Inicio » Contra la instigación

En la sombra…

3 June 2009 One Comment

Después de leer una introducción sobre el libro “Tan Lejos de Dios.  El México Moderno a la sombra de los Estados Unidos”  tuve el mismo sentimiento de frustración que ha sido la base de la inspiración de este blog.

El libro fue escrito por Joseph Contreras, un ex corresponsal de Newsweek en México y ahora editor de The News, un periódico en inglés publicado en México.

De lo que leí deduzco que su libro trata de mostrar cómo México se ha hecho cada vez más americanizado, y cómo las relaciones entre los dos países vecinos podrían ser en un futuro. Pero su visión, al menos como es expuesta en el fragmento que leí, es algo preocupante.

Su conclusión es que la dinámica fundamental de la relación entre los Estados Unidos y México sigue siendo la misma desde la década de los ochentas (con esto estoy de acuerdo), pero él continúa diciendo que “los encargados de formular la política en Washington prefieren tratar a México como el equivalente internacional de un apéndice que está siempre listo a atender determinadas necesidades indispensables de la sociedad cuando es necesario y que puede ser repudiado siempre y cuando se adapte a los intereses de EEUU”, y continúa:” Esa práctica de ser apéndice adjunto seguirá absorbiendo e imitando los valores, los vicios, el estilo de vida, y el idioma del país del norte en el futuro, sin ninguna esperanza realista de que Washington aceptará un día a México como a un socio con derechos”.

¡Esta es exactamente la actitud que hará que la relación entre ambos países no llegue nunca a ninguna parte!

Los políticos de ambos lados de la frontera necesitan hacer un cambio en su conversación. Eso es un hecho. PERO, los ciudadanos de ambos países también tenemos que empezar a buscar el terreno común sobre las cuestiones que nos afectan a ambos con una esperanza realista. Esto incluye, obviamente, a los periodistas que deciden escribir libros.

Si aquellos que manejan la noticia insisten en presentar la situación como una sin esperanzas, el resultado será que una vez que ambos gobiernos finalmente abran los ojos, pongan manos a la obra y empiecen a trabajar en una relación favorable, los que se ven directamente afectados por ella (es decir, todos nosotros) estaremos tan acostumbrados a tener una actitud negativa y sin esperanza que nos será dificil, si no imposible, tomar una acción positiva.

Comencemos por tener esperanza para poder crear la posibilidad.

1 Comentario »

  • Susana Villafuerte Escribió:

    Yo deje de leer Newsweek hace muchos años cansada de la forma de reportar de su editor basado en México. Es cierto que nuestro país no es perfecto, pero hay periodistas tanto extranjeros como mexicanos que solo estan interesados en la noticia amarillista y no realista.

Deja tu comentario:

Agrega tu comentario o comparte el artículo en tu Web. Suscribete a los comentarios via RSS.

*