie los va a aplaudir, al contrario le van a dar permiso al que los oye de hablar mal de su país y ustedes quedan como parte de esa mierda que critican, que es la mierda que existe en todo el planeta tierra. Valoren lo que da México, y cobijense bajo lo bueno y hagan lo que esté a su alcance por combatir lo malo. (Si es que realmente quieren cambiar, sino quédense de mediocres nomás mirando y recuerden que calladitos se ven más bonitos).

  • Florentino Escribió:

    Hola Jorge, Interesante tu video y sobre todo los diversos comentarios y puntos de vista, considero que México tiene un enorme pontencial de crecimiento y desarrollo, el detalle radica en la autoestima y forma de pensar como nacion.

    felicidadea por tu trabajo y compromiso

    Un saludo cordial!

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*