Inicio » Datos y Cifras, Lo más destacado, Portada

Los mexicanos son más felices que los europeos y norteamericanos

17 July 2009 No Comment

Happy Planet Index - Indice de Felicidad del Planeta

Durante mucho tiempo la única medida disponible para hacer comparaciones entre países era el PIB (Producto Interno Bruto). Pero todos sabemos bien que esta cifra es inexacta e incompleta cuando se trata de mostrar la realidad de nuestros tiempos.

Un grupo de reflexión y acción llamado nef (new economics foundation) tuvo la iniciativa de crear exactamente lo que necesita nuestra sociedad: una nueva forma de medir lo que realmente importa a la humanidad y también al planeta. Este nuevo índice es el Happy Planet Index ó HPI (Índice de Felicidad del Planeta), y su última clasificación fue publicada a principios de este mes.

El HPI determina cuales son los países que están más cerca de lograr el bienestar sostenible mediante la incorporación de tres indicadores:

  • La huella ecológica,
  • La satisfacción con la vida y
  • La esperanza de vida.

Según los resultados, la puntuación más alta de HPI de los 143 países examinados este año fue lograda por Costa Rica y la más baja por Zimbabue.

La mayoría de los países europeos se encuentran en medio de la lista. Por ejemplo, Alemania, Suiza y Suecia están en la posición 51, 52 y 53, respectivamente. El Reino Unido es el número 74.

Los EEUU están en un lugar más cercano a la parte inferior de la lista de lo que podría esperarse: en el número 114, entre Madagascar y Nigeria.

México, en la posición número 23, está en el nivel superior junto con la mayoría de los países de América Latina. Es interesante observar que México tiene una muy alta puntuación en el promedio en años de vida feliz, un resultado que se basa en las cifras de satisfacción con la vida y la esperanza de vida. Además, México ha tenido puntajes altos año tras año.

Con esto, México demuestra que como nación está teniendo éxito en donde muchos otros países no lo han logrado: los mexicanos viven largas y felices vidas sin afectar negativamente los recursos del planeta.

Y a todo esto vale la pena reflexionar: si los mexicanos realmente somos tan felices, ¿por qué nos quejamos tanto?

Para leer más acerca de The Happy Planet Index 2.0 y nef haz clic aquí.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*